La psicología parece que vuelve la mirada a técnicas como la meditación o el mindfulness, recuperan la importancia de la atención y la conciencia y se centran en el momento presente.

La Terapia de Aceptación y Compromiso nacida desde dentro de la terapia de conducta, quiere aportar un acercamiento terapéutico novedoso. Lo más genuino de este acercamiento es el interés por alterar la función de los pensamientos, sensaciones o recuerdos molestos y no cambiarlos ni reducirlos. Es un cambio contextual que pretende alterar la función de los eventos no los contenidos.

El Mindfulness  está vinculado a las nuevas Terapias de Tercera Generación, junto a la Hipnosis Despierta, La Terapia de Aceptación y Compromiso.

Que tienen en común estas nuevas aportaciones. Podrimos decir que el denominador común seria el “volver a las cosas mismas”, tanto estos acercamientos como las técnicas terapéuticas (dejan que las cosas ocurran, el no interferir como forma de “controlar”. Por la tanto el punto de unión de estos nuevos campos de acción en la Terapia Psicológica, significa en nuestra opinión una vuelta a la Fenomenología.

La Terapia de Aceptación y Compromiso encuentra cierta vinculación hacia el “Existencialismo”. Pone énfasis en la soledad del individuo, el hombre amenazado en su individualidad y en su realidad concreta. Pone énfasis en la elección, libertad y responsabilidad humana. La libertad de elección conlleva compromiso y responsabilidad.

Ninguno de los tres acercamientos, da por bueno que el único criterio de la verdad se encuentre en las vivencias personales de los individuos. No se aprueba en ninguno de las tres opciones terapéuticas, al menos explícitamente, que la comprobación de su utilidad, de su validez deba ser investigada al margen del método hipotético-deductivo

Qué hay de novedoso en  estas nuevas Terapias:

  • En la Terapia de Aceptación y Compromiso, tener una guía bien estructurada para llevar a cabo la Terapia. Esta guía está plagada de metáforas, ejercicios bien planteados y de una notable creatividad. Se agradece que tenga anclajes teóricos  y un corpus de investigación sistemático y abundante.
  • En Mindfulness, disponer de un acercamiento protocolizado para centrarse en el momento presente, abrirse a la experiencia sobre las que implicarse y fomentar la “ausencia” de control, que nos propone esta perspectiva.
  • En el Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta, poder discernir la charlatanería y el espectáculo del acercamiento estructurado y científico sobre la hipnosis. Disponer de guías concisas, con importantes toques de ingenio y creatividad, que permitan al cliente disponer de una herramienta útil para fomentar el agrado de una terapia particular, y que se potencie su eficiencia. El acercamiento riguroso al ámbito de la sugestión siempre le agrada al público entendido.

Ana Tostado
Psicóloga

Terapias de Tercera Generación
Vota este artículo!

5 Comentarios

  1. Me parece una idea estupenda. La psicología online gana cada día más adeptos. En vidas ajetreadas como las que llevamos mucha gente no tiene tiempo de mirar por su salud. De esta manera se facilita el acceso a psicólogos. Buen trabajo y muchos éxitos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.