Terapia sistémica: una alternativa en la Psicología clínica

Verificado Redactado por Laura Iuzzolino el 27 enero 2022. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
Descubre la terapia sistémica, una opción basada en la Teoría General de los Sistemas de Bertalanffy para tratar el comportamiento humano.

Basada en la Teoría General de los Sistemas de Karl Ludwig von Bertalanffy, la Psicología sistémica con su correspondiente terapia se presenta como una de las variadas posibilidades de la clínica en el ámbito de la de la ciencia que estudia el comportamiento humano.

Conocer acerca de las distintas alternativas de terapia que la Psicología clínica ofrece es más que importante para decidirnos sobre una u otra opción a la hora de elegir qué terapia nos conviene según nuestras características y problemáticas. Aquí les contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la terapia sistémica, sus orígenes y principales objetivos.

Psicología sistémica, ¿de dónde surgió?

Como antes fue adelantado, la Psicología Sistémica se basa en la Teoría General de Sistemas, que inició su desarrollo a mediados del siglo XX. Karl Ludwig von Bertalanffy, su autor, comprende a la comunicación como un sistema global, y por lo tanto también conceptualiza de esa forma a las relaciones sociales. La Psicología sistémica, con esta perspectiva, se centra en entender para modificar las relaciones interpersonales y sus modos en caso de que se presente algún problema.

Los orígenes de esta terapia se atribuyen al antropólogo Gregory Bateson quien investigó junto a su equipo y expertos en comunicación cómo se relacionan las familias que cuentan con un integrante que padece esquizofrenia entre ellos. En estos grupos familiares estudiaron los sistemas de comunicación, empezando a poner en práctica la terapia sistémica en estos casos particulares para luego expandirla empezando a trabajar también con personas con otras patologías. Bateson y su equipo consideraron a la mente como relacional, no individual, y es por eso por lo que sus aportes marcaron un hito en la historia de la clínica psicológica.

Principios de la terapia sistémica

El enfoque sistémico, como estuvimos viendo, asienta sus bases en ciertas ideas particulares acerca de cómo es el ser humano y su manera de relacionarse con los demás.

Dentro de sus principios más importantes, considera que las personas somos un resultante de nuestro entorno. No vivimos aislados, sino que compartimos con otros nuestro día a día y somos producto del ambiente en que estamos inmersos, que moldea nuestra forma de ser. Dependiendo de con qué personas nos relacionamos, desarrollaremos actitudes, creencias y discursos. Nuestro entorno marca cómo somos. Por eso, en la terapia sistémica se focaliza en entender las dinámicas de nuestras relaciones con los demás y los problemas que pueden estar generando.

Otro principio fundamental de la terapia sistémica es que los problemas son entendidos no de forma lineal (causa efecto), sino que se plantean sus orígenes como multicausales, acuñando el concepto de causalidad circular. Así, desde esta perspectiva, se entiende que lo que una persona hace dentro de un sistema afectará al sistema en su totalidad, y por lo tanto al resto de las personas que lo componen. No existe para esta teorización una única causa original que desencadena un conflicto, sino que son entendidos como el desenlace de un conjunto de factores.

Por estos principios que anteriormente contamos, es que los terapeutas que aplican esta teoría en su trabajo buscan siempre poder analizar el sistema por completo, y no parcialmente. Es por ello por lo que la terapia sistémica normalmente es recomendada para casos en que buscan resolverse problemas en el sistema familiar, por ejemplo, en su totalidad. Es sumamente eficaz para tratar sistemas enteros en conjunto.

Técnicas de terapia sistémica

Hasta aquí han tomado conocimiento acerca de los orígenes e ideas principales de la Psicología sistémica y, por ende, de su terapia. Ahora les contaremos de qué manera estas ideas se plasman en el análisis. Es fundamental para esta práctica que cada individuo analizado sea consciente del lugar que ocupa en el sistema, para así ubicar si estos roles están cumpliéndose o si están sobrepasándose límites. Estas son las técnicas que se aplican normalmente en la terapia sistémica:

  • Redefinir de forma positiva el síntoma. Se intenta leer de otra manera los hechos, atribuyéndoles otra significación a los problemas y cuestionar la postura pesimista frente a ellos del sistema. Busca esta técnica cambiar la perspectiva de los integrantes del sistema frente a la problemática y, así, modificar su manera de funcionar.
  • Preguntas circulares. Cada sistema se compone de partes diferentes, por lo que se les suele realizar la misma pregunta a cada uno de sus miembros para comprender sus distintos puntos de vista respecto al mismo fenómeno y cómo las diferencias afectan el funcionamiento del sistema.
  • Constelaciones. Todos los miembros del sistema interpretan a un integrante en particular, así puede evidenciarse cómo los demás lo perciben y cómo interpretan sus actitudes, para ver la manera en que estas afectan al sistema.
  • Preguntas milagro. Se pregunta a los integrantes del sistema qué creen que sucedería si sucediera un milagro que solucione todos los problemas.

Como conclusión

En este artículo han leído acerca de los orígenes y principios de la Psicología sistémica, también han conocido las técnicas más comunes que su terapia utiliza para el análisis. Ya sabrán también, que esta clase de tratamientos son ideales para grupos completos que buscan ser analizados en conjunto, permitiendo así evidenciar las fallas de comunicación y funcionamiento de los sistemas en conjunto.

Esperamos que, luego de su lectura, tengan menos dudas al momento de elegir la terapia ideal para ustedes. Es fundamental conocer las diferentes opciones de tratamiento que la Psicología clínica ofrece para así hallar el indicado.

Referencias

  • Bateson, G., Jackson, D. D., Haley, J., & Weakland, J. (1993). Hacia una teoría de la esquizofrenia. In Más allá del doble vínculo: Comunicación y sistemas familiares: teorías y técnicas empleadas con esquizofrénicos(pp. 21-45).
  • Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista internacional de sistemas14(4), 21-34.
  • Juan, L. C. (2006). Introducción a la sistémica y terapia familiar. Club Universitario.
  • Ortiz, D. (2008). La terapia familiar sistémica.
Laura

Estudiante, futura Licenciada en Psicología con ánimos de formarse y adquirir nuevos conocimientos.