pareja-cama

Es  importante, bueno y sano que toda pareja se comunique de manera eficiente/asertiva desde el principio de la relación para que se formen buenos principios en la relación.

Contenido

Los inicios de una relación

Generalmente, se comienza bien en una relación, es decir, con respeto, comunicación, confianza, cuando comienza a fallar uno de estos aspectos por alguna razón, es buen momento de considerar el apoyo profesional de un terapeuta de pareja, es sano e inteligente escuchar puntos de vista objetivos, ya que el terapeuta no sólo va a escuchar nuestras quejas o conflictos, sino algo muy importante, nos va a brindar y enseñar diversas herramientas, estrategias, técnicas que nos van a servir de por vida siempre y cuando las practiquemos, esto para darle un enfoque de solución a las situaciones difíciles que atravesemos en pareja.

El acudir a terapia de pareja en las primeras etapas de conflicto ayuda significativamente a evitar crisis (relaciones destructivas, separaciones, autodestrucción mental, emocional, conductual).

Cuando empiezan las crisis

Por supuesto también es necesario ir a terapia de pareja cuando ya se entró en crisis, cuando los conflictos ya no los podemos resolver de manera objetiva y sana, cuando ya nos estamos lastimando física, mental, emocional y conductualmente. Te preguntarás si no es demasiado tarde?, pues… depende de que tan fracturada esta la relación, depende de cada uno el querer continuar y darse otra oportunidad, depende de querer reparar los daños juntos, es como un examen al que nos fuimos a extraordinario por no haber estudiado concentradamente, si queremos pasarlo bien, hay que estudiar de nuevo, reconocer en qué me falto poner atención y así mejorar mi aprendizaje. Repetir el examen ahora con más preparación, con buena voluntad y con la expectativa de tener un buen y excelente resultado.

Cuando la pareja se separa

De todas maneras, no hay nada perdido en experimentar un proceso de terapia de pareja, pues, el primer y principal fin es buscar y obtener la reconciliación y en el otro escenario, aunque suene triste, pero real es la separación pero no una separación cualquiera, también en terapia abordamos temas como el perdonar, perdonarnos por los daños causados, así como agradecer por todo lo bueno, es una manera de cerrar o concluir de manera sana, sabia y continuar evolucionando como seres humanos.

Temas que se trabajan en terapia de pareja

En terapia de pareja se tratan temas de acuerdo a la necesidad de cada pareja, algunos de los temas que se abordan en terapia de pareja, son los siguientes:

  • Casos de Infidelidad,
  • Perdón,
  • Autoestima,
  • Comunicación efectiva/asertiva,
  • Técnicas para mejorar la relación de pareja,
  • ¿Dónde están ahora y a dónde quieren llegar, como lograrlo, qué hacer?
  • Planes individuales  y de pareja,
  • Sacar lo mejor de cada uno y en pareja,
  • Detectar cuáles son los errores y trabajar en ello para convertirlos en fortalezas,
  • Proyecto de vida individual y en pareja,
  • En caso de separación, agradecer por lo que se vivió  y compartieron juntos,
  • Comunicación  asertiva en pareja,
  • Enfocarnos en lo positivo de mi pareja, en lo hermoso, valorar y agradecer lo que me da,
  • Mantener charlas para comunicarse continuamente, conectarse como personas para hacer lazos fuertes,
  • Proyecto de vida en común en pareja,
  • Rutinas saludables, ser creativos, conocernos más íntimamente, buenos hábitos  juntos, atreverse hacer cosas diferentes,

La relación de pareja es como una gran empresa, los dos son dueños de la misma empresa, los dos  tienen la misma jerarquía, mismo nivel, mismo grado.

Terapia de pareja, ¿antes, durante o después de una crisis?
4.7 (93.33%) 3 votos

Vanessa Domínguez
Psicóloga egresada de la Universidad del Valle de México, Licenciada en Psicología, especializada en terapia familiar, individual y de pareja, mi labor es enfocada al desarrollo humano, apoyando a las personas por medio de Psicoterapia. vanpsicologia@yahoo.com.mx 50125064