Técnicas para combatir el estrés

Las obligaciones y el estrés

Hay temporadas en las que personas por una cosa u por otra nos sentimos ampliamente obligados por nuestras obligaciones y con ello nos sometemos a un estrés continuo de vida con un ritmo acelerado que no siempre nos beneficia. Hoy vamos a hablar de un método que si usa con coordinación causará lo que se conoce como estrés positivo, dándole con ello una energía a nuestro organismo. Recordar que el estrés no es más que una alerta del cuerpo para entendernos, una defensa de alerta.

Combatir el estrés en casa

Por ejemplo, para empezar podemos dedicar una tarde de Domingo a organizar una serie de tareas que realizar. Pues teniendo un plan conseguiremos reducir la ansiedad evitando acelerarnos intentándolas hacer cuando no toca. Por ejemplo prepare la ropa que se va a poner al día siguiente. Esto es un pequeño método de ejemplo para que veamos que es práctico y fácil. También podemos llevar una pequeña libreta donde llevemos apuntadas nuestras tareas, ya que intenta recordar todo el tiempo lo que tenemos que hacer también nos produce un aumento de la sensación de estrés y además nos conlleva una falta de tiempo.

Por otro lado, si por ejemplo, nos reservamos un espacio de tiempo en nuestra agenda solamente destinado a analizar nuestras preocupaciones será sin duda beneficioso, por ejemplo esto nos servirá para aliviar al menos un poco la ansiedad de tantos quebraderos de cabeza, estando destinado solo este espacio de tiempo para ello. Con ello conseguimos liberar la mente de tanto trabajo y no estar dándole vueltas al asunto que nos preocupa durante las 24 horas que dura el día.

Cuando vaya a realizar esta práctica de apuntar sus tareas, coja un trozo de papel y apunte todas las cuestiones que le preocupen, ya sean del tipo que sean…económicas, laborales, etc…Y dedique unos diez minutos a cada una de ellas sin prisas, anote en dos columnas separadas inconvenientes y posibles soluciones. Vamos a ver un claro ejemplo: No tengo tiempo para realizar una actividad, pues me levantaré antes pero sin con ello estoy más cansado me puedo acostar antes, o si me acuesto temprano puedo programar hacer un masaje para que el sueño sea reparador. Siempre podemos encontrar la forma adecuada.

El caso es que en un simple papel podemos anotar nuestras preocupaciones y con ello, por muy simple que parezca, vamos a conseguir tomar conciencia y con ello conseguir una visión más clara y objetiva. Y a veces las preocupaciones no contienen al menos tanta gravedad como pudiera parecernos. Solo necesitamos un papel y fuera estrés.

DAVID ALVAREZ GARCIA
TERAPEUTA Y EXPERTO EN H.SOCIALES

Técnicas mentales para combatir el estrés
4 (80%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.