10 Beneficios del té Oolong

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 17 junio 2020.

Una taza de té Oolong puede cambiar el día a cualquier persona. Su delicioso aroma, que oscila entre floral y amaderado, es un verdadero placer, tanto al olfato como a las papilas gustativas.

Generalmente, el té Oolong es consumido por sus propiedades para perder peso, sin embargo, esta infusión puede aportar muchos más beneficios.

El té Oolong también es conocido como té azul, aunque no es precisamente azul, pues, su verdadera tonalidad varía de acuerdo al proceso de oxidación al cual es sometido.

El color del té Oolong puede ir desde el amarillo hasta el verde, precisamente porque la finalidad de su proceso oxidativo es que este sea más fuerte que el té verde, pero menos intenso que el té negro.

Su extracción, al igual que otros tés, parten del árbol Camelia Sinensis. Su secreto se esconde en el grado de oxidación al cual se somete, ya que este puede partir de un 8% y alcanzar un 85%.

Cuando se encuentra más próximo al 8%, entonces podría decirse que guarda un aroma y un sabor más similar al té verde, es decir, una combinación de miel con notas de flor.

Si el grado de oxidación es más elevado, pero no excede el 85%, entonces tendrá un aroma y un sabor más parecido al té negro, a saber, una mezcla de nueces y madera.

La oxidación de este peculiar té se hace colocando las hojas bajo el sol intenso. Luego, siguen las etapas que llevan el resto de los tés, cuidando siempre la temperatura.

El consumo del té oolong ha llegado a Occidente gracias a los emigrantes que trajeron su delicioso sabor desde China, su país originario. La concentración de polifenoles se asemeja a la de catequinas del té verde.

Propiedades del té Oolong o té azul

El té Oolong, tal como se ha mencionado, tiene múltiples propiedades, aunque comúnmente es consumido por su capacidad para adelgazar, la cual se debe a la presencia de cafeína que este contiene, tal como sugieren los estudios sobre la acción contra la obesidad del té Oolong.

Sin embargo, además de esta significativa propiedad, también se pueden mencionar:

  1. Mejora el sistema inmunitario
  2. Poder antioxidante
  3. Actúa como preventivo contra el cáncer
  4. Disminuye la presión arterial, dependiendo del grado de oxidación
  5. Reduce los niveles de glucosa en la sangre
  6. Beneficia la función respiratoria
  7. Mejora los niveles de colesterol
  8. Rejuvenece la piel
  9. Combate la grasa
  10. Contribuye a disminuir los efectos producidos por el consumo de las bebidas alcohólicas

Tal como se deduce, los beneficios del té Oolong son diversos. En China este té es conocido también como qing cha, ya que qing denota el color puro de la naturaleza –que también se puede traducir como verde o azul-, y cha, que quiere decir .

El nombre de este té también remite a los colores mágicos de la naturaleza, tales como los del océano, el cielo y los árboles.

No obstante, quien visite China debe conocer la palabra precisa para pedir este té, puesto que también se le conoce como wolong, o dragón negro, y con esta denominativo se sirve un té con un proceso de oxidación alto.

El verdadero té azul

Pero, sí hay un té que es azul, y es necesario conocer esto a fin de no confundirlo con el té Oolong propiamente.

El té azul en realidad es una infusión en la que se mezclan las hojas del té Oolong y las de campanita, científicamente llamada Clitoria ternatea. En este caso, son las hojas las que generan cambios en té, el cual se siente un poco más ácido y el color es azulado.

Este tipo de té azul es más consumido en Tailandia o Vietnam que en China. Si se le añade un toque de limón la tonalidad azul puede cambiar a púrpura. En algunas ocasiones, al té oolong se le agregan estas hojas de campanita para que el color varíe y luzca azul, dado que genera más atractivo entre los turistas.

En los hoteles también se usan estas raras hojas para preparar cocteles y cautivar a los clientes. Pero, vale aclarar que con ello no se le agregan más propiedades medicinales, sino que solo se logra cambiar el color.

Para preparar el té oolong basta poner a calentar una taza de agua y luego agregar un poco del té en el infusor. Se deja que repose por 5 minutos, se retira el infusor y se degusta caliente, preferiblemente.

Contraindicaciones del té Oolong

Como cualquier otro té, se debe tener especial cuidado si la persona está embarazada, en período de lactancia, o si tiene problemas con el consumo de cafeína. Del resto, puede ser ingerido con normalidad.

Conoce sobre el taoísmo y la terapia Gestalt

Bibliografía

  • Chuang, L. Te, Ho, S. C., Chen, S. J., & Lin, C. C. (2013). Health benefits of tea polyphenols from various fermentation processes. In Polyphenols: Chemistry, Dietary Sources and Health Benefits.
  • De Actualización, A., & Valenzuela, A. (2004). El Consumo Te Y La Salud: Características Y Propiedades Beneficas De Esta Bebida Milenaria Tea Consumption and Health: Beneficial Characteristics and Properties of This Ancient Beverage. Rev Chil Nutr.
  • Han, L. K., Takaku, T., Li, J., Kimura, Y., & Okuda, H. (1999). Anti-obesity action of oolong tea. International journal of obesity and related metabolic disorders : journal of the International Association for the Study of Obesity, 23(1), 98–105. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0800766
  • Lin, C. C., Li, C. W., Shih, Y. T., & Chuang, L. Te. (2014). Antioxidant and anti-inflammatory properties of lower-polymerized polyphenols in oolong tea. International Journal of Food Properties. https://doi.org/10.1080/10942912.2012.678534

 

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario