hombre-tatua-brazo-mujer

¿Te gustan los tatuajes? Entonces, te encantará este artículo que te hemos preparado acerca de tatuajes simbólicos y el significado que encierran. Y si eres de esas personas que creen que lo que nos tatuamos nos ayuda en la vida, este artículo te resultará todavía más importante.

Lista de tatuajes simbólicos y su significado

A continuación, te mencionamos una larga lista de tatuajes simbólicos que puedes hacerte, y el significado que tienen. Como verás, hay una gran variedad… ¡Elige sabiamente!

Ama-gi: Símbolo de libertad

En primer lugar, un tatuaje muy interesante es el Ama-gi, que es un término cuneiforme del idioma sumerio que expresa la manumisión de los esclavos. Es decir, es el símbolo que se utilizaba para indicar que una persona ya no era un esclavo.

Traducido de forma literal, el símbolo significa “Retorno a la madre”, y se considera que es la primera forma escrita del concepto de libertad. Por lo tanto, aquellas personas que aman la libertad pueden encontrar este símbolo de lo más interesante.

Ama-gi
Ama-gi

Punto y coma

No hace falta explicar cuál es el origen del punto y coma ni su significado en la escritura. Sin embargo, el tatuaje del punto y coma es un tanto diferente, por lo que sí requiere una explicación un poco más detallada.

Sucede que el tatuaje del punto y coma tiene su origen en el Project SemiColon, la web de una chica que cuenta experiencias, sentimientos y pensamientos a raíz del suicidio de su padre. Para ella, el tatuaje del punto y coma significaba que el final tan solo es un nuevo comienzo.

Desde que ella publicase su tatuaje, muchas otras personas se lo han hecho pensando en ese mismo significado.

tatuaje-punto-y-coma
Punto y coma

Vegvisir

El Vegvisir es un símbolo islandés de origen vikingo. Para ellos, el Vegvisir era una suerte de Rosa de los Vientos que les servía como brújula solar durante los viajes de navegación.

Sin embargo, cuando los vikingos empezaron a conquistar (o más bien saquear) otros territorios, empezaron a utilizar a dar a este símbolo un valor mágico. Actualmente, quien se lo tatúa lo hace para simbolizar la fuerza que nos guía cuando estamos perdidos.

Vegvisir
Vegvisir

Caduceo

El caduceo es la Vara de Hermes (un regalo que le hizo Apolo). Y, aunque en origen tenía una apariencia más sencilla, actualmente se lo suele representar con dos serpientes rodeándolo y unas alas en la parte superior.

Por supuesto, el caduceo representa a Hermes, y Hermes es el dios de las fronteras y de los viajeros, del ingenio, de la astucia, de los ladrones, de los mentirosos y de los comerciantes. Por lo tanto, si alguno de estos aspectos te representa, el caduceo es un buen tatuaje.

Caduceo
Caduceo

Mochuelo de Atenea

Siguiendo con el tema de la mitología, otro tatuaje habitual es el del Mochuelo de Atenea. Se trata del ave que acompaña a Atenea. Aunque normalmente se le confunde con un búho o una lechuza, lo cierto es que no es más que un mochuelo común.

Se trata de un símbolo de la filosofía, pero, por extensión, también representa los demás atributos de Atenea, que son la sabiduría, las técnicas de la guerra y las artes. Por lo tanto, si estos elementos tienen un profundo sentido para ti, es un tatuaje muy interesante.

Mochuelo de Atenea
Mochuelo de Atenea

Ojo de Horus

Otro símbolo muy conocido y frecuente en los tatuajes es el Ojo de Horus o Udyat, que significa “El que está completo”. Este símbolo ha tenido características mágicas, protectoras y purificadoras desde la antigüedad egipcia.

Hay que señalar que, pese a que se suele apelar a él como Ojo de Horus, últimamente se hace mucha referencia a su parecido con la glándula pineal. Esto, unido al significado de Udyat, hace que se trata de un símbolo muy interesante para las personas más espirituales.

Ojo de Horus o Udyat
Ojo de Horus o Udyat

Om

El Om es el símbolo más importante y básico del hinduismo, además de uno de los mantras más sagrados en el Dharma. Este mantra y este símbolo hace referencia a la combinación de lo espiritual con lo físico y a la unidad con lo supremo.

Por lo tanto, como tatuaje, es una forma de hacer referencia a la vida y a tu unidad con el universo entero. Si eres una persona espiritual y que “siente” su unidad con todo lo que le rodea, este es un gran tatuaje.

om
Om

Malin

El Malin es un símbolo parecido al símbolo de infinito, pero que aprovecha la forma para crear una flecha. Es un símbolo cuyo origen se puede encontrar en Suecia, y que suele tener un diseño simple y minimalista.

Su significado es el de vivir contratiempos para poder prosperar y mejorar. Algo así como “lo que no me mata me hace más fuerte”. Un símbolo de autosuperación muy interesante tanto para personas que han pasado por malos momentos como para quieren poder enfrentarlos con facilidad.

malin
Malin

Fases de la luna

Tatuarse las fases de la luna, además de ser estéticamente muy atractivo, es un símbolo de cómo la vida va cambiando y cuán importante es que nos vayamos adaptando a esos cambios.

Sin embargo, al mismo tiempo, también significa que todo vuelve a repetirse, como las fases de la luna, que siempre vuelven a repetirse, de forma constante a lo largo de toda la vida.

Fases de la luna
Fases de la luna

Uróboro

El uróboro es un símbolo que tiene su origen en la alquimia. Se trata de una serpiente (en ocasiones con patas, como una suerte de lagarto o de dragón) circular que se está devorando la cola.

Este símbolo representa el ciclo eterno de las cosas, el eterno retorno, así como la lucha eterna. Sin embargo, también puede simbolizar el esfuerzo inútil, puesto que, cuando se consigue un objetivo, se vuelve a estar en el mismo punto.

Uroboro
Uroboro

Árbol de la vida

El árbol de la vida es común en una gran variedad de culturas. Entre las tribus celtas, por ejemplo, era muy habitual tener árboles sagrados. Puesto que tantas culturas han rendido culto a los árboles, es difícil dar un único significado.

Sin embargo, los significados más habituales son el conocimiento, la fuerza, la protección, el perdón y la vida eterna. Además, como es natural, implica una relación con el medio ambiente.

Árbol de la vida
Árbol de la vida

Sankofa

El Sankofa es un símbolo africano que significa “Regresa y tómalo”. Estéticamente, se trata de un diseño muy simétrico y curvilíneo, lo que hace que sea muy atractivo una vez está sobre la piel.

Por lo demás, el “Regresa y tómalo” representa la importancia de aprender del pasado y de lo que nos ha ido sucediendo a lo largo de la vida. Por lo tanto, si te parece que en tu pasado hay algo importante y quieres recordarlo en tu piel, este símbolo es una gran opción.

sankofa
Sankofa

Flor de lis

Pese a que la Flor de lis tiene su origen en la heráldica francesa, lo cierto es que, a lo largo de los años, fue adoptada por los alquimistas como un símbolo propio. El significado que ellos le daban es el de la perfección, la luz y la resurrección.

Hay que mencionar que la Flor de lis también se ha utilizado (y se sigue utilizando) en muchas órdenes secretas, por lo que quizá deberías tener cuidado si optas por tatuártelo.

Flor de Lis
Flor de Lis

Ojo de la providencia

El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve o Delta luminoso, es un símbolo que representa la vigilancia y la providencia que tiene Dios sobre toda la humanidad (y sobre el particular que utiliza el símbolo, claro).

Normalmente, se encuentra en la parte superior de una pirámide, como si fuera la cúspide. Actualmente se asocia mucho a movimientos como la masonería y a las órdenes secretas “que dominan el mundo” en las teorías conspirativas.

Ojo de la providencia
Ojo de la providencia

Como puedes ver, estos tatuajes simbólicos con sus significados son de lo más variados e interesantes. Para los que nos gustan los tatuajes, es importante saber qué es lo que ponemos en nuestra piel… ¡Debe tener un significado importante para nosotros!

Te puede interesar: Las mejores frases de superación para tatuajes en Inglés y Español

Tatuajes simbólicos, te explicamos su significado
3.7 (73.33%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.