Spice: marihuana sintética

Contenido

¿Qué es el Spice o Cannabis sintético?

El Spice es una sustancia psicoactiva que fue inventada accidentalmente por un químico orgánico llamado John Huffmann en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, EE.UU.

Huffmann estaba buscando una nueva forma de desarrollar un medicamento antiinflamatorio creando diferentes tipos sintéticos de cannabis, y entre ellos fabricó uno llamado JWH-018.

El químico declaró que la sustancia no era apta para el consumo humano en 2006, pero dos años más tarde los fabricantes empezaron a ajustar la fórmula y la vendieron como droga sintética ilegal.

A pesar de que en el producto vendido aparecen trocitos de plantas, en realidad no tienen ningún efecto, el efecto lo produce el compuesto con que éstas se recubren.

Pero el Spice no es una droga en sí misma, sino una gama de productos químicos de laboratorio a que imitan los efectos de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis. La investigación sugiere que el Spice y otras formas de cannabis sintético son capaces de producir efectos mucho más intensos y prolongados a dosis mucho más bajas que el cannabis natural. Esto es porque, mientras que el THC en el cannabis es natural, y sólo reacciona parcialmente con el cuerpo, el cannabis sintético reacciona de forma mucho más extensa.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Spice o K2?

Los efectos secundarios de fumar marihuana sintética  pueden ser los mismos, o incluso mucho más peligrosos, que los de la hierba natural.

También dependen la cantidad de diferentes cannabinoides sintéticos que tenga el producto consumido, la cantidad y cómo se ingiere.

Los informes indican que los efectos secundarios agradables del Spice son similares a la marihuana, pero más intensos. Estos incluyen el estado de ánimo elevado, la relajación y percepción alterada.

Los efectos secundarios no deseados del K2 que son compartidos con los de la marihuana incluyen:

  • Episodios psicóticos
  • Paranoia, aumento de la ansiedad y alucinaciones.
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Agitación
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Movimientos del cuerpo incontrolables
  • Falta de apego emocional
  • Sudoración
  • Pérdida de control
  • Ojos rojos
  • Boca seca.

Otro efecto secundario que no se comparte con la marihuana natural es el incremento  del hambre. La mayoría de  los usuarios de cannabis reportan una falta de apetito cuando se lo consumen.

¿Por qué es tan peligroso?

Debido a la alta potencia de algunos cannabinoides sintéticos, los efectos de intoxicación son mucho más potentes. Algunas personas experimentan dificultad para respirar, ritmo cardíaco rápido y sudoración, todo lo cual puede conducir a una severa crisis de angustia. A dosis más altas, el equilibrio y la coordinación pueden verse severamente afectados. Los usuarios pueden experimentar una pérdida de sensibilidad y entumecimiento en sus extremidades, náuseas, colapso y pérdida del conocimiento.

El uso continuado de los cannabinoides sintéticos puede causar episodios psicóticos, que en casos extremos puede durar semanas, y puede exacerbar enfermedades de salud mental existentes en los usuarios susceptibles.

Spice o K2: marihuana sintética, ¿por qué es tan peligrosa?
5 (100%) 3 votos