mujer-sonambula

En qué consiste el sonambulismo

El DSM-V clasifica este tipo de parasomnia como un trastorno del despertar del sueño no REM (Rapid Eye Movements). Se origina durante etapas profundas del mismo e implica el deambular dormido. La persona se levanta y se incorpora, adoptando un tono muscular generalmente relajado, con una mirada muy singular y distinta a cuando está despierto; generalmente algo despeinado, puede caminar o incluso realizar otros comportamientos más complejos. Por lo que suele poner un buen susto a la familia y a la vez preocuparlos.

Durante la historia, este padecimiento se ha asociado con cuestiones sobrenaturales, y por lo regular, esto no contribuye al restablecimiento de la salud del paciente: ¡Todo lo contrario! Cabe destacar, que no tiene que ver con ninguna situación de este tipo, como mucha gente piensa. En estas personas, el cerebro permanece lo suficientemente activo como para que la persona pueda caminar y realizar otras actividades, pero no tanto como para que la persona se despierte.

En ocasiones, no sé hacia dónde me lleva el camino porque voy deambulando dormida mientras otros duermen también. Puede ser cansado en ocasiones, pero agradezco por tener esa inquietud para soñar y la fuerza para caminar hacia mis sueños… ¡Aún dormida!  Anónimo.

Este trastorno de sueño hasta cierto punto es benigno, pues se puede hacer psicoeducación para el paciente y de la familia, promover los hábitos de la higiene del sueño, así como orientar y proveer algunas técnicas de relajación, de inducción al sueño como la autosugestión, meditaciones guiadas, el bajar y trabajar en niveles más profundos de la conciencia: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Theta. Esto, mediante diferentes programas de modificación conductual, los cuales puede traer grandes beneficios que se verán reflejados en el bienestar del paciente y de los que cohabitan con él.

Este padecimiento es más común en niños que en adultos y es más probable que suceda si la persona no tiene una buena higiene del sueño pues se ve afectados su ciclo de vigilia-sueño.  Las alteraciones del sueño en los niños son más frecuentes de lo que se piensa. Conforme vamos creciendo, puede ocurrir con menos frecuencia, pero estas conductas prevalecen entre el 1% y el 2,5% de la población adulta.

hielo-mujer-baila

Sonambulismo en niños y adolescentes

El deambular dormido de manera ocasional, no representa un problema necesariamente, la mayoría de los niños lo superan de manera natural al pasar a
otras etapas. La importancia de dormir y de soñar en los primeros años de la vida representa una función crítica en el desarrollo madurativo.

El sonambulismo ocurre en una etapa del sueño profundo, y es donde precisamente se produce la hormona del crecimiento, por ello es importante detectar y tratarlos oportunamente, porque se puede decir que los niños y adolescentes “crecen mientras duermen”, es una de las funciones del sueño.

¿Cuáles son algunos de los factores que influyen para que se desarrolle el sonambulismo?

En los niños, se ha visto que el sonambulismo está relacionado con varios factores, que incluyen el componente hereditario, pero también se toman en cuenta factores ambientales como la exposición continua a estímulos muy fuertes para ellos y a grandes cantidades de estrés, ansiedad; se asocia con hábitos perjudiciales de la higiene del sueño. Un ejemplo muy común hoy día es el permitirle a los menores que estén despiertos hasta altas horas de la noche de manera habitual, generando así dificultad para despertarse por las mañanas y fatiga en el día.

Esto llega a repercutir en el desempeño académico, pues la falta de sueño afecta de manera negativa los procesos cognitivos como el aprendizaje, la memoria,
la atención, el lenguaje y otros, los cuales son requeridos para que el estudiante tenga un buen aprovechamiento y que las personas tengan un buen desempeño en general mientras realizan sus actividades, estas funciones ayudan a favorecer nuestro proceso de desarrollo biopsicosocial a cualquier edad.

Se ha observado que el sonambulismo sucede cuando la carga de ansiedad no se procesa adecuadamente durante el día. Puede ir desde una preocupación por salir con buena calificación en un examen, hasta algo más delicado, es frecuente que suceda cuando los padres o la familia tiene problemas o discusiones fuertes delante de ellos.

¿Qué puedo hacer cuando encuentro a alguien deambulando dormido por la casa?

Lo más aconsejable es tratar de guiarlo con respeto y amabilidad de nueva cuenta a su cama y no despertarlos abruptamente, seguramente no recordará lo que sucedió durante el episodio pues estaba en niveles muy profundos del sueño.

mujer-duerme-libro

Recomiendo implementar un ritual relajante antes de dormir:

  • Evitar la exposición a estímulos muy fuertes, como videojuegos y pantallas muy brillantes, por lo menos 2 horas antes de ir a la cama a descansar.
  • Consumir la cena al menos 2 horas antes de ir a la cama,  evitando ingerir estimulantes como chocolate, café, bebidas energetizantes y azúcar en exceso principalmente. De preferencia tomar bebidas libres de cafeína y de azúcar como un delicioso y aromático té de manzanilla, el cual es relajante.
  • Tomar un baño tibio y relajante, se pueden usar aceites esenciales inductores del sueño que promuevan la relajación como el aceite de lavanda y de manzanilla.
  • Realizar algún ejercicio de respiración o relajación que elija.
  • Mantener el entorno libre y despejado, y en la medida de lo posible, acostarlos lo más que se pueda a la altura del suelo, esto para evitar accidentes.

Los profesionales de la salud pueden ayudar a diseñar e implementar las estrategias más convenientes y prácticas que mejoren la dinámica familiar, a veces el mejor tratamiento es el que se puede aplicar con perseverancia y se adecúa a nuestro ritmo de vida. Los especialistas pueden detectar las necesidades específicas de la familia y del paciente, para así brindar un pronóstico alentador.

Links

Sonambulismo: desmitificando creencias populares sobre los sonámbulos
Vota este artículo!

Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.