Sólo hace falta una pregunta para identificar a un Narcisista

Verificado Redactado por Marta Guerri. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 12 abril 2020.

Recientemente investigadores del estado de Ohio creen haber encontrado la clave para identificar qué personas presentan un tipo de personalidad Narcisista.

Y lo mejor de todo, es que sólo se trata de una única pregunta para lograrlo.

La gran pregunta

En una serie de 11 experimentos en los que intervinieron a más de 2.200 personas de todas las edades, los investigadores descubrieron que podían identificar con fiabilidad las personas narcisistas, realizándoles la siguiente pregunta exactamente (incluyendo la nota):

¿En qué medida está de acuerdo con esta declaración: «Soy un narcisista.» (Nota: La palabra «narcisista» significa egoísta, centrado en uno mismo, y vano.)

Los participantes debían responder en una escala del uno (no es muy cierto para mí) al siete (muy cierto de mí).

Por curioso que parezca, los resultados mostraron que la respuesta de la población a esta pregunta correlacionaba estrechamente con varias otras medidas de validación del Narcisismo, incluyendo el Inventario de Personalidad Narcisista ampliamente utilizado (NPI o Narcissistic Personality Inventory).

La diferencia es que esta nueva encuesta que los investigadores llaman SINS o Single Item Narcissism Scale, posee una única pregunta, mientras que el NPI tiene 40 preguntas que responder.

Según afirma Brad Bushman, co-autor del estudio y profesor de comunicación y psicología en la Universidad Estatal de Ohio: «Las personas que están dispuestas a admitir que son más narcisistas que otras, probablemente, en realidad son más narcisistas».

La elevación del narcisismo

«Las personas que son narcisistas están orgullosas de serlo. Se les puede preguntar directamente, porque no ven el narcisismo como una cualidad negativa, al contrario, creen que son superiores a otras personas y no ven el problema en decirlo públicamente».

El estudio ha sido publicado en la revista PLOS ONE. Brad Bushman realizó el estudio junto con Sara Konrath Lilly de la Escuela de la Familia de la Universidad de Indiana Filantropía (anteriormente de la Universidad de Michigan) y Brian Meier de la Universidad de Gettysburg.

«Comprender el narcisismo tiene muchas implicaciones para la sociedad, que se extienden más allá de su impacto en la vida del individuo narcisista», dijo Konrath.

«Por ejemplo, las personas narcisistas tienen una baja empatía, y la empatía es un motivador clave para la conducta filantrópica como la donación de dinero o tiempo para las organizaciones.»

Según Bushman: «En general, el narcisismo es problemático para los individuos y la sociedad. Los que piensan que ya son grandes, no tratan de mejorarse a sí mismos.» Y continúa:

«El narcisismo es malo para la sociedad, porque las personas que solamente están pensando en ellas mismas y sus propios intereses, son menos útiles a los demás.»

Bushman hizo hincapié en que la herramienta de una sola pregunta (SINS) no debe considerarse un sustituto de cuestionarios más largos sobre el narcisismo (NPI, etc.), así como de otros instrumentos que pueden dar más información a los investigadores, como los que exploran qué forma de narcisismo posee un individuo.

«Pero nuestra escala de un solo artículo puede ser útil para los estudios largos en los que los investigadores están preocupados por la gente que se fatiga física o mentalmente cuando deben responder a multitud de preguntas, o incluso abandonan antes de que se lleven a cabo», afirma Bushman.

Una persona necesita sólo 20 segundos para responder a la pregunta única en el test de SINS, mientras que tardaría más de 13 minutos tomar para responder a las 40 preguntas del NPI.

En un experimento se encontró que el SINS se correlacionaba positivamente con cada una de las subescalas del NPI que miden diversos componentes del narcisismo  como la vanidad, el sentimiento de superioridad, la autosuficiencia, etc.).

Por otro lado, mientras que la escala NPI parece confundir algunos casos de narcisismo con una autoestima alta pero saludable, el SINS posee ninguna correlación con la alta autoestima. En otras palabras, el resultado que se obtiene sobre el narcisismo es mucho más fiable.

Y es que la ventaja del SINS en comparación con otras medidas, es que permite a los investigadores identificar los narcisistas de forma fácil, rápida y fiable, ¿qué más se puede pedir?

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

2 comentarios en «Sólo hace falta una pregunta para identificar a un Narcisista»

  1. Al Narcisista,(en general egocéntrico),se le ve pronto la intención,lo que ocurre es que no queremos aceptarlo,pensamos que son pequeños errores o defectillos.

    Responder
  2. Excelente e iluminador artículo. Me ha sorprendido que los narcisistas verdaderamente no escondan su condición e incluso se vanaglorien de ello. La verdad, un artículo esclarecedor. Enhorabuena.

    Responder
Deja un comentario