hombre-sentado-gafas

Como se suele decir, cada persona es un mundo. No obstante, diversos estudios sobre la personalidad humana han desvelado que esta puede se clasificada en varios tipos. A continuación, te contamos cuáles son y cómo se describe cada uno de ellos.

Un estudio con ayuda del Big data

La personalidad es algo sobre lo que se han realizado numerosos análisis y de lo que siempre podremos aprender. Uno de los últimos estudios de personalidad que se han realizado es el de la Universidad Northwestern.

De él se han extraído importantes conclusiones que merece la pena ver con detenimiento. Lo novedoso de este estudio es que se ha valido de la ayuda del Big data, de modo que los investigadores han utilizado información de 1,5 millones de encuestados de todo el mundo.

Así, el nuevo estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Nature Human Behavior’, ha utilizado diferentes cuestionarios que existen en internet y ha contado con una incipiente información recabada durante un largo periodo de tiempo a través de internet.

Estas fuentes son el inventario de personalidad IPIP-NEO, la aplicación de Facebook myPersonality y el Big Personality Test de la BBC. Dichos cuestionarios constan de entre 44 y 300 preguntas y han sido respondidas por voluntarios.

Para fomentar la participación, se ha utilizado como reclamo la oportunidad de recibir comentarios sobre su propio carácter. Esto ha hecho que haya habido una importante participación y que, por lo tanto, los resultados hayan sido más completos.

Para analizar toda la información y estos resultados, el equipo de investigación se ha basado en las cinco dimensiones básicas de la personalidad. Estas son aceptadas en psicología y se trata de las siguientes: neuroticismo, extraversión, apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad.

De este modo, los resultados tras analizar la información recopilada durante el tiempo en que se ha llevado a cabo la investigación es que se han determinado que todas las personas tenemos una de estas cuatro personalidades: promedio, reservada, egocéntrica o modelo a seguir.

¿En qué consisten cada una de estas personalidades?

Una vez visto cómo se ha desarrollado este estudio, vamos a profundizar en los resultados que se han obtenido de él, ya que resulta bastante interesante tanto por la forma de realizarlo como por las conclusiones que se han obtenido.

La personalidad promedio

Por un lado, están las que se consideran personas promedio. Estas suelen ser más neuróticas, es decir, tienen una mayor tendencia a los cambios de humor, y también más extrovertidas.

Sin embargo, el estudio determina que no suelen ser individuos abiertos a nuevas ideas y experiencias. Esto quiere decir que existe en ellas poca curiosidad para buscar nuevas experiencias y aprendizaje.

En este grupo se encuentran más mujeres que hombres, según han podido determinar los investigadores. Se trata, además, del tipo de personalidad más repetido y en el que encaja un mayor número de individuos.

La personalidad reservada

En el caso de los individuos que son catalogados como reservado, se aprecia que son personas más estables a nivel emocional y con una menor dosis de neurosis.

Estas personas tampoco están especialmente abiertas a lo nuevo ni a adquirir nuevas experiencias. No son extrovertidos, pero sí que resultan agradables a los demás, ya que suelen ser personas que inspiran confianza.

La personalidad modelo

En cuanto al grupo compuesto por los considerados modelos no son personas muy neuróticas. Lo más habitual es que lo integren las personas adultas y con un alto grado de madurez, por lo que aumenta a medida que lo hace la propia edad de la persona.

Suelen ser personas abiertas a nuevas ideas y que inspiran confianza en los demás, por lo que es un rasgo positivo. También son personas responsables y que saben hacerse cargo de las cosas en cada momento.

La personalidad egocéntrica

Luego están las personas egocéntricas. Estas tienen una puntuación bastante alta en cuanto a extraversión. Sin embargo, no están nada abiertas a nuevas experiencias y no suelen ser amables, por lo que es un perfil poco atractivo y que generan rechazo.

En este grupo suelen estar sobre todo los varones adolescentes. Así, en el estudio aparecen sobrerrepresentados en el grupo centrado en sí mismo, mientras que las chicas con más de quince años tienen una presencia menor.

La parte buena de todo esto es que la personalidad no es algo inmutable, sino que evoluciona con el paso del tiempo y a medida que se adquieren responsabilidades y experiencia. De esta forma, los individuos pueden pasar de uno a otro grupo a medida que van evolucionando.

En resumen, según el estudio de la Universidad Northwestern, existen cuatro tipos de personalidad dependiendo de las características que cada persona muestre. Lo importante es conocerse bien para poder sacar el máximo partido a nuestras cualidades y defectos.

Solo existen 4 tipos de personalidad, según un estudio
4.8 (96%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.