sistema-nervioso-sensorial

El sistema nervioso somático (SNS) forma parte del sistema nervioso periférico (SNP), que es el responsable de transmitir la información motora y sensorial tanto de ida como de vuelta al sistema nervioso central (SNC).

El SNS está formado por nervios que se conectan a la piel, los órganos sensoriales y todos los músculos esqueléticos con el SNC. Es el responsable de casi todos los movimientos musculares voluntarios, así como del procesamiento de la información sensorial que llega a través de estímulos externos que incluyen la audición, el tacto y la vista. Transmite impulsos nerviosos entre el sistema nervioso central, que es el cerebro y la médula espinal, y los músculos esqueléticos, la piel y los órganos sensoriales.

Partes del sistema nervioso somático

El término “sistema nervioso somático” deriva de la palabra griega soma, que significa “cuerpo”, lo que describe de alguna forma su función, ya que este sistema transmite la información hacia y desde el SNC al resto del cuerpo.

El sistema somático se compone de dos tipos diferentes de neuronas, que también se llaman células nerviosas:

  • Neuronas sensoriales, también conocidas como neuronas aferentes, que son las responsables de llevar la información de los nervios al sistema nervioso central.
  • Neuronas motoras, también conocidas como neuronas eferentes, que son las responsables de llevar la información del cerebro y la médula espinal hacia las fibras musculares de todo el cuerpo.

Una neurona tiene un cuerpo y un axón; el cuerpo de la neurona está ubicado en el sistema nervioso central y el axón está incrustado en los músculos esqueléticos, los órganos sensoriales o la piel.

sistema-nervioso-central-periferico

Las neuronas que componen el sistema nervioso somático se proyectan hacia afuera desde el sistema nervioso central y se conectan directamente a los músculos del cuerpo, y llevan las señales de los músculos y los órganos sensoriales al sistema nervioso central.

El sistema nervioso somático se adapta al sistema nervioso periférico. Dentro del sistema nervioso periférico hay 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales, que como hemos dicho, están formados por neuronas sensoriales y neuronas motoras. Algunos pares de nervios solo tienen células sensoriales, otros solo tienen células motoras y otros tienen células sensoriales y motoras. Las células nerviosas motoras son somáticas o autonómicas, aunque estas últimas no forman parte del SNS.

Función del SNS

La función principal del sistema nervioso somático es conectar el sistema nervioso central a los órganos, los músculos y la piel. Esto nos permite realizar movimientos y comportamientos complejos. Las neuronas somáticas llevan mensajes de las áreas externas del cuerpo que que directamente relacionados con los sentidos. La información captada por los sistemas sensoriales se transmite al sistema nervioso central. El SNC luego envía señales a través de las redes nerviosas del sistema somático a los músculos y órganos.

El proceso es el siguiente: las neuronas sensitivas / aferentes llevan los impulsos al sistema nervioso central y al cerebro. Después de ser procesados ​​por el sistema nervioso central, las neuronas motoras o eferentes toman la señal de regreso a los músculos y órganos sensoriales.

sistema-nervioso

Además de controlar los movimientos voluntarios de los músculos, el SNS también lleva a cabo movimientos involuntarios conocidos como actos reflejos. Durante un acto reflejo los músculos se mueven involuntariamente sin intervención del cerebro. Esto sucede cuando una vía nerviosa se conecta directamente con la médula espinal. Algunos ejemplos de actos reflejos son retirar la mano cuando tocamos accidentalmente una sartén caliente o una sacudida involuntaria de la rodilla cuando el médico golpea la rodilla.

En los actos reflejos no existe pensamiento consciente. Aquí los nervios sensoriales llevan señales a la médula espinal, que generalmente se conectan con interneuronas en la columna vertebral, y luego transmiten rápidamente las señales de las neuronas motoras a los músculos que desencadenan el reflejo. Los arcos reflejos que van hacia los órganos se denominan actos reflejos autónomos, mientras que los que afectan a los músculos se denominan actos reflejos somáticos.

El Sistema Nervioso Somático (SNS), anatomía y función
5 (100%) 4 votos.

1 Comentario

  1. Muy buena pagina. Tiene una excelente información, explican todo muy bien, y pude entender sobre el tema. Solo me queda por decir que la recomendare.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.