Para explicar lo que significa este síndrome es relevante que reparemos, antes que nada, en qué es la singlesia, y tanto para esto, como para detallar sobre Peter Pan y Antígona, me voy a permitir tomar un apartado de mi libro: De [email protected] que se casan y [email protected] que hacen pareja, veamos:

Acuñamos la palabra singlesia para significar el camino de la “soledad”, referida a la clase de personas que se marginan de tener vida marital.  En esta degradación se incluyen los individuos que por un largo periodo de tiempo se encuentran sin compañero sentimental estable y, por consiguiente, terminan convirtiéndose en lo que hoy se conoce como “singles”. Dentro de este grupo podemos mencionar las personas solteras, viudas, separadas y divorciadas. La singlesia puede subdividirse a la vez, en otros tipos, de acuerdo a la información contenida y la forma de procesarla en el inconsciente, desde la infancia.

Para su comprensión las asociaremos con arquetipos de fácil reconocimiento, el primero es un prototipo con representación masculina y femenina, se trata del siguiente:

Contenido

Los arquetipos de Peter Pan y Antígona

Estos son arquetipos ya conocidos que han sido motivo de análisis y estudio por parte de sus mentores y los cuales hemos tomado como referentes para expresar la conducta de este grupo de personas, dado que concuerdan en gran medida con aquello que queremos describir. El primero es un arquetipo expuesto por primera vez por Dan Kiley, como un síndrome aplicado a personas adultas, en especial hombres, que no aceptan las responsabilidades propias de su edad, llamado “Peter Pan”; se trata de un individuo que se niega a crecer emocionalmente. Presentan patologías como: ansiedad, depresión, narcisismo, machismo y conflictos sexuales referentes a su rol. El segundo arquetipo, Antígona, expuesto como un complejo por Wolman.

La mitología de Antígona

B.B, el mencionado complejo se basa en la tragedia mitológica de Sófocles, en ella se nos muestra la historia de Antígona, una mujer fiel a su sangre hasta la muerte. Ella vivió toda su vida acompañando a Edipo, su padre y hermano, en el destierro al que fue condenado por haberse casado con Yocasta, su propia madre (y por ende, madre también de sus hijos) y haber matado a su padre y antiguo rey de Tebas, aunque sin saberlo. Al morir Edipo, Antígona vuelve a Tebas y se ve sumergida en la trama de sus hermanos, Etéocles y Polínices, lo cual la llevará a la muerte. Es el caso extremo de amor y sacrificio hacia los padres y hermanos, ella renunció al amor de pareja que le ofreció Hemón, hijo de Creonte, por involucrarse en la tragedia de sus hermanos.

Hijos dependientes de sus padres

En su origen, los creadores de los mencionados arquetipos asocian a Peter Pan con una conducta masculina, y a Antígona, con una femenina; no obstante, debemos puntualizar que, aunque es una inclinación, actualmente se conciben ambas conductas tanto en hombres como en mujeres. En el presente, existen mujeres que adquieren comportamiento de Peter Pan, dada su interpretación de la “liberación femenina”; ellas se resguardan en este modelo por las mismas razones inconscientes que lo hacen los hombres. Podemos decir que es una conducta “moderna” de ciertas mujeres, mientras que Antígona equivale más a la mujer antigua, sometida, sumisa y dependiente. También el arquetipo de Antígona se presenta en hombres, existen hijos varones que después de 30 años continúan al lado de sus padres, sumisos y sacrificados.

Lo de verdad relevante en estos arquetipos es el factor común que los une, por eso subrayaremos sobre el mismo, el enquistamiento filial, en otros términos, es la negación a cortar los lazos emocionales y físicos que los unen a sus padres (o el modelo que los halla representado); la persona continúa refugiándose en ellos para continuar supliendo sus necesidades. Son seres incapaces de emanciparse, están educados en la dependencia y el apego; sus padres por lo general los han sobreprotegido debido a la imposibilidad de darles lo que requieren.

Los padres de Peter Pan y Antígona atan a sus hijos desde el momento de la concepción, hilando una red pegajosa, elástica y sólida, entre ellos. En algunos casos la red los unirá por el resto de su vida (si el hijo en la edad adulta se hace cómplice). Por un lado, los padres sintetizan en la red sus miedos, incapacidad e ignorancia, y por el otro, el hijo busca sobrevivir emocionalmente, en un desierto de amor, desafección o manipulación. Aunque pueden existir otras disquisiciones sobre este encadenamiento filial, como algún hecho traumático, el efecto será el mismo para los hijos: “se encuentran ligados a sus padres y han aprendido a desempeñar un rol dentro de su familia que continúan ejerciendo en la edad adulta y del cual son incapaces de desprenderse, privándose del derecho a establecer una vida conyugal y familiar propia, que los pueda conducir a satisfacer la Integridad”.

Peter Pan y Antígona son seres con una conducta pueril, se caracterizan por su falta de compromiso y responsabilidad, en gran parte de sus actuaciones. Como consecuencia se marginan de vida marital para evitar adquirir obligaciones de tipo económico, doméstico, paterno/ materno y afectivo.  Si logran ser padres les costará relacionarse con sus hijos como padre o madre, lo harán asumiendo un rol marital, fraternal o de hijo de sus hijos, tal como lo tengan codificado en su red de atadura con los progenitores. Dependiendo del grado de adherencia, algunos pueden estabilizarse sentimentalmente por cortos periodos, no obstante, para algunos, la telaraña será elástica y terminará atrayéndole de nuevo, hasta que el nivel de conciencia personal le dé los instrumentos que requiere para cortarla y soltarse.

La falta de emancipación filial

Para hacer mayor claridad sobre la degradación de Peter Pan y Antígona, la podemos asociar con adjetivos coloquiales como “solterón”, “hombre-niño”, “mujer- niña”, “novio eterno”, en fin, términos que en alguna oportunidad hemos conocido y escuchado. En oportunidades este hijo y hermano consigue ser el centro de atención de la familia, en especial si es la “oveja negra”, él envuelve la vida de todos en un caos, cabe anotar que proceden de familias disfuncionales y esta actitud fútil les conviene a todos, suele convertir la vida de todos en una montaña rusa, donde permanecen padres y hermanos entretenidos, incluso en el supuesto de ser una persona introvertida, ya que genera una constante preocupación para los demás; son el tema principal de la familia. Una conducta extrema puede desencadenar en una patología, reflejada en una enfermedad física o mental que le incapacite, de este modo consigue demandar el cuidado y la atención constante, exculpando así su actitud pueril y atándole de por vida a sus padres, que es el propósito inconsciente que quiere lograr. Son seres abstraídos para suplir sus necesidades emocionales y en ocasiones, las físicas.

Los singles que presentan el enquistamiento de su proceso natural, están insatisfechos; razón por la cual tienden por un lado a generar una relación obsesiva con sus padres, al continuar insistiendo en obtener de sus progenitores lo que no han conseguido, y por el otro a adquirir alguna desviación (alcoholismo, drogadicción, ludopatía, etc.) en lógica concordancia con su insatisfacción.

Pese a todo lo anterior es posible que algunos consigan casarse (lo cual no significa compromiso), siempre y cuando encuentren un cónyuge que interprete el rol del progenitor, que corresponda con el que él representa o que supla la carencia de padre y/o madre que ostenta. Cuando esto sucede, se habrá cambiado a la degradación de Dionisios, un arquetipo del que estaremos hablando más adelante.

Síndrome de Peter Pan y Antígona
Vota este artículo!

Luz Quiceno Romero
Ing. Técnica en Topografía. Trabajo en su área profesional durante 10 años, en los cuales a su vez, ejerció como catedrática universitaria. Escritora y Diplomada en Bioneuroemoción, un método que perfecciona su habilidad para conectarse y acompañar a las personas en la toma de consciencia y cambio de percepción de sus conflictos. Luz Quiceno se ha especializado por su experiencia personal y profesional en temas de la mujer.

8 Comentarios

  1. Saludos, tengo 44, con avergonzarme no arreglo nada, vivo con mis padres, soy divorciado y tengo dos hijos que viven conmigo, él de 14 y ella de 9, en el fondo vivo con mis padres como castigo hacia ellos, fui criado como un niño que tenía que obedecer siempre a sus padres. De niño todo era malo, no podía, no era para mi, yo era pobre, no había dinero, no lo merecía, eran los consejos de mis padres.
    Cuando quise trabajar no me dejaron porque me pagarían poco y no había trabajo, cuando quise estudiar una carrera decían que no podría, no había dinero, eran muchos años y no encontraría trabajo cuando terminara, me “rebele” y entre al ejército, mi padre lloraba porque tenía miedo que algo me pasara, que me violaran o matarán. Me pidió lo dejara, que él me apoyaría para estudiar una carrera, no tenía carácter y acepté.
    Y fue el acabose, me dijo mi padre que sólo me apoyaría con una carrera técnica y yá. No era mala opción, pero me decepcione de él, primero porque no era lo que deseaba y sólo me manipuló, yo se lo permiti.
    Mi madre es muy sumisa, mi padre fue mujeriego, alguna vez negó a sus [email protected], aún hoy, a sus 84 años es mujeriego, y mi madre siempre lo aceptó así, y lo disculpa, lo acepta y justifica.
    Me divorcié cuando nació mi hija, su mamá me engaño. Regrese a casa de mis padres.
    Hoy me siento fracasado, siempre sonrió, ustedes entienden, desde que me divorcié no he tenido pareja, hace 9 años, tengo miedo me vuelvan a engañar, y en resumen no me siento “un ejemplar apto y mucho menos digno” de ser “elegido” por una hembra, pues así han sido mis experiencias con las mujeres a quiénes me he acercado. Hoy me siento particularmente triste, una mujer a quien pretendi hace un año, anda con otro. Me alegro por ella pues merece ser feliz, pero en el fondo me duele no haber sido “apto”.
    Mi finalidad en mi vida es sacar a mis hijos adelante, con lo que tengo, con lo que pueda darles, que logren sus carreras, lo que ellos desean y hecho eso, morir.
    No pretendo ser dramático. Pero creo que es una meta real. Creo que no a todos se nos dá lograr aquello que deseamos y menos tenerlo, es así como continúo, aceptando día a día que es lo que me tocó en esta vida y… es más fácil y llevadera mi vida. Gracias por leerme, espero…

  2. Gracias por tu comentario Pilar. Disculpa que te responda un poco tarde. Es cierto que estas patologías pueden ser independientes de tener pareja o no, de hecho, es posible que se casen y tengan hijos, esto lo expongo en el libro de donde tomo los apartes, que es un libro de mi autoría. Lo que si te puedo decir es que de acuerdo a mis estudios, la biología y el instinto de conservación de la especie hace que de forma instintiva necesitemos una pareja, la cual se consigue de forma consciente o inconsciente, si se hace de esta última forma, es lo deriva en patologías como las expuestas. Ahora, es posible que una persona sola no presente ninguna patología, sin embargo la necesidad que yo denomino de Integridad seguirá latente y la persona seguirá insatisfecha; por tanto, derivando en otras formas inconscientes de satisfacción que también son tratadas en el libro.

  3. Hola , me gustaría aportar un matiz a tu explicación sobre estos síndromes: Todas las personas solteras no tienen porqué tener una patología. Por lo tanto, no es conveniente que plantees en este artículo, que todos aquellos que son singles pueden padecer este tipo de síndromes, de una forma o de otra. Creo que las circunstancias y las ideas sobre la vida nos dirigen hacia un camino o hacia otro, y no porque estés casado o no, tu vida va ser más o menos sana desde el punto mental.
    Las patologías no siempre están relacionadas con tener pareja o no. No es conveniente generalizar. Te lo digo desde la práctica profesional de la psicología…
    Gracias por dejarme aportar estas palabras.

  4. [email protected] Pinkmaster,
    La solución a cualquier dificultad empieza por reconocerlo, luego por sanarlo; esto va a depender del grado de conflicto, el origen y la consciencia personal. Mi recomendación es ir al psicólogo si consideras que eres incapaz de solucionarlo por ti [email protected], ahora para saber esto último, sugiero leer el libro del que se habla en el primer párrafo, allí se expone la razón por la cual se es proclive a presentar el síndrome y al final del mismo hay una auto terapia para solucionarlo. De todas formas permite que tú corazón te indique y guíe por el camino a seguir.

  5. Yo no salgo nunca de casa permanezco con mis padre y hermanos y cuando ellos no estan por un periodo corto les extraño. No me gusta conversar ni socializar con otras personas, no es que no lo haga, pero al conversar con otras personas fuera de mi circulo familiar es como un sentimiento de estar obligada no me gusta tener amigos ni duró mucho con novios, me siento muy dependiente de mis padres, quiero salir de esto, y soy conciente de ello,pero tengo temores y estar encerrada en casa y con mi familia me hace sentir resguardada y protegída, pero esto no es sano.
    Que hago? Ir a un psicólogo?

  6. Yo estoy por mis 32 años, y desgraciadamente lo enunciado en este artículo por este blog cae como anillo al dedo en mi caso. En en más de tres décadas de vida no he logrado mi emancipación
    plena como ser humano, y lo peor es que durante los dos últimos he estado luchando contra una depresión y ansiedad profundas que me han sumergido en gran torbellino de incertidumbre a diario. Tal situación me ha llevado consultas psicológicas, psiquiátricas y en casos externos a urgencias médicas por no saber controlar los temores. Recientemente estuve diez días por fuera de mi apartamento, y la realidad del problema tuve que enfrentarla con todo el rigor que demanda y una vez enfatizar que no toda la humanidad va estar siempre a mi lado – incluyendo a mi madre y mi que padre murió hace varios años cuando era niño – y me formule varias soluciones a ese problema, unas son generales y otras específicas; así como también la resolución pertinente de las mismas a corto, medio y largo plazo. Por ahora espero tomar las decisiones pertinentes y en lo posible a empezar a sentirme mejor con mi vida. Gracias por el artículo y espero compartir cosas con ustedes. Hasta luego.

    • Querido Mario, espero que mi respuesta no llegue muy tarde. Este articulo ayuda a tomar consciencia de que se tiene una patología, sin embargo son varios los aspectos que se necesitaría analizar en tu caso. Te invito, si es tu deseo, que me contactes a través de en mi página web o facebook para una consulta personal. Mi especialidad son las emociones y miraríamos el conflicto desde este punto de vista, que a mi parecer, por lo que dices es el único aspecto que no has contemplado y donde considero parte cualquier tipo de conflicto. Es posible que al sanar el conflicto emocional, las terapias y demás que has hecho, te funcionen. Mi información esta al final del artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.