Síndrome Hipertiméstico. La memoria autobiográfica superior

Verificado Redactado por Marta Guerri. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 1 mayo 2021.

La memoria superior

La Hipertimesia o Memoria superior autobiográfica, se ha convertido en un fenómeno conocido gracias a la serie de televisión “Imborrable” (Unforgettable) y  también a la publicidad que rodea la actriz de Hollywood Marilu Henner, que es una de las 12 personas conocidas en el mundo que son capaces de recordar sus vidas al detalle con todos los acontecimientos que han experimentado personalmente.

Las personas con hipertimesia son capaces de recordar los eventos de cualquier fecha del calendario determinado, generalmente desde la pubertad, con impresionantes y precisos detalle. Pueden comparar fechas similares, o días en el que el tiempo era lluvioso o que se encontraban en un lugar determinado. Esta memoria superior autobiográfica hace posible que las personas usen sus mentes como verdaderas bases de datos, y pueden recordar detalles inusuales, tales como la ropa que llevaban, a los que pueden haber conocido ese día, y lo que comían para el almuerzo, incluso décadas después del evento original. Un estudio sobre hipertimesia también indica que las personas con este talento tienen dificultades en sus relaciones, lo cual puede ser un efecto secundario de ser siempre concretos acerca de los detalles, en las conversaciones y las cosas que sucedieron. Por este motivo puede que sea difícil discutir con alguien con esta curiosa habilidad, también debe ser extremadamente difícil mentirle a alguien que puede analizar todo lo que ha hecho día a día y descubrir cualquier incorrección en su historia.

Características de la hipertimesia

Algunas de las características que definen hipertimesia incluyen la capacidad de «ver» las representaciones de los días en la cabeza sin ningún tipo esfuerzo consciente y recordar eventos que tienen un significado personal. Se distingue de otras formas de memoria excepcional, ya que no implica ningún tipo de práctica o trucos mnemotécnicos para almacenar información, no es lo mismo que los individuos que pueden memorizar conscientemente largas listas de números o cadenas de hechos al azar. Los estudios han demostrado que los hipertimésticos no son como los “savant” o los “autistas”, aunque sí muestran un interés y gran memoria para las fechas, las cuales utilizan a menudo y sin esfuerzo para categorizar cuando un evento en particular sucedió en sus vidas.

La condición fue definida en el año 2006, y todos los individuos que son hipertimésicos son zurdos, lo que podría ser una coincidencia o un indicador de esta condición. También se dice que algunos efectos perjudiciales sobre esta capacidad de recordar puede ser perjudicial para su actividad diaria, y aunque las personas pueden ser capaces de asociar eventos con fechas, no tienen memoria fotográfica y pueden todavía tienen dificultades para memorizar información común.

Teorías sobre la memoria autobiográfica superior

Algunas teorías sobre cómo el sujeto hipertiméstico codifica sus recuerdos llevan a creer que son las señales semánticas las que se utilizan para recuperar la información, pero se debería poder estudiar un grupo más grande de personas con hipertimesia para crear un mejor modelo científico de cómo se almacenan los recuerdos y se reproducen posteriormente .

Hay muchos tipos de memoria superior detectada en distintas personas, pero por lo general los que tienen los mejores talentos de memoria suelen nacer con ellos, aunque hay individuos que desarrollaron un gran potencial de memorización a través de la práctica y del tiempo, lo que les permitió aprender numerosos idiomas y habilidades.

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

19 comentarios en «Síndrome Hipertiméstico. La memoria autobiográfica superior»

  1. desde hace una semanas descubrí que tenía hipertemesia, por un documental que vi y que hablaban de la hiptertimesia y a partir de ahí empecé a entender muchas cosas de mí, al igual que decís aquí todos, soy una agenda andante, viajo en el tiempo en mi memoria a donde quiero y como quiero, recuerdos desde que tenía 3 años, recuerdo olores, sabores, todo… con mis amigos cuando tenemos que evocar un recuerdo de hace 20 años sólo tienen q acudir a mí, recuerdo que hice cada semana de cualquier mes de cualquier año… mi memoria es un gran calendario con una estructura y allí voy poniendo sin querer lo que me pasa cada día.
    al igual q habéis dicho, no creía poseer nada «diferente» pensaba que todo el mundo era capaz de recordar de esta manera y cuando alguien dice «no me acuerdo» simplemente pensaba, pq no le da importancia y lo ha borrado, y ahora me doy cuenta que realmente es que lo guardamos todo, aunque sea una chorrada… base de datos capsosos en muchos casos, pq recuerdo cosas que no tienen ningún valor útil…

    y no sé si os pasa, que no hace falta hacer fotos de los sitios que visitas, ya que sólo viajando a ese momento vuelves a estar allí y recuerdas todo…

    es «agradable» saber que no estamos solos jeje…

    y es normal que no haya casos diagnosticados en el mundo y que digan 12 casos en el mundo bla bla… a ver, seguro que somos millones de personas así, lo que pasa es q nunca le damos importancia a este don… y en efecto, no seguimos reglas concretas para guardar recuerdos, se guardan.

    Responder
  2. Mi caso es que recuerdo muchísimas cosas desde conversaciones hasta sueños de cuando tenía tres años aproximadamente, pensé que solamente tenía buena memoria y lo raro es que en el día a día soy un poco despistado.Soy muy joven y sin embargo tengo una mente muy filosófica y se podría decir que muy buena intuición,no soy zurdo.A veces me preocupa el tema de llegar a confundir sueños con recuerdos ya que ambos son demasiado claros en mi mente.

    Responder
  3. Ahora entiendo varias cosas, ya sé por qué recuerdo tantos episodios sin mayor esfuerzo y claramente. Siempre había dicho que tenía memoria fotográfica. Jum. Y no es que memorice listas o cosas así, sino eventos. Me acuerdo de muchas desde que estaba bebé y cuando cuento algo me dicen qué es imposible que a esa edad recuerde algo. La verdad en estos momentos se ha convertido en una tortura para mí.

    Responder
  4. La mayoria de los de mi entorno ya me han dicho «que teni buena memoria» , «como te acordai de eso si tenias tipo 6 años» , «eri bueno pa las fechas» , etc . Mi primer recuerdo fue cuando tenia meses cuando me di unas vueltas en la cuna y momentos mas o menos de esa epoca que sentia raras sensaciones , respecto a las fechas yo la mayoria de las fechas de acontecimientos importantes que recuerdo la mayoria son desde el 9 de Agosto de 2016 , yo un par de veces he podido recordar la hora exacta excepto los segundos ,han habido ciertas fechas en que he recordado la ropa que llevaban algunas personas del entorno en el que andaba y bueno tambien he sido capaz de recordar la fecha en que conoci a alguien en estos ultimos años

    Responder
  5. Hola yo también tengo ese don o (defecto) a mis 56 años nunca pedí asesoría profesional, porque créanlo o no, hasta hace 4 años yo creía que cualquier persona con uno poco de esfuerzo podía hacer lo mismo y nunca me lo cuestione, pero caí en la cuenta que lo mio era demasiado, no me llega a causar Saturación, pero con lo que tengo que cargar es con el compromiso tácito de tener que ponerles en contexto los temas que tocan mis amigos de toda la vida, cuando nos reunimos y hablamos de nuestra niñez/adolescencia, yo en mi mente lo tengo grabado cronológicamente soy una especie de agenda, para mi ya es común, la gente se asombra, la parte mala son mis recuerdos amargos que también los hay y Duelen solo cuando los recuerdo y aunque ya no tengan relevancia en la actualidad, eso es lo dramático Lo que me preocupa un poco es que algunos consideran que acumular recuerdos es una analogía de la acumulación de objetos lo cual al menos hasta hoy no es mi caso, solo una tendencia a hablar del pasado, también puedo separar los sonidos de la música como si yo poseyera canales para cada instrumento incluida la voz. ( ya se van sumando cosas) Me sería muy útil compartir con personas similares y aprender técnicas para sobrellevar esto mi correo está.

    Responder
  6. Es un gusto saber que ahí más personas como yo para mi a sido una vida muy pesada mi cerebro todo graba cada dia. Ya intenté muchas cosas para borrar y no borra aprendo cualquier cosa con sólo ver e dejado cosas desarmados por rmeses y las armó con mucha facilidqd . pero lo que más me afecta es s aber lo que pasará antes de que pase . cuando sueño a una persona tengo que verla para evitar lo que sueño y también me an tachado de loco y mentiroso. Soy Jaime Contreras Medina naci el dos de marzo de 1986 soy mexicano 6721195824 mi cel para mnsj

    Responder
  7. Tengo recuerdos desde cuando tenia 10 meses, eso asombro a mis familiares, por eso busco información al respecto, me ha dejando intrigado el tema de que todos los que tienen esta característica, descrita en el articulo, son zurdos, ¿A qué se debe esto?
    No creo tener esto específicamente, pero si tengo una memoria muy fuerte, no se me olvida nada, es como si mi cabeza fuera una maquina fotográfica a veces es molesto porque recuerdo cosas que no tienen función practica y aveces me genera curiosidad o problemas al socializar ya que recuerdo detalles que otros no.

    Responder
  8. curioso que, uno pueda recordar situaciones concretas, en mi caso, no sé si sea lo mismo que leo en todos lados sobre la hipertimesia, pero me doy cuenta que, puedo recordar practicamente toda mi vida, viajando mentalmente, al ir visualizando los lugares, y a su vez, ir mirando las cosas que fui mirando a medida estaba en aquel lugar, como una especie de replay, y así ir analizando lo que estaba viendo, en algunos casos con más detalle, en otros no tanto, pero aún así, recordar practicamente todo, es un poco molesto, estando concentrado es peor, a veces lo hago así y se me parte la cabeza de caliente 🙁

    Responder
Deja un comentario