mujer-corazon-roto

¿Cuántas veces no hemos oído la expresión “tiene el corazón roto”? ¿Cuántas veces no hemos pensado que es una expresión bonita, romántica y poética pero que no tiene ninguna relación con la realidad? Pues la ciencia indica lo contrario. El Síndrome del Corazón Roto es una miocardiopatía que existe, y afecta, sobre todo, a mujeres.

¿Qué es exactamente el síndrome del corazón roto?

El síndrome del corazón roto o broken heart es un tipo de miocardiopatía no isquémica en el que, de forma temporal, se debilita el miocardio. Esto puede darse por diferentes razones, pero la más habitual es la de recibir una mala noticia.

Lo que sucede en ese momento es que la persona que recibe la mala noticia segrega adrenalina y noradrenalina (entre otras hormonas de activación), que hacen que el corazón se contraiga de forma exagerada, generando los mismos síntomas que se pueden ver en un infarto.

Por tanto, nos encontremos con que el síndrome del corazón roto se forma a través de elementos emocionales y fisiológicos, como la angustia o el estrés; elementos cognitivos, como los pensamientos recurrentes y obsesivos; y elementos de comportamiento, como, por ejemplo, la actuación dirigida a reencontrarse con la persona que provoca el síndrome.

Así que, no, no estamos hablando, simplemente, de un sentimiento de dolor para escribir canciones románticas en días de lluvia. El síndrome del corazón roto es algo real, con efectos reales sobre el cuerpo, y que afecta, especialmente, a las mujeres (cosa que podremos ver con más profundidad en los siguientes apartados).

¿En qué situaciones aparece el síndrome del corazón roto?

El síndrome del corazón roto puede aparecer en múltiples circunstancias, pero, en general, se suele dar en las siguientes:

En primer lugar, es habitual que aparezca cuando se produce una ruptura unilateral de una relación de pareja.

En segundo lugar, se suele dar cuando se descubre una infidelidad o se muestra una faceta de la otra persona que no conocíamos (y, generalmente, que no nos gusta).

En tercer lugar, también se da ante el amor no correspondido, especialmente en los momentos en que se hace patente que no lo es (por ejemplo, al ver a esa persona con su pareja).

Como ves, las causas sí son las que podríamos pensar en un primer momento, pero el daño real es mucho más grave del que podríamos asumir en un principio. No es un problema metafórico, sino con implicaciones reales en el organismo.

¿Cuáles son las causas del síndrome del corazón roto?

En general, entre las causas del síndrome del corazón roto, podemos encontrar las siguientes:

  • El 90% de las víctimas son mujeres, por lo que se asume que este es un síndrome que afecta especialmente a ellas.
  • Altos niveles de estrés derivados de alguna de las situaciones anteriormente mencionados (o de otras situaciones, en realidad).
  • Liberación de grandes cantidades de catecolaminas, que, en cantidades demasiado elevadas, pueden resultar tóxicas para el corazón.
  • Situaciones de shock también pueden conducir a una subida de adrenalina.

¿Qué síntomas produce?

El síndrome del corazón roto, más allá de los aspectos “románticos” que podemos tener en mente, tiene algunos síntomas muy claros y fisiológicos, que son los siguientes:

  • Dolor fuerte en el pecho y sensación de opresión.
  • Sudores fríos y dolor en el brazo izquierdo, semejante al que se siente en el caso de un infarto.
  • Cansancio, dolor de mandíbula y de espalda, hinchazón en las piernas, y otros problemas relacionados con la mala circulación.
  • En raros casos, puede acabar conduciendo a un infarto (un 2% de los infartos que se producen en mujeres cada año, son derivados del síndrome del corazón roto).

¿De qué forma se puede prevenir el síndrome del corazón roto?

Aunque no existe una forma definitiva de acabar con este síndrome, lo cierto es que sí hay algunas claves que pueden ayudarte a evitar sus problemas. A continuación, te mencionamos algunas de ellas:

  • No fumes. El tabaco genera muchos problemas de circulación, y eso, obviamente, potencia cualquier problema relacionado con el corazón.
  • Haz ejercicio para mantener la circulación sanguínea en condiciones óptimas.
  • Come sano con una dieta rica en fibra y vegetales (por la misma razón).
  • Come frutos rojos. Y es que, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard, las mujeres que consumen arándonos y fresas con frecuencia, reducen el riesgo de sufrir un infarto hasta en un 30%.
  • En el caso de que estés en la menopausia y empieces una terapia hormonal sustitutiva, ten cuidado, porque se ha encontrado relación entre compensar la falta de estrógenos con hormonas y el desarrollo de trombos.

Como puedes ver, el Síndrome Broken Heart existe y afecta, sobre todo, a las mujeres. Es por ello que la próxima vez que te digan que “tiene el corazón roto”, quizá no deberías tomártelo tan a la ligera… ¡Puede que tenga una miocardiopatía!

Referencias

http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/Cardiomyopathy/Is-Broken-Heart-Syndrome-Real_UCM_448547_Article.jsp#.Wx5FyoozZaQ

https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/broken-heart-syndrome

https://www.health.harvard.edu/heart-health/takotsubo-cardiomyopathy-broken-heart-syndrome

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/nurses-health-study/

El Síndrome Broken Heart en mujeres, causas y síntomas
4.2 (83.33%) 6 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.