mujer-cama-nubes
Interpretación de los sueños

Sigmund Freud describió los sueños como el camino que hay entre el consciente y el inconsciente. Según él, si estudiamos el contenido onírico de los sueños, éstos nos pueden desvelar los deseos ocultos e inconscientes que conducen a alguien hacia la neurosis.

Descifrar el significado de los sueños

Analizar la simbología oculta de los sueños y atribuirles significado se ha convertido a lo largo de la historia en una fuente de entretenimiento y autorreflexión en la cultura popular. Pero… ¿Realmente los sueños tienen un significado oculto? ¿Podemos averiguar nuestros deseos inconscientes interpretando nuestros sueños?

Aunque la mayoría de las teorías modernas sugieren que la respuesta es no, esto no ha impedido a los intérpretes y analistas publicar toda una serie de diccionarios sobre sueños que pretenden identificar lo que realmente significan aquellos que son más comunes.

Vamos a hablar hoy sobre algunos de los sueños más comunes y lo que los escritos sobre interpretación de los sueños dicen sobre ellos.

Te puede interesar: La interpretación de los sueños de Sigmund Freud

Soñar que caemos

Soñar que caemos desde grandes alturas es algo muy común. Y aunque existe el mito popular de que si golpeas el suelo en tu sueño morirás en la vida real, esto sencillamente no es cierto.

De acuerdo con la mayoría de interpretaciones de sueños populares, caer en sueños es una señal de que algo en no va bien en nuestra vida. Podría sugerir que necesitamos replantearnos una elección ya tomada o considerar una nueva dirección en algún área de nuestra vida.

Soñar que caemos es una señal de miedo en la vida real, tal vez de fracasar en el trabajo o en nuestra vida amorosa. La caída a menudo expresa la necesidad de dejarse llevar y disfrutar más la vida.

Soñar que volamos

Soñar que estamos volando puede ser una experiencia emocionante e incluso liberadora, pero a veces pueden resultar bastante aterradora (especialmente para los que tienen miedo de las alturas).

Por un lado, estos sueños pueden representar sentimientos de libertad e independencia. Por otro, también pueden indicar un deseo de huir o escapar de la realidad de la vida.

Debido a que a menudo implica sentimientos positivos de placer, algunos autores afirman que volar puede representar nuestra sexualidad… especialmente aspectos de ella expresando la libertad de las normas sociales y las restricciones.

sonar-caer

Soñar que estamos siendo perseguidos

Soñar que somos perseguidos por un atacante, ya sea conocido o desconocido, puede ser particularmente espantoso. Los intérpretes de sueños a menudo sugieren que estas imágenes significan que estamos está tratando de evitar algo en nuestra vida diaria.

Ser perseguido en un sueño podría indicar también un deseo de escapar de nuestros propios miedos o deseos. La clave para entender lo que el sueño podría significar, depende en parte de la identidad de nuestro perseguidor. Ser perseguido por un animal podría indicar que estamos escondiendo nuestra propia ira, pasiones y otros sentimientos.

Si nuestro perseguidor es una figura misteriosa, desconocida, podría representar una mala experiencia de la infancia o un trauma pasado. Si estamos siendo perseguidos por alguien del sexo opuesto, significa que tenemos miedo al amor debido a una difícil relación pasada.

Soñar que estamos desnudos en público

Soñar con estar desnudo no es nada raro. Al parecer, cuando soñamos con nuestra desnudez pública esto podría indicar que nos sentimos como unos “impostores”, que estamos falseando algo o que tenemos miedo de revelar nuestras imperfecciones y defectos.

Soñar que perdemos los dientes

Soñar con perder dientes puede tener múltiples significados. Uno podría ser que estamos preocupados por nuestro atractivo o nuestra apariencia. También podría indicar que nos inquieta nuestra capacidad para comunicarnos o que nos preocupa haber dicho algo embarazoso.

La verdadera esencia de los dientes es su capacidad para morder, cortar, desgarrar y moler, por este motivo si nuestros dientes caen, perdemos el poder personal y nuestra capacidad para ser firmes, decisivos y autoprotectores.

sonar-volar

Soñar con la infidelidad

Soñar que nuestro cónyuge o pareja romántica nos está engañando con alguien puede ser verdaderamente angustiante. En algunos casos, la persona incluso empieza a preguntarse si el sueño puede ser un presagio de la realidad.

Por una parte estos sueños pueden ser el reflejo de nuestros temores internos sobre la infidelidad, pero en la mayoría de casos nos indican problemas con la confianza, la lealtad y la comunicación en una relación. Si soñamos que nosotros o nuestra pareja nos está engañado en el sueño, uno de los dos no está recibiendo lo que necesita de esa relación en este momento.

Soñar que estamos haciendo un examen

Realizar un examen en nuestro sueño podría revelar un miedo subyacente al fracaso. Los exámenes son experiencias muy estresantes que nos obligan a enfrentarnos a nuestros defectos. Soñar con no aprobar un examen, llegar tarde a uno o que nos coja desprevenido, demuestra que no nos sentimos preparados para los retos de la vida.

Soñar con la muerte

La muerte es otro tema recurrente en los sueños, y uno que puede ser particularmente desconcertante. Las personas a veces soñamos con la muerte de un ser querido o incluso con que morimos nosotros mismos. Las interpretaciones populares a veces sugieren que estos sueños reflejan la ansiedad por el cambio o el miedo a lo desconocido.

Y es que al igual que la muerte, un gran cambio puede ser igualmente aterrador porque -como la muerte- no sabemos lo que está ‘al otro lado’ del cambio, por eso la mente equipara el cambio con la muerte.

También se cree que soñar con la muerte de un ser querido puede reflejar este miedo al cambio, especialmente con respecto a los niños que crecen y se hacen mayores. Los sueños de muerte, por lo tanto, reflejan una especie de duelo por el inevitable paso del tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here