¿Qué significan los sueños?

Verificado Redactado por Marta Guerri. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 21 abril 2020.

Sigmund Freud describió los sueños como el camino que hay entre el consciente y el inconsciente. Según él, si estudiamos el contenido onírico de los sueños, éstos nos pueden desvelar los deseos ocultos e inconscientes que conducen a alguien hacia la neurosis.

Descifrar el significado de los sueños

Analizar la simbología oculta de los sueños y atribuirles significado se ha convertido a lo largo de la historia en una fuente de entretenimiento y autorreflexión en la cultura popular. Pero… ¿Realmente los sueños tienen un significado oculto? ¿Podemos averiguar nuestros deseos inconscientes interpretando nuestros sueños?

Aunque la mayoría de las teorías modernas sugieren que la respuesta es no, esto no ha impedido a los intérpretes y analistas publicar toda una serie de diccionarios sobre sueños que pretenden identificar lo que realmente significan aquellos que son más comunes.

Vamos a hablar hoy sobre algunos de los sueños más comunes y lo que los escritos sobre interpretación de los sueños dicen sobre ellos.

Soñar que caemos

Soñar que caemos desde grandes alturas es algo muy común. Y aunque existe el mito popular de que si golpeas el suelo en tu sueño morirás en la vida real, esto sencillamente no es cierto.

De acuerdo con la mayoría de interpretaciones de sueños populares, caer en sueños es una señal de que algo en no va bien en nuestra vida. Podría sugerir que necesitamos replantearnos una elección ya tomada o considerar una nueva dirección en algún área de nuestra vida.

Soñar que caemos es una señal de miedo en la vida real, tal vez de fracasar en el trabajo o en nuestra vida amorosa. La caída a menudo expresa la necesidad de dejarse llevar y disfrutar más la vida.

sonar-caer

Soñar que volamos

Soñar que estamos volando puede ser una experiencia emocionante e incluso liberadora, pero a veces pueden resultar bastante aterradora (especialmente para los que tienen miedo de las alturas).

Por un lado, estos sueños pueden representar sentimientos de libertad e independencia. Por otro, también pueden indicar un deseo de huir o escapar de la realidad de la vida.

Debido a que a menudo implica sentimientos positivos de placer, algunos autores afirman que volar puede representar nuestra sexualidad… especialmente aspectos de ella expresando la libertad de las normas sociales y las restricciones.

Soñar que estamos siendo perseguidos

Soñar que somos perseguidos por un atacante, ya sea conocido o desconocido, puede ser particularmente espantoso. Los intérpretes de sueños a menudo sugieren que estas imágenes significan que estamos está tratando de evitar algo en nuestra vida diaria.

Ser perseguido en un sueño podría indicar también un deseo de escapar de nuestros propios miedos o deseos. La clave para entender lo que el sueño podría significar, depende en parte de la identidad de nuestro perseguidor. Ser perseguido por un animal podría indicar que estamos escondiendo nuestra propia ira, pasiones y otros sentimientos.

Si nuestro perseguidor es una figura misteriosa, desconocida, podría representar una mala experiencia de la infancia o un trauma pasado. Si estamos siendo perseguidos por alguien del sexo opuesto, significa que tenemos miedo al amor debido a una difícil relación pasada.

Soñar que estamos desnudos en público

Soñar con estar desnudo no es nada raro. Al parecer, cuando soñamos con nuestra desnudez pública esto podría indicar que nos sentimos como unos “impostores”, que estamos falseando algo o que tenemos miedo de revelar nuestras imperfecciones y defectos.

Sueno Desnudo

Soñar que perdemos los dientes

Soñar con perder dientes puede tener múltiples significados. Uno podría ser que estamos preocupados por nuestro atractivo o nuestra apariencia. También podría indicar que nos inquieta nuestra capacidad para comunicarnos o que nos preocupa haber dicho algo embarazoso.

La verdadera esencia de los dientes es su capacidad para morder, cortar, desgarrar y moler, por este motivo si nuestros dientes caen, perdemos el poder personal y nuestra capacidad para ser firmes, decisivos y autoprotectores.

Soñar con la infidelidad

Soñar que nuestro cónyuge o pareja romántica nos está engañando con alguien puede ser verdaderamente angustiante. En algunos casos, la persona incluso empieza a preguntarse si el sueño puede ser un presagio de la realidad.

Por una parte estos sueños pueden ser el reflejo de nuestros temores internos sobre la infidelidad, pero en la mayoría de casos nos indican problemas con la confianza, la lealtad y la comunicación en una relación. Si soñamos que nosotros o nuestra pareja nos está engañado en el sueño, uno de los dos no está recibiendo lo que necesita de esa relación en este momento.

Sonar Infidelidad

Soñar que estamos haciendo un examen

Realizar un examen en nuestro sueño podría revelar un miedo subyacente al fracaso. Los exámenes son experiencias muy estresantes que nos obligan a enfrentarnos a nuestros defectos. Soñar con no aprobar un examen, llegar tarde a uno o que nos coja desprevenido, demuestra que no nos sentimos preparados para los retos de la vida.

Soñar con la muerte

La muerte es otro tema recurrente en los sueños, y uno que puede ser particularmente desconcertante. Las personas a veces soñamos con la muerte de un ser querido o incluso con que morimos nosotros mismos. Las interpretaciones populares a veces sugieren que estos sueños reflejan la ansiedad por el cambio o el miedo a lo desconocido.

Y es que al igual que la muerte, un gran cambio puede ser igualmente aterrador porque -como la muerte- no sabemos lo que está ‘al otro lado’ del cambio, por eso la mente equipara el cambio con la muerte.

También se cree que soñar con la muerte de un ser querido puede reflejar este miedo al cambio, especialmente con respecto a los niños que crecen y se hacen mayores. Los sueños de muerte, por lo tanto, reflejan una especie de duelo por el inevitable paso del tiempo.

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

4 comentarios en «¿Qué significan los sueños?»

  1. Yo hace tres años soñé que estaba en la casa de mis padres y yo vivía allí con mi hermano, y en la pared para llegar al cuarto de mi hermano estaba una foto de mi y de mi hermano jugando cuando eramos unos niños, lo raro de esa foto era que yo no me acordaba de ella. Yo en la casa de mis padres se veía que estaba muy feliz, como en los viejos tiempo cuando yo todavía vivía allí, de repente todo se puso opaco y oscuro, ya no se veía que estaba feliz sino triste y preocupada, luego yo me sentía muy mal y quise ver a mi hermano que estaba en su habitación, cuando estaba en camino, me tope con la foto de mi y de mi hermano, pero esta foto tenia algo distinto, a donde estaba mi hermano estaba como quemado y con la figura de algo extraño, cuando entre a su habitación el no estaba solo estaba unas cenias de fuego, eso me pareció muy extraño y me temblaron las piernas, salí de su habitación corriendo y gritando, pero en ese momento no sabia por que me sentía así, cuando me aleje lo suficiente de la casa me dolía mucho la barriga y pensé que era por el susto de ver a mi hermano quemado, luego, escuche una voz que me decía » Todo estará bien desde ahora, una figura se va para otra volver, solo despierta de un mal sueño para soñar con uno bueno». En ese momento desperté con un miedo y con una alegría pero no entendía de que. Un mes después me entero que mi hermano murió por un incendio provocado, y a los dos días después de eso me entero que estaba embarazada de 10 semanas .

    Mi sueño fue muy inquietante pero aun así siento que no fue una casualidad, yo se que mi hermano, me dijo que estaba embarazada y que no estuviera triste por su muerte, sino estar feliz con la nueva vida que crecía dentro de mi. Gracias por leer mi historia.

    Responder
  2. hola quisiera saber que significa mi sueño , estaba tranquila en el colegio (yo era asi la chica cool y a la que le tenían miedo) al fondo de la sala y usando el celular y llega el inspector y dice que ve venían a buscar entonces yo me paro guardo mi celular y recojo mi mochila para irme ya me estaba yendo y paro y le dijo «quien me viene a buscar» y el inspector me dice que mi papá entonces yo lo miro y quede tipo okey?? entonces salí del colegio y le pregunte a mi papa que que paso porque me saco y el me dijo » es tu cumpleaño y tienes una sorpresa » y yo le dije «que esperara porque llevaré a alguien entonces fui a buscar a mis mejores amigas llegue a la sala y la profe me pregunto que pasaba y le dije que sacaré a mis mejores amigas entonces ellas se miraron y se fueron conmigo al llegar donde mi papa el me pregunto porque las saque y yo le dije que si iva a una sorpresa tenía que ser con ellas entonces subimos al auto y llegamos a mi casa y me dijo que bajaramos para cambiarnos entonces lo hicimos y las 3 teniamos 1 short ,polera corta y zapatos con un poco de tacón(la misma ropa pero no la misma forma de ella)entonces subimos y llegamos a una playa y vimos a 15 sombras no logramos verlas reconocerlas asique mi papa feliz dijo»vayan acérquense » entonces hicimos caso y vimos que estaban de espalda mis amigas se escondieron detrás mío entonces les dije (alzando un poco la voz) «quienes son» y se dieron vuelta mis amigas los miraron al igual que yo y nos dimos cuenta que era bts y stray kids(grupos kpop nuestros favs) entonces ellos dijeron en coreano que si somos las de la sorpresa y les dije que sí entonces ellos dijeron en español que nos aman y que nos llevaran a corea a vivir y a aser idols entonces quedamos tipo es enserio y nos dijeron que querían conocer la ciudad y nosotras le preguntamos que qué van a aser con los demás fans y dijeron que abian dado un anuncio que vendrían a arica y que pidieron que no hubieran fans que se lanzaran encima y que tienen guardaespaldas entonces nos quedamos tranquilas pero nos dimos cuenta que hablaron en español y quedamos con cara de shockeadas y les dijimos que iremos a comer y los llevamos a comer después fuimos a mi casa y mi mama nos dijo que empacaramos porque nos íbamos a corea entonces fuimos corriendo arriba nos demoramos alrededor de 1 hora el guardar todo y mi mama nos llamo y bajamos con todo y nos dijo que saliéramos ya que esta la limu afuera entonces salimos y nos subimos al lleghar subimos a un avion y a dentro estaban todos los chicos y llegamos a corea al vajarar y al adentrarnos al aereopuerto y los fans empesarin a lan sarse y un fan me dijo que porque estaban con sus novioy me quede parada la mire y me dijo perra y que ni me atreva a tocarlos mis mejores amigas se dieron cuenta me trataron de calmar pero no lo avian logrado y yo le dije que lo repitiera y ella me golpeo y mis amigas me agarraron yo me solte y la empuje y me agache disiendole que no se metiera conmigo y me pare y segi caminando todos los perio distas me segian y los fans me insultaban pero los miraba amenazadora y se callaban y les dije algo a un periodista que me estaba siegiendo mucho al igual que a todos le dije «oiga deje de segir a la gente se que es su trabajo pero mantenga espacio para varias personas pensaran que es mal educado lo que dije o que esta mal pero ponganse en el ligar de los idols que son acosados por las camaras y tambien por varios fans » el periodista me dijo «porque dise que acosamos» a lo que dije» porque los idols quieren llegar tranquilos al auto pero varias veses se les dificulta por las camaras o simple mente tienen las camaras ensima y con los fans locos o ssaseng les dire que mantengan espacio porque los idolos se sienten sofocados y su locura o nivel de fanatismo puede llevar a tener graves consecuensias ya sea por un acto o por desir algo incorrecto asique a todos mantengan el espacio personal con los idolos » y ise una reverencia y segi caminando con todos los fans y camarografos tomaron el espacio personal al llegar a el auto la antho(una de mis nffs) me dijo que que avia pasado y le dije » no paso nada solo dije lo que pienso y lo que se debe aser» todos me apludieron y llegamos a jyp(una empresa de idols) y bajamos avian fans pero avian vissto lo que dije y me agarraro y dijieron que era una perra y que soy una estupida yo me solte y le di una patada en el estomago y al aserlo la tire al suelo y todas se alejaron de mi pero una se me quedo atras mio y me acuchillo , mis mejores amigas me ayudaron a entrar pero al entrar me desmaye los guardias cerraron las puertas del edificio y me atendieron pero alfinal nose que paso ya que me desperte y volvi a dormir era el mismo sueño con las mismas cosas pero no era lo mismo

    Responder
  3. Hola solo quiero saber que significa mi sueño,no acostumbro soñar con algo tan interesante como esto..mi sueño fue que transitaba mi carro con mi sobrino al lado ya tiene 26 años,íbamos por un camino donde pude observar curvas,montañas,arboles y llanuras todo muy hermoso.yo iba guiando mi sobrino al lado de mi.tenia mi destino fijado para llegar,pero a mira yo había muchas subidas y bajadas en el camino y pare mi carro y le dije a mi sobrino que no iba a seguir,que viraba de regreso a mi casa porque me daba miedo las subidas y bajadas del camino a pesar que no se miraba peligro, pero así fue mi sueño..me desperté y no se terminó mi sueño.

    Responder
  4. Soñe q estaba organizando mis cosas en una casa vieja junto con mi hijo mayor el estaba organizando el otro cuarto, de un momento a otro se rompio el canal q se encontraba en el triangulo del techo y estas tejas de lamina se me cayeron encima, al correr mi dedo meñique derecho se me hincho y puso morado el falange de la punta se veia atravesado mamá aparecio y me sobo por debajo y quitó el dolor en ese momento aparecio mi esposo en un camión a llevarnos a traer algo pero no recuerdo q era lo cierto es q al irme a subir al camión el arrancó y yo quedé colgada de la carrocería le grité q me iva a caer pero no se detuvo, se reia dentro con su hermano mayor de lo q me estaba pasando, al llegar al esquina me solté me dolían los dedos, camine hacia la casa nuevamente y al llegar encontre a mi hijo limpiando yo caminé la calle con pena porq estaba en pijama, me puse a llorar en la entrada y mi hijo me llamó angustiado, entre al cuarto y vi como la pared de la habitación de él se soplo y se desmoronó dejando un cuadrado como el borde delmarco de una ventana q dejaba ver la sala y la salida de la casa y así comenzaron a hacerse averturas en las paredes . me desperté asustada porq en el sueño sabia q ese.polvo afectaba mis crisis asmaticas. Q significará esestoyo, ayudemen a entenderlo por favor.

    Responder
Deja un comentario