Ser padres y mantener la pareja saludable

Verificado Redactado por Cristina Gonzalez Bustillo. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 24 abril 2020.

Una vez nos convertimos en padres queremos hacer lo mejor para nuestros hijos, y dedicamos toda nuestra energía en ser padres y en los niños. Pero antes de ser padre, eráis una pareja, y de esto nos solemos olvidar. Mantener los mismos hábitos de pareja no solamente es beneficioso para ambos, sino que también puede ser beneficioso para los niños. El ser tú y tu pareja felices, aportará felicidad a la familia.

Junto a Babysits os presentamos 4 consejos para seguir siendo una pareja y ser padres a la vez.

Mantener una vida adulta

Tener hijos significa inevitablemente volver al mundo de la infancia, cumpleaños infantiles cada fin de semana, series de dibujos animados después de cenar o la banda sonora de la última película de Disney en el coche sin parar. Ser padres está bien, involucrarse con los niños también lo está, pero no te olvides de ti mismo.

Por ello es importante aprender a diferenciar tú mismo, sacar tiempo para estar con amigos y sin niños. Disfrutar de uno mismo o de la pareja puede parecer un acto egoísta hacia tus hijos, pero es necesario que tú mismo cuides de ti y de la pareja. Estos actos se transformarán en los valores que los niños aprenderán, tanto el respeto y cuidado de uno mismo y como el cuidado de las relaciones personales. Al fin y al cabo, los padres son los primeros roles modelo a los que los niños tienen acceso.

Mantener la esencia de la pareja

Acciones sencillas como hablar todos los días, evitando cualquier otra distracción como la televisión o los teléfonos; e intentar no hablar solamente de los niños, ya que este se puede convertir en un mono-tema en la pareja.

Y es que conocerse desde hace mucho tiempo no significa que no cuidar a la otra persona, sino todo lo contrario. Salir de la rutina diaria e incluir algunos detalles o gestos puede ser una gran incorporación en la pareja. Por ejemplo, escribir notas o cartas sorpresa, pequeños mensajes y hacer cumplidos, los pequeños actos pueden mantener la esencia y mostrar que se sigue enamorado.

pareja campo

Durante el día a día y las escenas familiares, es aconsejable no llamarse mamá o papá entre vosotros. Este pequeño hecho hará ver a vuestros hijos que no son solamente sois sus padres, pero que también sois una pareja y así podrán aprender a diferenciarlo. A su vez, intentar poner límites en casa, por ejemplo, con vuestra habitación. Que no vean que es su sala de jugar, si no una habitación para vosotros, donde llamar a la puerta antes de entrar. Estos cambios pueden ayudar a poder vivir la vida familiar y de pareja de forma equilibrada.

Otra manera de mostrar tanto a vuestros hijos como a vosotros mismos que sois una pareja, es recordar las primeras citas, momentos de ¨ antes ¨, con álbumes de fotos y vídeos donde aparecéis juntos. Por un lado, esto ayudará a los niños a entender vuestra necesidad de ser pareja y no solo padres. Por otro lado, os recordará a vosotros mismos la importancia del cuidado de la pareja.

Estos dos primeros consejos pueden ser un poco difíciles de implementar, ya que todo padre desea lo mejor para sus hijos y pasar el mayor tiempo posible con ellos. Pero, es muy importante no olvidarse de que, si tú estás bien y te cuidas, es más fácil que lo hagas dentro de la pareja, y al final esto afecta a la familia por completo.

Reservar tiempo para la pareja (a solas)

El día a día, el trabajo y los niños puede limitar los momentos en que una pareja puede estar realmente junta. Por eso es importante organizar citas y encontrar el tiempo para ambos. Y no tiene por qué ser un evento programado en la agenda de tu teléfono como si se tratara de una cita médica.

Puedes organizar un fin de semana romántico cada cierto tiempo, no tiene que ser en el otro lado del mundo. Simplemente con estar en un lugar donde podáis disfrutar de la pareja, sin   y tomar el tiempo necesario para mimaros y revivir los momentos que teníais «antes».

pareja cafe

Tal vez esta idea pueda parecer un poco complicada de llevar a cabo. Por lo que se puede organizar algo más sencillo. Una cena en casa sin niños, un paseo romántico, o incluso una película después de dormirse los pequeños. Para poder organizar estos momentos juntos y conseguir una mayor intimidad, no tengas miedo de dejar a tus hijos a otras personas durante una noche. Tanto un canguro o niñera como tus familiares estarán encantados de cuidarlos.

Ser un equipo

Ya sea por vuestra vida de pareja o por vuestro papel como padres, es importante que seáis un equipo sólido. Para ello, recordad que nadie es perfecto y que confiar en el otro también es muy importante. La mejor solución es hablar de lo que funciona y lo que no funciona para que juntos podáis encontrar un compromiso que satisfaga a ambos, una comunicación asertiva puede ser la clave del éxito.

Dentro de los temas de comunicación más comunes en una pareja con hijos, la educación que queréis dar suele ser uno de los mayores temas. Es normal tener opiniones diferentes, pero contradecirse frente a tus hijos revelará una falta de comunicación, y puede transmitir sentimientos negativos y de preocupación o culpa a los niños. Y esto acaba en los niños pensando: ¨Mis padres se pelean por mí culpa¨, por ello la comunicación es importante dentro de la pareja para no solo fortalecer la relación de pareja, pero para toda la familia.

Con la ayuda de estos 4 puntos esenciales podrás abordar tu paternidad y maternidad de una manera diferente, reconciliando la vida familiar y la vida de pareja, y encontrando el balance perfecto. Lo más importante es saber crear momentos románticos en la vida cotidiana y comunicar los puntos que te parecen importantes.

Community Manager España en Babysits. Babysits es una plataforma online que facilita el contacto entre padres y madres, y canguros y niñeras, ayudando así a sus usuarios a encontrar el mejor servicio de cuidado infantil.

1 comentario en «Ser padres y mantener la pareja saludable»

Deja un comentario