Muchas personas manifiestan sentir un sentimiento de vacío, difícil de explicar, pero totalmente verdadero. Por ello, acuden por acompañamiento psicológico con la inquietud de cómo poder superarlo.

Una persona suele experimentar sentimiento de vacío cuando nada de lo que hace le genera motivación ni entusiasmo, es como vivir una vida sin sabor. A quienes les ocurre esto, les puede acompañar la soledad, ya que les cuesta interactuar con otros y tienden a vivir aislados.

Por ello, queremos comentarte algunas pautas para que dejes de sentirte de ese modo y comiences a experimentar alegría en cada ámbito de tu vida.

Sin embargo, también debemos advertirte que, si este sentimiento es persistente,  puede que sea la causa de algún trastorno que existe en tu personalidad, tal como indican algunas investigaciones.

En otros casos, el vacío existencial puede surgir como una respuesta ante el apego que se tenía hacia otra persona, tal como señalan ciertos estudios.

Esta advertencia que te hacemos, es con el fin de apoyarte y que busques acompañamiento psicológico en caso de que, luego de haberlo intentando todo, no logres superarlo.

¿Cuál es el origen del sentimiento de vacío?

Es posible que el sentimiento de vacío aparezca si ocurren algunas de estas situaciones:

  • Has perdido a una persona importante en tu vida, y te encuentras atravesando el duelo emocional. Es normal que esa ausencia genere ansiedad, o angustia.
  • Si te has separado recientemente de tu pareja, también es posible que te sientas con vacío, porque ahora tu vida es diferente, y esta sensación pudiese acentuarse si ya tenían planes para el futuro.
  • Si has perdido tu trabajo, en el cual dejabas parte de tu vida. Es normal, porque tus rutinas han cambiado y no encuentras qué hacer con esas horas que antes ocupabas en tu área laboral.
  • También puede existir un sentimiento de vacío si las circunstancias te obligan a marcharte de un país y dejar atrás familiares y amigos queridos. Comenzar todo nuevamente puede provocar un poco de miedo o ansiedad.

Ante estas situaciones, es probable que aparezca el sentimiento que muchos pacientes no saben explicar con precisión, y del cual solo se limitan a decir: “siento un vacío”, “siento que nada me llena”, “parece que nada tiene sentido en mi vida”.

No obstante, este tema ya ha sido abordado siglos atrás por la literatura, la filosofía y los místicos. Pues, no se trata de un sentimiento nuevo. Algunos autores, incluso han llegado a calificarlo como un “vacío espiritual”.

¿Cómo superar el sentimiento de vacío?

A continuación, te daremos algunas pautas que te ayudarán a superar ese sentimiento y despertar con más entusiasmo cada día de tu vida.

  1. Identifica lo que estás sintiendo: no trates de esconder lo que te ocurre, ni de auto-engañarte, porque lo primero que debes hacer es tomar consciencia de lo que te sucede para que puedas cambiarlo.
  2. Mira el vacío de forma diferente: tómalo como una oportunidad que te presenta la vida para que introduzcas cambios en tu vida, o te encamines hacia nuevos rumbos. Nunca sabrás todo el potencial que tienes si no logras salir de tu zona de comodidad. Puedes sentir miedo, pero esto es solo al principio, luego disfrutarás más.
  3. Busca en tu interior. Olvida buscar afuera, ni mucho menos creas que ese vacío se va a llenar con la compañía de una nueva pareja, porque allí estará ese hueco que solo tú puedes llenar. Si buscas una pareja para superar tu vacío, puedes sentirte peor después, caer en depresión o generar apegos inseguros, porque no estás tratando el asunto a fondo, sino buscando un consuelo rápido.
  4. No temas estar a solas contigo. Estos breves instantes, puedes aprovecharlos para meditar o reflexionar sobre tu situación. Si practicas yoga, podrías sentir mayor bienestar luego.
  5. Rodéate de personas agradables. Deshazte de todas las personas tóxicas que existen en tu vida. Tal vez el problema no eres tú, sino quiénes te rodean,
  6. Emprende nuevas actividades. Comienza a probar todo aquello que te atrae, pero que no hacías por miedo.  

Viajar también es una buena recomendación para darnos cuenta que el mundo es ancho y no se reduce al espacio en el cual nos desenvolvemos cada día.

Recuerda que este trabajo emocional se lleva a cabo desde nuestro interior, pero, tal como hemos mencionado, si sientes que has intentado todo y no logras sentirte mejor, acude por ayuda profesional y verás cómo todo en tu vida comenzará a mejorar.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here