Sentimiento de infravaloración: 12 sugerencias para superarlo

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 30 abril 2021.

El sentimiento de infravaloración puede hacer que nos lleguemos a sentir inútiles o que nada de lo que hacemos tiene sentido ni vale la pena. También, es posible que quien se sienta infravalorado, tienda a pensar que nada de lo que hace sirve.

Por otro lado, es muy común que la persona con sentimiento de infravaloración sienta que los demás hacen las cosas de mejor forma, pero, muchas veces, esto solo esconde un problema de autoestima y autoconcepto.

Sentimiento de infravaloración

El sentimiento de infravaloración muchas veces puede ser tan hondo que es capaz de interferir en nuestra vida social.

De acuerdo con Barrera Hurtado, en su investigación sobre la influencia de la autoestima, el autoconcepto y la autoimagen social, la autoestima puede ser definida como la valoración sentimental que una persona hace de sí misma.

A su vez, la autoimagen alude a las creencias que tiene una persona acerca de cómo es percibida por otros y el autoconcepto son las creencias que cada sujeto posee de sí mismo; es por ello que el impacto social que genera es importante.

Como podemos notar, el sentimiento de infravaloración va aunando a otros aspectos que merecen ser trabajados, sobre todo con la valoración que hacemos de nosotros mismos, las creencias que tenemos sobre nosotros y cómo manejamos lo que los demás piensen respecto nosotros.

Vale acotar que, en muchas ocasiones, las demás personas ni siquiera nos perciben como nosotros pensamos, pero el mismo sentimiento de infravaloración nos hace creer que somos percibidos de la peor manera.

¿Cómo trabajar el sentimiento de infravaloración?

Nuestra valoración personal será nuestra mejor arma de defensa y esta se fundamenta en el concepto que poseemos de nuestra valía, tomando en consideración nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias.

Es imprescindible reforzar nuestra autoestima para poder superar ese sentimiento de infravaloración. Para ello, debemos examinar, en primer lugar, qué de real tienen nuestras creencias.

En el caso de las personas que se sienten infravaloradas por su pareja, pudiese ser válida una conversación sincera, así como examinar la presencia de otros componentes, tales como el respeto, la franqueza, el apoyo, entre otros.

Pero, en términos generales, si bien hay áreas que podemos reforzar, porque siempre estamos en continúo aprendizaje y crecimiento, esto no tiene que significar que nosotros no tengamos valor.

Pues, todos los seres humanos poseen un valor por ser únicos y auténticos en este mundo, así que la primera cura está en el amor propio.

Estrategias para desarrollar amor propio

Hay ciertas técnicas, así como sugerencias que podemos poner en práctica para lograr que el amor que sentimos por nosotros mismos vaya en aumento, como, por ejemplo:

  1. Repetir afirmaciones positivas;
  2. Aprender a perdonarte por cualquier cosa que consideres un error del pasado;
  3. Tratarte con amabilidad;
  4. Ser consciente de todas esas cosas que posees y que son invaluables, tales como el poder respirar, contemplar la belleza de cada estación, disfrutar un aroma, entre otras;
  5. Premiarte por tus logros, sin esperar que otros lo hagan;
  6. Darte ánimo en cada situación;
  7. Hacer cosas que te produzcan placer, como pintar, leer, disfrutar una buena compañía;
  8. Rodearte de personas agradables y evitar aquellas que sean tóxicas o te produzcan desagrado;
  9. Escuchar canciones alegres y que te motiven;
  10. Reconocer tus logros del pasado;
  11. Pegar una nota en tu espejo con cinco aspectos positivos sobre tu persona y recordarlos cada día;
  12. Vestirte para sentirte bien, para ti, no para otros.

Recuerda que el valor de cada persona reside en sí mismo y todo lo que buscas afuera ya está adentro.

Intenta centrarte en ti mismo y descubrir nuevos talentos y dones, quizá tengas pasiones que no has desarrollado, pero que están allí esperando aflorar. Saca lo mejor de ti y olvida los pensamientos negativos.

Cada vez que un pensamiento negativo venga a ti, sustitúyelo de inmediato por uno positivo.

Otra gran idea es crear un mural, con fotos de familiares y de frases inspiradoras para que lo observes y tengas en mente buenos momentos cuando te sientas triste.

De igual modo, puedes trabajar en un proyecto e invertir tu fuerza en ello, sin permitir que el presente se te escape de las manos con esos pensamientos que produce el sentimiento de infravaloración.

Por sobre todas las cosas, evita las comparaciones con otras personas, pues, cada quien tiene sus potencialidades y compararte solo te hará más daño. Regálate un café, un ramo de rosas y celebra tu vida, ¡que es aquí y ahora!

Test de autoestima

Bibliografía:

  • Branden, N., & Wolfson, L. (1989). Cómo mejorar su autoestima. Paidós.
  • Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima (pp. 22-28). Paidós.
  • Branden, N. (1993). Poder de la Autoestima. Paidos Iberica, Ediciones S. A..
  • Hurtado, M. D. B. (2012). Influencia de la Autoestima, el Autoconcepto y la Autoimagen Social, en las Dimensiones de la Socialización de Estudiantes Universitarios (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO).

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario