enfermera-corazon

Estudio sobre la relación entre la satisfacción laboral y la percepción social del autodesempeño en las enfermeras del hospital infantil de México “Federico Gómez”

El trabajo es fuente de pertenencia y se considera importante, necesario y valioso. Trabajar para un individuo significa tener un propósito, expresarse y sentirse satisfecho de contribuir a la sociedad (Milcovich, T. 1994).

Pasamos alrededor de 9 años en la vida trabajando y 23 años durmiendo (Microsiervos, 2013). Pero si el trabajo no es fuente de satisfacción seguramente nos quitará horas de descanso.  Por el contrario, si nos sentimos satisfechos en el trabajo seguramente seremos incluso más productivos.

La preocupación científica de la satisfacción en el trabajo data de 1959, cuando Frederick Herzberg formuló su teoría de los dos factores y desde esa fecha se extendió en EUA Y Europa (Olivar C, González S, Martínez MM, 1999). Desafortunadamente en México, no tiene el mismo nivel de importancia igualar la satisfacción laboral a la preparación científica del profesional y a la disposición de una determinada tecnología.

Tampoco la tiene igualarla en la satisfacción laboral a la preparación científica del profesional y al trato más humanitario entre compañeros y usuarios, aún tratándose de instituciones dedicadas al cuidado de la salud.

En el planteamiento original de Herzberg, menciona que la Satisfacción Laboral es explicada por dos factores, uno externo o de higiene (fuera del control de las personas) y otro interno o motivacional (o impulsos que dependen de las personas y que los utiliza para lograr una meta).

Sin embargo, cuando nos observamos en un medio de interacción determinado, por ejemplo; el trabajo, se cumple la premisa de que, nuestra percepción social describe como nuestros pensamientos determinan nuestra conducta, siendo procesos positivos o negativos que configuran nuestras relaciones sociales (Fischer, 1990).

Los aspectos cognitivos y emocionales del modelo producen elementos positivos o negativos que influyen en la manera de percibir la Satisfacción Laboral. Y, las cualidades centrales y periféricas de la percepción laboral se influyen mutuamente y su resultado configura una nueva forma de interacción entre los factores.

La presente investigación tuvo como objetivo: Conocer si existe relación entre la Satisfacción Laboral y la percepción social del Autodesempeño en las enfermeras del Hospital Infantil de México Federico Gómez. La importancia del estudio radica en que se retoman los principios de la teoría de la percepción social, la cual describe como nuestros pensamientos determinan nuestra conducta, siendo procesos positivos o negativos que configuran nuestras relaciones sociales (Fischer, 1990).

Se entrevistaron 194 enfermeras (hombres y mujeres), durante los meses de febrero y marzo del 2013.  Se practicó un muestreo aleatorio simple incluyendo los tres turnos.  La muestra tuvo un nivel de confiabilidad de 95% y un grado de error de 6% (Netquest, 2013).

Se aplicaron dos escalas tipo likert, a las cuales se les practicó criterios de validez interna y externa, así como pruebas de confiabilidad (Nadelsticher, 1983).

Se comprobó para la escala de Satisfacción Laboral la presencia de dos factores principales: extrínseco (con seis subfactores) e intrínseco (con cinco subfactores) que explican el 46.76% de la varianza total, con un total de 72 reactivos y un Alfa de Cronbach global de .975.

Para la escala de Autodesempeño, se encontró la presencia de un factor principal que explica el 59.18% de la varianza total, con un total de 27 reactivos, un Alfa de Cronbach de .964 y un total de seis subfactores.

Se encontró, que si existe relación entre la escala de Satisfacción Laboral y la escala de Autodesempeño (r=.655**) en las enfermeras del HIMFG.

Conclusiones

  • Se logró la validez interna y externa (validez de constructo), y la confiabilidad (Alfa de Cronbach) de las escalas de Satisfacción Laboral y Autodesempeño, en donde se muestra la correspondencia entre las variables, los indicadores, las definiciones conceptuales y la operacionalización.
  • Al mismo tiempo se pudieron adaptar ambas escalas: Satisfacción Laboral y Autodesempeño, a las condiciones de trabajo que tienen las enfermeras del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
  • Se rechaza la hipótesis nula (Ho), se acepta la hipótesis alterna (H1) a un nivel de significancia de α = 0.05. La prueba resultó ser significativa y muestra una correlación alta. Si existe relación entre la escala de Satisfacción Laboral y la escala de Autodesempeño (r=.655**) en las enfermeras del HIMFG.
  • Se pudo predecir la variable Satisfacción Laboral mediante el subfactor extrínseco interacción, con la técnica CHAID de regresión cualitativa.

Bibliografía

  • Álvarez, R. (1995) Estadística multivariante y no paramétrica con SPSS (Aplicación a las ciencias de la salud), Editorial Diaz de Santos, Madrid.
  • Fischer, G. N. (1990). Psicología Social: Conceptos fundamentales. Madrid: Narcea
  • Milkovich, T., Boudreau W. (1994). Dirección y administración de recursos humanos, un enfoque estratégico. Addison Wesley Iberoamericana, EE.UU.
  • Microsiervos, (2013) Nos pasamos 23 años durmiendo y otras curiosidades de la vida cotidiana, consultado el 19 de marzo del 2013, en red: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/cuanto-tiempo-de-nuestra-vida-pasamos-muy-interesante.html
  • Nadelsticher, A. (1983) Técnicas para la recolección de cuestionarios de actitudes y opción múltiple (Cuadernos del Instituto Nacional de Ciencias Penales), México, Inacipe.
  • Netquest (2013) Calculadora de muestras, consultado el 30 de enero del 2013, en red: http://www.netquest.com/panel_netquest/calculadora_muestras.php
  • Olivar C, González S, Martínez MM, (1999) Factores relacionados con la satisfacción laboral y el desgaste profesional en los médicos de atención primaria de Asturias. España
  • Percepción social (2011). Consultado el 28 de Octubre de 2012, en red: http://definicion.de/percepcion-social/
La satisfacción laboral de las enfermeras en el hospital infantil
5 (100%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.