Vídeo para salir de la depresión

La metáfora del jardín es un recurso terapéutico muy utilizado en la Terapia de Aceptación y Compromiso. En este caso, te presentamos la metáfora como una nueva forma de entender la depresión.

Normalmente, las personas con depresión se encuentran en un bucle en que actuar en base a sus emociones y pensamientos, les aleja de las cosas que les gustaría estar viviendo. De hecho, algunos de los síntomas más habituales en la depresión son:

  • Disminución del interés por las cosas y dificultad para disfrutarlas.
  • Sensaciones de desilusión y desesperanza.
  • Tendencia a dar vueltas a eventos dolorosos del pasado, o posibles futuros catastrofistas.
  • Sensaciones físicas de cansancio, fatiga y pereza

En estos casos, actuar de manera acorde a estas sensaciones suele llevar a un estilo de vida cada vez menos activo y vital, y en consecuencia dar lugar a una vida más empobrecida de las cosas que en otro momento podían haber resultado estimulantes, hacer vibrar. El hecho de ver esta vida estancada, lo más probable es que genere mayor insatisfacción y pensamientos de valoración negativos sobre uno mismo, que sumen al proceso de cada vez menos actividad vital.

En estos casos es importante darse cuenta de que uno no tiene la necesidad de actuar en base a lo que sus emociones y pensamientos dicen, si eso no hace la vida mejor, y liberarse de ellos para poder revertir la situación, cambiar la dinámica de su vida. Al fin y al cabo no somos nuestros pensamientos y emociones, somos algo más, y en ese “algo más” está nuestra capacidad de dirigir nuestra vida hacia donde queremos aun cuando el viento sopla en contra.

Salir de la depresión: la metáfora del jardín
4.7 (93.33%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.