La psicología jurídica y forense es una de las especialidades más demandadas, de mayor utilidad social y de prestigio dentro la psicología.

De hecho, el trabajo y los honorarios son significativamente mayores que en otras especialidades de la psicología. No obstante, la gran responsabilidad de estos profesionales cara a sus dictámenes y decisiones, sumado a la crudeza de algunos casos, hace que esta especialidad no sea «apta para todo el mundo».


Sin embargo, los profesionales que eligen vocacionalmente esta disciplina y se esfuerzan por hacer bien su trabajo, con tesón y perseverancia, obtienen una gran fuente de satisfacción personal y profesional. ¿Quieres saber a qué te puedes dedicar si te decantas profesionalmente por la psicología jurídica y forense?

¿Cuáles son las salidas profesionales de la psicología jurídica y forense?

Conocer los ámbitos de trabajo de la psicología jurídica y forense puede darnos una buena idea de lo que abarca. Los principales son los siguientes:

  1. La Psicología del testimonio. Se tratan los procesos psicológicos involucrados en el testimonio (errores de memoria y de percepción)
  2. Investigaciones sobre el «detector de mentiras» (poligrafía)
  3. Psicología de los jueces (tipología, aptitudes, psicopedagogía) y el proceso de elaboración de la sentencia
  4. Estudio psicológico de la conducta desviada (psicopatología, psicología criminal, psicología del conflicto, los motivos del delincuente)
  5. Psicología penitenciaria. Psicología aplicada al tratamiento de los delincuentes mediante la elaboración y ejecución de programas de rehabilitación, estudio del recluso
  6. Peritajes psicológicos derecho civil, penal, de familia…
  7. Estudios sobre la norma jurídica: descriptores y reforzadores
  8. Psicología de las relaciones jurídicas en términos de conducta (psicopolítica, negociadora, familiar, sexual, cooperativa)
  9. Reacciones frente al Derecho y la justicia
  10. Mecanismos de adaptación
  11. Psicodinámica del proceso judicial y de otras instancias de control. El proceso de toma de decisiones de los jurados
  12. Relaciones abogado-cliente
  13. Psicosemiótica: búsqueda e interpretación de indicios y signos. También incluye el análisis psicolingüístico de las confesiones y la redacción de los informes legales
  14. Asesoramiento para responsables de la policía y de las prisiones en situaciones de secuestro y crímenes en serie. También pueden realizarse tratamientos de alteraciones psicológicas fruto de las tensiones asociadas a sus funciones. Finalmente, también pueden formar a la policía para actuar frente a manifestaciones, peleas o negociación con secuestradores. Igual en las prisiones instruyendo a los funcionarios para su interacción con los internos
  15. Programas de terapia y rehabilitación para las víctimas del delito, tratando sobre todo de determinar si ha sufrido alteraciones psicológicas y su alcance (ejemplo, personas que han sufrido un secuestro o torturas).
  16. Hipnosis forense, entrevista cognitiva
  17. Autopsia psicológica

Las principales áreas de intervención de la Psicología Jurídica y Forense: ¿Qué camino elegir?

La psicología jurídica puede dividirse en doce grandes áreas de intervención: penal, civil, judicial, penitenciaria, del menor, policial, militar, delincuencia, victimización, mediación, ejercicio de la abogacía y de la norma jurídica.

Psicología forense en el área penal

De todas la más desarrollada es la penal. En ella se sitúan los campos de intervención más conocidos, especialmente el peritaje psicológico del estado mental del acusado, la psicopatología forense, etc.

Psicología Forense en lo Civil

La psicología del ámbito civil, junto con la penal, suele denominarse también como psicología forense. Implica la actuación del psicólogo en el foro o sala de justicia. En las salas de lo civil su actuación se centra en los procesos de separación y divorcio, la guarda y custodia de menores, la elaboración de informes sobre adopción, etc.

Psicología Judicial

La psicología judicial abarca estudios teóricos o simulaciones sobre la toma de decisiones de jueces, tribunales y jurados, los principales mecanismos de influencia y los procesos de formación y selección.

Psicología penitenciaria

Sus aplicaciones, entre otros campos, son la clasificación de los internos, la progresión y regresión de grado, la concesión de permisos penitenciarios, el clima social, tratamientos individuales y colectivos, etc.

Psicología jurídica del menor de edad

El psicólogo jurídico y forense desarrolla acciones relacionadas con la protección del niño. Por ejemplo, incluye la elaboración de informes sobre menores delincuentes, así como el asesoramiento a los fiscales respecto a las medidas más adecuadas, las intervenciones apropiadas, la reinserción social del menor, la mejora en el clima de las instituciones de menores, etc.

Respecto a la tutela de menores, se trabaja con menores maltratados o víctimas de abusos sexuales, con aquellos que su tutela ha sido retirada a sus padres, etc.

Psicología policial

Es un área de gran crecimiento dentro de la psicología jurídica. La función del psicólogo es ayudar a la organización policial mediante la selección y formación policial, el análisis de la propia organización.

No obstante, su acción también tiene repercusiones en la sociedad, como la intervención en situaciones de suicidio y toma de rehenes, el análisis del comportamiento criminal, el diseño de perfiles criminales, la mejora de las relaciones con la comunidad, etc.

Psicología militar

La psicología militar posee unas características muy concretas, pues si bien el psicólogo puede ser llamado a las salas militares a declarar como perito, su aportación suele requerirse para los procesos de selección y adecuación de personal militar, estudios sobre la propia organización, etc.

Psicología de la delincuencia

La psicología de la delincuencia es uno de los ámbitos más antiguos e incluye los estudios sobre la personalidad del delincuente, la colaboración en la adopción de medidas preventivas, el diseño de planes comunitarios de prevención de la criminalidad, estudios sobre victimización, etc.

Victimólogo/a

La psicología de la victimización es actualmente el ámbito de mayor auge e incluye la atención a la víctima, los programas de apoyo comunitario, el refuerzo de asociaciones de víctimas, la evaluación de los procesos de victimización criminal, peritajes neuropsicológicos, el tratamiento de la víctima de los delitos, etc.

Mediación y resolución alternativa de conflictos

La resolución alternativa de conflictos sociales puede considerarse como un área transversal a todas las anteriores, pues puede realizarse en cualquiera de ellas. Especialmente debe citarse la supervisión de medidas alternativas a la prisión, la mediación en conflictos comunitarios, penales, civiles, matrimoniales, etc.

Formador de juristas y asesor de normas jurídicas

Podemos citar también la psicología aplicada al ejercicio de la abogacía, sean jueces, fiscales o abogados. Entre todos ellos destaca la formación de dichos profesionales, el asesoramiento de las partes en temas de jurado, de juicios penales graves, etc.

Finalmente, la psicología de la norma jurídica referida al asesoramiento y participación de los psicólogos en la elaboración de nuevas normas jurídicas o la reelaboración de las existentes.

Referencias

  • Bustamante, M. C. A. (2019). 40 años de la Facultad de Psicología y 15 años de la revista Diversitas Perspectivas en Psicología: Formado, investigando y comunicando con calidad para Colombia y Latinoamérica. Diversitas15(1), 7-10.
  • Cifuentes, A. T. (2018). Psicología jurídica. Un monográfico necesario. Revista Iberoamericana de Psicología11(1).
  • González-Sala, F., Osca-Lluch, J., Tortosa-Gil, F., & Peñaranda-Ortega, M. (2018). Psicología jurídica y forense en España: un estudio desde los másteres oficiales y títulos propios adscritos a las universidades españolas. Anuario de Psicología Jurídica28(1), 74-80.
  • Poches, D. K. P., & Meza, J. A. D. (2019). Métodos, modelos y evaluación en la autopsia psicológica: Una revisión bibliográfica en Iberoamérica. Criminalidad61(2), 145-159.
  • Osuna, J. B. (2018). Psicología jurídica. Avances en la disciplina. Revista Iberoamericana de Psicología11(1).
Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here