Las mejores curiosidades de la Psicología

? Leer a los bebés potencia su capacidad lingüística. Según un estudio realizado por varias universidades estadounidenses, las madres que empiezan a leer a sus bebés a partir de un año de edad potencian las capacidades lingüísticas y cognitivas de sus hijos. Las madres que leen a sus hijos desde edades muy tempranas consiguen que, a los dos años, sus hijos tengan una mayor capacidad de comprensión del lenguaje, un vocabulario más amplio y un mayor desarrollo cognitivo.

? Cada vez más solteros felices con sus vidas. Ser soltero se está convirtiendo en un estilo de vida, ya que las personas sin pareja disfrutan al máximo de su independencia, tienden a construir más relaciones sociales y, en las ciudades, cada vez son un grupo más numeroso. Afirman que el hecho de no tener pareja no les impide vivir la vida al máximo.

? Los ambidiestros recuerdan mejor su infancia, según las investigaciones del psicólogo Stephen Christman, de la Universidad de Toledo (EE.UU). Christman sugiere que las personas que utilizan ambas manos tienen una mayor interacción entre los hemisferios derecho e izquierdo de sus cerebros, lo que hace que tengan unos recuerdos más fiables y exactos de los episodios de sus vidas, especialmente los de la infancia.

? Una dieta baja en calorías podría prevenir el Alzheimer, según un estudio de Mount Sinaí School of Medicine (EE.UU), el primero que muestra una relación entre nutrición y Alzheimer. Una restricción de calorías -de hasta el 30% y, sobre todo, de carbohidratos- podría incluso hacer retroceder los síntomas, ya que aumenta los niveles de una enzima (la alfa secretasa) que inhibe la producción de proteínas beta-amiloides, cuya acumulación en forma de placas da lugar al Alzheimer.

? La risa y el buen humor ayudan en el proceso de aprendizaje, según han demostrado diferentes estudios. Una clase impartida con dosis de buen humor ayuda a rebajar la ansiedad de los estudiantes, fomenta la participación de los alumnos y hace aumentar su interés por la asignatura. Con todo, el humor debe ser un complemento de la clase y no un elemento de distracción.

? Escuchar música reduce la depresión y el dolor crónico, según afirma un artículo publicado en la revista británica Journal of Advanced Nursing. Durante la investigación llevada a cabo en clínicas de Ohio (EE.UU), los pacientes que escucharon música durante una hora diaria a lo largo de una semana experimentaron una mejoría de los síntomas físicos y psíquicos de sus enfermedades en comparación al grupo de control. Los pacientes padecían de enfermedades dolorosas, como osteoartritis y artritis reumatoide.

? La angustia podría ser el sexto signo vital. Jimmie C. Holland, médico estadounidense especializado en cáncer, mantiene que el bienestar mental es una parte fundamental del estado de salud general. Por ello afirma que el nivel de angustia debería ser controlado en las revisiones junto a los otros signos vitales (pulso, respiración, temperatura, presión arterial y dolor) para ofrecer el tratamiento adecuado a los enfermos.

? Estudiar para un examen en grupo es más efectivo porque entre los estudiantes se establece una dinámica que facilita que los conocimientos se asienten a un nivel más profundo. Una investigación de la Universidad de Washington revela que el hecho de mirar los apuntes y luego intentar explicar el contenido a los otros miembros, así como las discusiones que se establecen entre los estudiantes, ayudan a que la comprensión sea mayor que si se estudia solo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here