pareja-desayuno

Cómo construir relaciones de pareja de largo plazo más satisfactorias, sanas y felices.

¿Crees que la llama del amor está destinada a debilitarse o a extinguirse con los años? ¿Es cierto que las relaciones de largo plazo acaban con el amor romántico? ¿O será que esto depende de los amantes y sus maneras de amar?

¿Qué ocurre con el amor a largo plazo?

Algunas escuelas de pensamiento sostienen que el amor está destinado a menguar, mientras que otras concluyen que todo depende de los amantes. Contrario a creencias ampliamente aceptadas, el romance puede persistir en las relaciones de largo plazo; según investigaciones, una relación de pareja estable y duradera, la cual implica un mutuo compromiso y cuidados, trae múltiples beneficios psicológicos, para los individuos y la sociedad.

El amor romántico tiene la intensidad, el compromiso y la química sexual que tiene el amor apasionado, menos el componente obsesivo. El amor apasionado y obsesivo, incluye sentimientos de incertidumbre, de ansiedad y promueve relaciones más cortas.

El romance no tiene que esfumarse con el tiempo, puede progresar hacia un amor de apego, donde exista un vínculo más fuerte, debido al compañerismo y la amistad, que se producen como resultado de pasar juntos adversidades y gratos momentos. El amor romántico puede durar toda la vida y llevar a relaciones más felices y saludables, a su vez.

Hipótesis de la Fruta Prohibida

Una de las cosas que más lastiman el vínculo de pareja, es el tener relaciones amorosas con otras personas distintas a tu pareja recurriendo al engaño, especialmente cuando ambos hicieron un contrato consciente e inconsciente de que la relación sería exclusiva. El engaño en este contexto, por lo general es una de las dificultades que más trabajo cuesta superar.

Cuando la pareja o el contexto, implícita o explícitamente, tratan de quitarnos la libertad de poner nuestra atención en una persona atractiva para nosotros, esto contribuye a que se perciba como más deseable lo que nos prohíben, pues tratan de censurarnos de alguna manera, aquí actúan varios mecanismos del fenómeno de la reactancia.

manzana-envenenada

Los investigadores llaman a esto la “hipótesis de la fruta prohibida”, está basada en que la gente tiene la percepción cognitiva de que resulta más deseable algo cuando está prohibido o fuera de los límites. Hay algo en la naturaleza humana que desea lo que no puede tener, o tal vez podemos, pero con consecuencias que pueden ir de moderadas a graves para nuestra relación, para nosotros mismos y terceros que en ocasiones también pueden ser los hijos, en caso de tenerlos.

El modelo del proceso irónico

Esta hipótesis va de la mano con el llamado: modelo de proceso irónico, el cual sugiere que la supresión de pensamientos acerca de algo conducirá a que sea aún más relevante para nosotros. Cuanto más tratamos de no pensar en algo, más pensamos en ello, corriendo el riesgo, de que esa atracción pueda convertirse en una obsesión.

En parte, está implícito en nuestra biología el buscar otras relaciones deseables y atractivas para nosotros. Por eso, es aconsejable tratar de mantener nuestra relación alejada de influencias externas que pudieran ponerla en riesgo; la investigación ha demostrado que el no prestar demasiada atención a las personas que resultan atractivas para nosotros, principalmente en el aspecto  sexual  es una de las maneras de proteger nuestras relaciones de larga duración, y por lo general funcionan promoviendo el éxito de la pareja.

Obsesionarse con amores prohibidos que escapan a la lógica, es algo que sucede comúnmente, por lo que los expertos aconsejan no atormentarse ni detener demasiado nuestra atención en ellos, para no invalidar de esta manera, otras oportunidades más realistas y convenientes para nosotros.

Aquellos quienes no encuentran satisfacción en sus relaciones, pero que a su vez no han renunciado a esa necesidad de sentirse satisfechos, son los que se verán motivados a buscar otras alternativas que les resulten atractivas. Sin embargo, la infidelidad, puede dañar nuestra relación ya que la confianza es uno de los aspectos más tomados en cuenta para crear intimidad, fortalecer los sentimientos de compañerismo y amistad.

Si has experimentado algo parecido dentro de tu relación, ya sea que tú fuiste traicionado o que tú eres el que cometió la infidelidad, es importante que realices una valoración lo más detallada y honesta posible, que te ayude a discernir si todavía amas a tu pareja, y si deseas continuar con tu relación a pesar de ese tropiezo; hay muchas cosas que se pueden hacer para sanar, sobre todo con acompañamiento psicológico, en caso de que ambas partes así lo decidan, recuerda que el amor se cultiva por medio de nuestras acciones.

Puede interesarte: Frases sobre lo prohibido en el amor y la vida

Links

Referencias

  • Article: “Does a Long-Term Relationship Kill Romantic Love?” Bianca P. Acevedo, PhD, and Arthur Aron, PhD, Stony Brook University; Review of General Psychology, Vol. 13, No. 1.
  • Fisher, H. (2004). Por qué amamos: Naturaleza y Química del Amor Romántico. Santa Fe, Bogotá: Taurus Pensamiento.
Relaciones amorosas a largo plazo y la Hipótesis de la Fruta Prohibida
Vota este artículo!

Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.