Todavía no conocemos del todo los mecanismos que regulan nuestra memoria, pero sí sabemos que hay factores que ayudan a reforzar los recuerdos o que actúan como un interruptor para ayudarnos a evocar cierta información.

¿Qué son las reglas mnemoténicas?

La palabra “Mnemotecnia” deriva del griego mnēmonikós (derivado de memoria), y téchnee (arte). Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo que se utiliza para recordar datos, nombres, números, etc. relacionando las secuencias que debemos memorizar con palabras, imágenes, etc.

Estas reglas son utilizadas principalmente para que los estudiantes puedan incrementar no solo su capacidad de retención, sino también su eficacia a la hora de rememorar la información retenida en la memoria. Gracias a estas sencillas técnicas, la agilidad y rapidez con la que el recuerdo surge aumenta considerablemente, y esto a su vez repercute en el resultado académico y personal.

En 1967 a partir de un estudio realizado por Gerald R. Miller, se encontró que los estudiantes que utilizaban regularmente las reglas mnemotécnicas incrementaban los resultados de las pruebas hasta en un 77%. Así que, ¿a qué esperas para ponerlas en práctica?

A continuación te explicamos algunas de las principales reglas mnemotécnicas para que puedas empezar a practicar con ellas.

Técnica de la Historieta

Esta técnica consiste en construir una historia con todas las palabras que debemos memorizar. Deben aparecer todos los elementos a memorizar, aunque no es importante el orden.

Por ejemplo, imagínate que debes memorizar los siguientes datos:

El río Ebro es el río más caudaloso de España, atraviesa siete comunidades autónomas españolas y tiene una longitud total de 930 km

Ahora construye una historieta con las palabras principales. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción, no que la historia sea especialmente bonita o creativa.

María salió a cabalgar con su caballo y tropezó con un gran río que llevaba muchísima agua. Era tan caudaloso, que ni montada en su caballo podría atravesarlo jamás. Entonces pensó si sería posible rodearlo, por eso se lo preguntó a un pastor que había cerca del lugar. Pero él le contestó: “es imposible rodearlo, este río es el más largo del país, mide 930km y atraviesa 7 comunidades distintas”.

Técnica de las iniciales

Esta técnica es útil cuando tenemos una lista de palabras que recordar,  podemos construir  una palabra con la inicial de cada una de ellas, de tal forma que la nueva palabra nos recuerde como empieza cada nombre de la lista.

En los casos en los que el orden de la lista no sea relevante, podemos probar con varias combinaciones hasta que la palabra clave  nos resulte más sencilla de recordar.

Por ejemplo:

  • Magnesio
  • Aluminio
  • Cobre
  • Estaño
  • Plomo

MACEP

Técnica de los lugares o Método de Loci

Consiste en asociar cada uno de los elementos que debemos memorizar con lugares o espacios que nos son familiares (por ejemplo la cocina, o el recorrido que hacemos de casa a la escuela, etc.)

Por ejemplo:

  • Mercurio: la cazuela tiene el color del Mercurio
  • Venus: la aceitera parece una estatua Venus
  • Tierra: no puedo cocinar con las manos sucias de Tierra
  • Marte: En la sartén frío el tomate tan rojo como Marte
  • Júpiter: el gas que sale al hervir la sopa me recuerda a Júpiter
  • Saturno: los aros de Saturno son como los de las cebollas
  • Urano: la nevera es fría como Urano
  • Neptuno: el tenedor parece el tridente de Neptuno

Técnica de la Cadena

Se utiliza para recordar listas de palabras en un orden concreto. Lo que se hace es emparejar de dos en dos las palabras por orden. El primero con el segundo, el segundo con el tercero, etc. Una vez emparejados los nombres, podemos crear una pequeña historieta que nos permita unir dichas palabras.

Se procede de la siguiente manera:

  • Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan).
  • Las imágenes deben ser: Concretas, diferentes, claras y humorísticas o cómicas: porque lo ridículo, simpático o chocante se recuerda mejor.
  • Se forma una imagen compuesta correspondiente a la 1ª y 2ª palabra, donde se juntan las dos.
  • Se unen de la misma manera las imágenes de la 2ª y la 3ª palabra, y así sucesivamente.
  • Se crea una historia que nos permita unir todas las palabras.

Por ejemplo, debemos memorizar lo siguiente por orden:

  • Lobo
  • Teléfono
  • Agua
  • Calcetines

El hombre lobo escuchó la llamada de teléfono y fue a responder, pero tropezó y puso los pies en el cubo del agua, por eso se enfureció, porque se le habían mojado los calcetines.

Oración Creativa

Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema.

Por ejemplo:

MASPICHULA: Nemotecnia para aprender el orden de evolución los insectos: Masticadores, Picadores, Chupadores y Lamedores.

Técnica de la conversión numérica

Se trata de la asociación de letras con números, de este modo se pueden utilizar palabras o frases para recordar fechas, medidas, resultados, teléfonos, distancias, fórmulas, etc.

Ejemplo: Queremos recordar la fecha 1914, cuando empezó la Primera Guerra Mundial.

1-A
9-I
1-A
4-D

Alemania Invade A Dinamarca

Con estos métodos clásicos podremos memorizar con mayor eficacia el contenido de nuestros estudios. A pesar de que nos lleve un tiempo extra el hecho de tener que organizar el material, realizar este trabajo permite a nuestro cerebro acceder más rápidamente al recuerdo. Además, evitaremos que el contenido aprendido con tanto esfuerzo se retenga únicamente en la memoria a corto plazo, donde la información solo permanece unos minutos u horas, pues se facilita el almacenamiento en la memoria a largo plazo, la cual retendrá la información durante días, semanas e incluso años.

Vídeo sobre técnicas de estudio: los mapas mentales.

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Bienestar

Reglas Mnemotécnicas: las mejores técnicas para potenciar tu memoria
5 (100%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.