nino-navidad

La Navidad es una de las épocas del año ideales para que la familia se reúna y comparta alegrías en cada momento. Como todos sabemos también es sinónimo de dar regalos a los demás, cabe mencionar que esto es una demostración de amor y cariño, además el significado que tiene dar un regalo a un familiar es que con ello le reflejas cuanto lo conoces. Teniendo esto en cuenta si eres padre/madre de familia y nos referimos a dar un regalo a tu hijo (a) especialmente, cabe resaltar que de acuerdo a la edad que él o ella tenga, podemos saber que es más indicado regalarle en esta época, veamos un poco más de esto a continuación.

De 0 a 6 meses.

En esta etapa es fundamental promover la estimulación a través del juego, es decir, juguetes que permitan que reconozca su cuerpo, texturas, formas y varios colores. Un claro ejemplo de ello puede ser: móviles de cuna, fichas con formas de figuras, etc.

De 7 a 12 meses.

Esta etapa se caracteriza porque a nivel cognitivo y sensorial el bebé es más consciente de lo que lo rodea, reconociendo las voces y explorando los objetos, por esta razón vale la pena darle como regalo a tu hijo pelotas interactivas, juegos musicales, andadores, etc.

De 1 a 3 años de edad.

Como comienza a reconocer su entorno esto produce que sienta curiosidad al respecto, por esto es bastante beneficioso darle regalos como: tableros, pinturas, instrumentos musicales (de juguete), juegos de imitación (por ejemplo una cocina, un coche), rompecabezas, cubos, teléfonos y muñecos (o muñecas en el caso de las niñas).

De 3 años a 6 años.

Para esta edad de tu hijo puedes regalarle juguetes que sigan la línea que mencionábamos en edades anteriores, solo evita encasillarte en uno solo, es decir, promueve la diversidad de juegos y/o juguetes para que promuevas distintos aprendizajes en tu hijo. Por ejemplo: si tienes una hija y le das una muñeca, no le compres todo que sirve solo para la muñeca; sino puedes darle una muñeca, un tablero interactivo y un títere.

De 6 años a los 12 años.

A estas alturas ya identificas cuales son los gustos e intereses de tu hijo, es decir, si le gusta juegos de imitación, muñecos u otros. Teniendo eso en cuenta debes partir de una regla básica, para Navidad no lo llenes de regalos, dale de 2 a 3 máximo para que los disfrute, los valore y aprenda.

De 12 en adelante.

Para esta etapa de tu hijo (a) debes recordar que darle un juguete ya no es la opción más indicada, sin embargo sigue aplicando la regla de dar algo acorde a sus intereses. Hoy en día en esta etapa de adolescencia los padres tienden a llenar a sus hijos (as) de aparatos tecnológicos, pero debemos ser cautelosos al respecto. Puedes regalar un celular (o portátil por ejemplo) siempre y cuando establezcas normas claras de uso (horario, para que podrá usarlo, etc.), preferiblemente máximo uno. Además de esto puedes darle otros regalos que le sirvan y/o necesite, por ejemplo: ropa, zapatos, un bolso para guardar cosas, libros (el género depende del contenido que le guste leer a tu hijo/a), objetos deportivos (de acuerdo al deporte que practique tu hijo/a), videojuegos, etc.

Además de lo mencionado es importante agregar que el regalo en lugar de ser un objeto puede ser una experiencia, es decir a partir de los 12 años comienzan a adquirir formas de pensar y/o actuar y esto en ocasiones produce cierto distanciamiento de los padres; lo cual podemos ir manejando a través de regalar un viaje familiar para que compartamos juntos y fortalezcamos el vínculo.

En conclusión…

La Navidad es una época de regalar no solo objetos sino momentos, en familia, con aquellos seres queridos que no vemos casi durante todo el año. Es primordial que los padres busquen resaltar el verdadero sentido de esta época del año, a través de un regalo, que cumpla varios requisitos básicos: sea acorde a la edad de tu hijo o hija, que le brinde algún aprendizaje positivo y que este alineado a sus intereses. Recordemos que la idea de estas fiestas es compartir juntos como familia, ese es el mayor regalo.

Etapas de desarrollo infantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here