Contenido

1ra Reflexión

La pasión por vivir

En la vida existen incontables cosas que se pueden hacer; sin embargo, lo importante no es que las pensemos, sino que nos decidamos a actuar para lograrlas. Es muy probable que nuestra idea de momento no sea la más adecuada o la más conveniente; no obstante, tendremos la magnífica oportunidad de mejorarla sobre la realidad de su aplicación y no solamente en el pensamiento de nuestra imaginación.

A partir del momento en que nos decidamos a actuar, los obstáculos irán cayendo y nuestros sueños se irán realizando.

Amigo mío, qué te parece que iniciemos nuestros sueños agregando a nuestro esfuerzo una gran dosis de pasión, vehemencia y amor en todo lo que hagamos día con día.

  • Pasión al levantarme por las mañanas, dando gracias a la vida por tener una nueva oportunidad de vivir cada día.
  • Pasión por mi trabajo, ya que éste me permite el desarrollo pleno de mis potencialidades, enfrentándome cada día a nuevos retos y desafíos.
  • Pasión por el estudio, pues es la única manera de crecer y ser mejor.
  • Pasión por el cambio; es la esencia de vivir.
  • Pasión por mi pareja, compañera de mi aventura.
  • Pasión por mis hijos, semilla de nuestro futuro.
  • Pasión por mis amigos, confidentes de mis temores y mis deseos.
  • Pasión por mi patria, tierra fértil que me dignifica, dándome la oportunidad servir.

Ese pequeño ingrediente llamado pasión, que hace la gran diferencia entre el aficionado y el profesional, entre el mediocre y el triunfador, entre el ser común y el ser excelente.

Gabriela Mistral anota en un poema: “que triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una aventura que emprender… no caigas en el error de creer que sólo se hace mérito con los grandes trabajos“.

Agrega a cada idea, a cada tarea y en cada instante, por pequeño que sea, el ingrediente de la pasión y no habrá empresa menor en tu vida… sólo grandes realizaciones de tu ser…

2da Reflexión

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino y le pregunta:

  • Disculpe, señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto vendrá a comer el arroz?
  • Si, responde el chino, cuando el suyo venga a oler sus flores…

Moraleja

Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente. No juzgues, solamente intenta comprender.

Cuántas veces no hemos caído en la trampa de no escuchar, de juzgar injustamente…Reflexionemos.

3era Reflexión

Pensamientos positivos

  • Jamás te compares con nadie, ni a tu favor ni en contra; cada cual recibe de la vida lo que ha merecido y cosecha lo que ha sembrado.
  • Oriéntate a lograr lo mejor de ti mismo y de tu vida; cada cual tiene una diferente misión para cumplir y lo que hace felices a unos puede ser la infelicidad para otros; concéntrate solo en tus ventajas y beneficios.
  • No te pongas triste, no te apures, no te angusties ni te deprimas por haber cometido algún error, tómalo positivamente y considéralo un aprendizaje, una importante lección.
  • Lo grave no es equivocarse, lo delicado es seguir cometiendo el mismo error, analízate, búscate, piensa en donde estuvo tu equivocación e intenta remediarla; de esta manera cada error se convertirá en un paso adelante y en una lección aprovechada positivamente.
  • Las personas a tu alrededor, tu familia, tus compañeros, tus amistades, clientes y conocidos, no te querrán más y no te recordarán mejor por lo que tienes, sino por ser quien ERES y por las cosas que haces y dices. Procura mejorar internamente y supérate en lo que haces por y para los demás; estas son las cosas que te merecerán prestigio, respeto y aceptación.
  • Enfoca tus problemas, tus preocupaciones y tus angustias desde el punto de vista de lo que túpuedas hacer para superarlas y no desde lo que ellas pueden hacer para destruir y amargar tu vida. Indudablemente eres más, puedas más y vales mucho más de lo que te preocupa; no te dediques a angustiarte, dedica tus mejores esfuerzos a las soluciones.
  • Procura ser LA MEJOR PERSONA en lo que haces, procura la excelencia en lo que te ocupes, en tu estudios y en tus relaciones familiares, laborales y personales, sin importar qué es lo que haces; cualquier trabajo y cualquier actividad serán dignas y te proporcionarán crecimiento si procuras hacerlas lo mejor que te sea posible exigiéndote a ti mismo. Busca tu propio nivel de excelencia.

4ta Reflexión

Tu vida puede tomar uno de dos rumbos. Triunfar o ser vencido

Tú eres el arquitecto de tu vida. La única manera de salir adelante en la vida es no culpar a los demás de lo que sucede.

Tú eres el arquitecto de tu vida. Y si la vida no te ha sido muy favorable hasta ahora, el futuro puede cambiar y depende especialmente de ti. Si has tenido muchos fracasos, estás en una excelente posición para comenzar una nueva vida, pues eres experto en conocer cómo no deben hacerse las cosas.

Cuando tú sabes lo que es errado, no lo repetirás en el futuro y te acercarás cada vez más al éxito. Es tu decisión cuál camino tomar y tienes igual oportunidad de seguir uno u otro sendero. La forma de tomar el sendero del triunfo es… ¡¡dejar de culpar a los demás!! Asumir tu propia responsabilidad y virar hacia una actitud mental positiva y constructiva.

Elimina los “si no fuera por…”:

“Si no fuera por mis padres yo habría hecho…”
“Si no fuera por este problema, yo estaría…”
“Si hubiera tenido dinero…”
“Si me consideraran en la oficina…”

Nada soluciona el culpar a los demás. Si las cosas sucedieron, es en gran parte tu responsabilidad. Asúmela y tu vida cambiará.

5ta Reflexión

Asamblea en la carpintería

Autor Original: Emilio Santamaría S. Director de Dale Carnegie Training en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia. Pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y además se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo acepto su culpa, pero pidió que también fuera expulsado la garlopa. ¿Por qué? hacía todo su trabajo en la superficie. No tenía nunca profundidad en nada.

La garlopa aceptó a su vez, pero pidió la expulsión del tornillo. Adujo que había que darle muchas vueltas para que al fin sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo acepto también. Pero a su vez pidió la expulsión del papel lija. Hizo ver que era muy áspero en su trato y que siempre tenia fricciones con los demás.

Y el papel de lija estuvo de acuerdo, a condición que fuera expulsado el metro, que siempre se pasaba midiendo a los demás con su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entro el carpintero, se puso el delantal y fue al banco para iniciar su trabajo. Utilizó el martillo, la garlopa, el papel lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedo nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación, fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo “Señores, ha quedado demostrado que tendremos muchos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos más en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, contundente, la garlopa suave, eficaz. Se dieron cuenta que el martillo tenía habilidad para unir y dar fuerza, y el papel lija era especial para afinar situaciones y limar asperezas. Y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de ayudar a producir muebles de calidad.

Se sintieron orgullosos de sus fortalezas, y de poder trabajar juntos.

¿Ocurre lo mismo con los seres humanos? Observe a su alrededor y lo comprobará. Cuando en una empresa, o un hogar, o en una reunión, grupo o relación, sus miembros gastan su tiempo buscando defectos en los demás, la situación se vuelve densa y negativa. Y amenaza a la larga con su disolución.

En cambio cuando las energías son enfocadas positivamente a encontrar sus mejores valores individuales, cuando tratamos con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es ahí donde florecen los mejores logros humanos.

Y es que en verdad, nuestro aporte a cualquier grupo será en relación a nuestras cualidades. Esa es una buena razón para esforzarnos en encontrar cualidades en los demás.

No deje usted que le vayan a salir con que existe alguien que no tiene ninguna cualidad. Si esto ocurriera, el mal no estaría en la persona analizada, porque es imposible que un ser humano carezca irremisiblemente de valores. El problema será entonces, que quien niega ver cualidades se ha vuelto tan negativo que ya es incapaz de ver lo bueno en los demás.

¿Hará usted el esfuerzo mañana mismo por usar esta técnica de éxito?

LO NEGATIVO: Buscar con afán los defectos ajenos.
LO POSITIVO: Centrarnos en las cualidades de quienes nos rodean.

Reflexiones: Aprendizajes Básicos para la Vida
Vota este artículo!