personalidad-narcisista

Saber cómo piensa un narcisista puede ayudarte a entender algo mejor sus comportamientos, aunque no por ello tengan que gustarte claro está.

Características de la personalidad narcisista

Cualquiera que se haya relacionado con un narcisista se habrá dado cuenta que se ven a sí mismos de manera un tanto “especial” en comparación con otros, haciendo que los que les rodean se sientan mucho menos valorados.

Los narcisistas victimizan y menosprecian a los que les rodean simplemente porque ellos son así, lo cual es algo que, por supuesto, no van a cambiar. Esta afirmación según como puede parecer exagerada, hasta que escuchas las historias de aquellos que han sido victimizados por un narcisista. Entonces te das cuenta de lo tóxico que pueden llegar a ser estas personas.

Y es que los narcisistas se consideran tan especiales que nadie más importa. Nadie.

Hoy te ofrecemos una recopilación de las principales creencias disfuncionales de una mentalidad eminentemente narcisista recopiladas por el especialista en análisis del comportamiento y exagente del FBI, Joe Navarro. Ten en cuenta que estos pensamientos y conductas definirían a una persona con un nivel extremadamente alto de narcisismo, pero que pueden existir diferentes grados de personalidad:

Cómo se ven a sí mismos los narcisistas

1. Me quiero a mí mismo, y sé que tú también me quieres. De hecho, todo el mundo lo hace. No puedo imaginar que alguien no lo haga.

2. No tengo necesidad de disculparme. Tú, sin embargo, debes entender, aceptarme y tolerarme sin importar lo que haga o diga.

3. Hay pocos como yo en este mundo, y hasta ahora, todavía no he encontrado ninguno. Yo soy el mejor (gerente, hombre de negocios, amante, estudiante, etc.).

4. La mayoría de las personas no están a mi altura. Me necesitan para dirigir, los demás no lo saben hacer tan bien como yo.

5. Entiendo que hayan reglas y obligaciones, pero se aplican principalmente para los otros, porque no tengo el tiempo ni la intención de cumplir con ellas. Además, las reglas son para las personas normales, y estoy muy por encima de la media.

6. Espero que aprecies todo lo que soy y todo lo que he logrado por ti, porque soy maravilloso e impecable.

7. Ojalá pudiéramos ser iguales, pero no lo somos y nunca lo seremos. Te recordaré frecuencia que soy la persona más inteligente de la habitación, así como lo bien que lo hice en la escuela, en los negocios, como padre, etc., y debes estar agradecido.

8. Puedo parecer arrogante, pero no me importa. Yo simplemente no quiero ser visto como lo eres tú.

9. Espero que tú me seas leal en todo momento, no importa lo que haga. Sin embargo, no esperes que yo sea te leal a ti en ningún momento.

10. Te criticaré, y espero que lo aceptes, pero si me criticas, sobre todo en público, iré hacia ti con toda mi rabia. Una cosa más: nunca olvidaré ni perdonaré, y te lo devolveré de una manera u otra, porque soy un «coleccionista de heridas».

selfie

11. Espero que siempre tengas presente todo lo que he logrado y lo que tengo que decir. Yo, por otro lado, no estoy interesado en ti ni en lo que has logrado, así que no esperes mucha curiosidad o interés por mi parte sobre tu vida. Simplemente no me importa.

12. No soy manipulador, sólo me gusta hacer las cosas a mi manera, no importa cuánto moleste a los demás o cómo les haga sentir. En realidad no me importa cómo se sientan los demás, los sentimientos son para los débiles.

13. Espero la gratitud de los demás en todo momento, incluso por las cosas más pequeñas que hago. En cuanto a ti, espero que hagas lo que te pido.

14. Sólo me relaciono con las mejores personas, y, francamente, la mayoría de tus amigos no están a la altura.

15. Si simplemente hicieras lo que digo y obedecieras, las cosas irían mejor.

Como puede ver, no es fácil vivir o trabajar con alguien que piensa y se comporta de esta manera. La experiencia de las personas que tratan con narcisistas saben que éstos se sobrevaloran constantemente y devalúan sistemáticamente a los demás. Si trabajamos con alguien así, debemos tener presente que nunca seremos tratados como un igual, tampoco seremos respetados, y nos desvalorizarán para poder sobrevalorarse a sí mismos.

Te puede interesar: Personalidad narcisista, ¿en qué se diferencia del egocentrismo?

7 Comentarios

  1. Hola, he estado en una relación que empezó todo de maravillas… regalos caros, detalles, me llevo a su casa por q vivía solo… pero luego de nuestra primera discusión me asuste mucho ya q el tipo gritaba demasiado y lloraba… al principio creía q era yo porq había fracasado poco antes en una relación… así q trate de entenderlo… los detalles fueron aumentando me fui enamorando mas en menos de tres meses me confesó q estaba casado y q no podía seguir… que estaba confundido… cuando le pregunté si tenía alguna relación al conocernos me dijo q no, q solo una novia de años… lo cual fue una mentira. La “esposa” se había ido de la casa por algún motivo q aún no conocía…
    Me dejaba infinidades de veces… y cuando ya pensaba q estábamos bien, el se sentía aburrido, estresado siempre con dolor de cabeza, y yo ahí ahí ahí… lo trataba con todo mi amor por todas las atenciones q tenía… y un día le descubrí q se chateaba con mujeres estando conmigo, ellas le mandaban fotos de sus partes íntimas.. eso m desconcertó pensé q era por tanto problema hasta llegué q pensar q era un infiel emocional… pero no fue así… hice de todo para cambiar mi vida siempre me hizo sentir q yo estaba mal.. q me daba de todo para ser feliz q porq nunca estaba conforme… me decía q solo escuchaba a la gene de afuera no me dejaba hablar con mis amigos hombres… siempre había algo mórbido tras eso.. pensé q era celos… y q iba a cambiar… y en se va y ven de dejarnos y volver nunca mas me trato con amor solo por encima… y en la cama una frialdad… muy pocas veces estábamos juntos y aunq ni vivía con el pensé q crecería el deseo de verme o estar cerca mío… al contrario era una manera de verse quizás con otras mujeres…y así casi 6 años con el ahora no siento q estoy con el q me enamoro, leyendo tantos artículos de este transtorno me di cuenta con mucho dolor que la persona q tengo a mi lado es un narcisista… mas q Amor lo q siento es miedo… y estoy buscando la manera de irme de su lado, aunq lo quiera… supo jugar con mis debilidades(sin trabajo, buscando un hogar, sin dinero…) pero por lo menos se donde piso.

  2. Jamás pensé que existían esta clase de “personas”. Tuve una relación con una narcisista encubierta durante algo más de seis años en donde ha habido de todo menos violencia física (lo intentó una sola vez, pero no se lo permití).
    He vivido todos y cada uno de los patrones que describen a estas bestias. Celos patológicos (fui fiel hasta el final), manipulación, es controladora al máximo, falta de empatía (su justificación era; entiendo lo que me dices, pero me jode, o, yo no me pongo en los zapatos de nadie porque nadie se pone en los míos…), Atención total hacia ella, envidia a otras personas (siempre había alguien de quien hablar mal, sobre todo si era mujer), posesiva (no tengas [email protected], te aparta de tu familia, etc.), egoísta… En fin, creo que con eso que he dicho es bastante como para tener una visión muy amplia de a que me refiero.
    He pasado por todas las fases hasta el descarte. Lo del “gaslighting” y la manipulación lo llevaba fatal. Me daba cuenta enseguida y se lo decía y ahí en su silencio veía su risa desdeñosa, para luego terminar en un falso abrazo. Poco a poco durante iban pasando los años me iba lastrando en mis objetivos, era muy sutil y no me daba cuenta, me presionaba para que tuviera más tiempo para ella, escribía WhatsApp en horas en las que estaba ocupado con mis estudios, provocaba broncas en vísperas de los exámenes, etc.
    Te idealizan y después te devalúan. La devaluación va subiendo de nivel según va pasando el tiempo y según lo que tú permitas. El último año que pasé con ella fue como estar con una extraterrestre, no la conocía, el trato hacia mí era de lo peor. Yo estaba totalmente volcado en ella, viajando con ella casi cada mes para intentar salvar mi relación, estaba muy enamorado y ciego. Me descartó de la manera más cruel posible; por WhatsApp y diciéndome todo tipo de barbaridades, incluso me reconoció unos días antes de que estaba con un compañero de trabajo (evidentemente yo ante esta tesitura me sentí traicionado y quise tomar distancia para pensar y fue esto lo que provocó me aplicará la ley del silencio y me dejara por WhatsApp como estoy describiendo). Me quería dejar en el banquillo sufriendo. Al final después de unos días de pasarlo muy muy mal viendo como colgaba sus salidas en redes sociales decidí eliminar todo tipo de contacto y centrarme en mí. Esto me ayudó a mirar mi relación desde otra perspectiva y darme cuenta de que había estado en una relación tóxica, no solo eso, sino que yo sabía que algo no estaba muy bien dentro de ella y empecé a buscar información hasta que di con ello.
    En dos meses de estar realmente mal, perdiendo 9 kilos y estar sin rumbo, decidí poner límites y ser drástico, saque de mi vida a todo su circulo, aparte al mío de ella y bloqueé todo tipo de contacto para seguir con mi vida, y es lo mejor que he podido hacer.
    Puedo decir que a pesar de todo no le deseo mal, perdono, pero no olvidó. Es la persona que más daño me ha hecho en mi vida. Sé que es debido a su trastorno que la domina. Me merezco ser feliz y encontrar una persona que también lo este consigo misma y podamos ir juntos en la vida de forma independiente.
    Es muy breve resumir algo más de seis años en unas líneas ya que podría escribir un libro, o dos, pero espero que mi testimonio pueda ayudar a alguien que, como yo, no entendía lo que pasaba y siempre pensó que eran problemas externos que con el tiempo y el cariño se solucionarían. No cambian y se vuelven peores.
    No sé porqué, si porque soy empático o por lo que esa persona significó en mi vida, pero si hubiera alguna solución me gustaría poder ayudarla.

    • Ufff, brutal… Parece que estuvieras describiendo la relación que tuve durante 4 años… Me siento identificada 100 %, y tampoco sabía que existían este tipo de personas. Que triste realidad. Aun así, sigo buscando y buscando a ver de que manera poder ayudarle …y cuanto más leo y más me informo más me desespero, pues parece que no hay solución… Es muy triste, ver que la persona que tanto he querido no pueda «curarse» , ya no por continuar la relación a su lado, sino por el mismo, por su propia felicidad…

      Un abrazo

  3. Bdias,tengo una relacion xon una persona que no sabe lo que es la empatía, va a lo suyo,cree que se merece lo mejor,no tiene encuenta mis necesidades ,no conoce la compresión y una de las cosas que mas me llama la atencion es que no conoce el miedo.No tengo mas remedio que dejarla pero siento una tremenda tristeza porque se va a ver sola,yo siento que tengo que cortar de plano pero se me hace dificil,me gustaría mantener la relacion aunque fuera bajo minimos,una llamada de vez en cuando un paseo y poco mas, se que su infancia ha sido muy dura y se ha hecho asi por la circunstancias que ha vivido,no tiene la culpa ,sufro por tener que tomar una decision asi cuando quieres tanto a una persona

  4. Yo viví por muchos años con una persona así la verdad es duro xq siempre fui menos , tenía que aceptar que todo lo q hacia estaba mal .. humillaciónes ,culpas . Es agotador te matan psicologícamente acaban con tu vida porque te esmeras por ser mejor cada día pero ante los ojos de ellos jamás estarás a su nivel . Me llevo afectar que por un momento pensé que en verdad no valía nada , le estaba agradecida por estar a mi lado .. hoy en día me separé y empiezo a ver las cosas de otra manera . Todo lo que me hizo pensar de mi eran mentira porque soy una mujer inteligente , con mucha determinación .

  5. Hola Sergio, bueno ya has aprendido lo más importante que hay en el mundo y sí, eres vos mismo ! Me encantó leerte y saber de tu autocrítica, amaste quizás demasiado, cuando todo debe ser con medida incluso hacia ti mismo. Bueno vaya un saludo desde Buenos Aires y espero leerte con buenas nuevas la próxima vez, nos vemos.

  6. Por fin entendi que estaba con una narcisista vulnerable, despues de haber sufrido mucho parecia una paloma sancha se quedó despues de usarme y tirarme. todos los sintomas que leo ahora me hacen comprender lo que paso, y fui victima no de ella sino de su enfermedad. al principio era la persona mas encantadora y maravillosa del mundo y yo el mejor de todos, pero cuando me engancho a fondo y estuve superenamorado empezo a despreciarme, hacerme sentir culpable sin yo saber porque, criticaba a todo el mundo y siempre ella tenia razon nunca pedia perdon, y si lo hacia era como regalándolo, . Por más cosas que hacía yo más me pedía. getafe, donde viviamos se volvio un infierno . ojala nunca hubiera conocido, nunca hubiera dicho que ya a punto de cumplir los 40, igual que ella, me pudieran manipular y hacer sufrir tanto. chica guapa y muy arreglada, siempre hablaba bien de ella y mal de todos los que la ignoraban. todo lo que leo aqui la describe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here