tripofobia
Tripofobia

La tripofobia es el término utilizado para describir un miedo irracional hacia patrones irregulares de grupos de pequeños agujeros o protuberancias.

Algunos creen que en nuestros genes se encuentra codificado el rechazo inherente hacia este tipo de formas, mientras que otros afirman que es un comportamiento aprendido.

¿Qué es una fobia?

Una fobia es un miedo irracional y debilitante hacia un objeto, animal, lugar, situación o sentimiento.

Este tipo de temor tiende a desarrollarse cuando la persona tiene un sentido exagerado o poco realista del peligro real que acompaña a la situación u objeto temido.

Cuando una fobia se vuelve muy grave, la persona puede organizar toda su vida en torno a evitar el aspecto que le causa dicha angustia, pudiendo ser algo muy invalidante en su día a día.

Síntomas de las fobias

Los principales síntomas asociados a las fobias pueden incluir:

  • Mareos, temblores y aumento del ritmo cardíaco
  • Disnea
  • Náuseas
  • Una sensación de irrealidad
  • Miedo de morir

¿En qué consiste la tripofobia?

El término tripofobia fue acuñado en 2005 por unos usuarios de Internet que fusionaron las palabras griegas para agujero  (trýpa) y miedo (phóbos).

Si bien aún no se ha definido oficialmente como una fobia, un estudio en la revista Psychological Science ha estimado que la tripofobia se encuentra presente en el 16% de las personas.

Este tipo de temor provoca una reacción muy intensa, a pesar de que los grupos de agujeros de cualquier variedad casi siempre son inocuos y aparentemente no representan una verdadera amenaza.

Mientras que algunos consideran que los grupos de agujeros hace que se sientan incómodos, otros han afirmado que la visión de las imágenes puede hacer que sacuden todo en el miedo.

¿Cuál es la causa de tripofobia?

Mientras que la investigación sobre la enfermedad se encuentra todavía en sus inicios, algunos expertos creen que el ADN humano tiende a sentirse repelido por este tipo de patrones repetidos pero irregulares.

Wilkins y Cole tras un estudio realizado en 2013 argumentaron que se trata de algo instintivo ya que el cerebro, naturalmente, los asocia con las enfermedades o heridas.

Otros psicólogos en cambio proponen que se trata de personas que tienen miedo de estas imágenes debido un aprendizaje previo.

¿Existe tratameinto para tripofobia?

Al igual que en cualquier otro tratamiento de fobias, el miedo irracional es difícil de superar.

En cualquier caso, la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a los enfermos a cambiar sus patrones de pensamiento irracionales. Esto les permite darse cuenta que su intenso miedo es sólo producto de su imaginación.

¿Qué es la Tripofobia?
Vota este artículo!