quetiapina

La Quetapiana es uno de los fármacos antipsicóticos o neurolépticos más conocidos y utilizados para tratar trastornos mentales. Se trata de una sustancia que es conveniente conocer bien para saber cómo se usa adecuadamente, así que ¡vamos a verlo!

Un fármaco utilizado en personas con trastornos mentales

Lo primero que hay que saber es que existe una serie de sustancias que permiten mantener bajo control algunos de los síntomas derivados de diversos trastornos mentales. Gracias a este tipo de medicamentos es posible que personas que padecen este tipo de enfermedades pueda tener una vida normal.

Algunos ejemplos de trastornos que son tratados con esta clase de fármacos son aquellos que producen brotes psicóticos, como es el caso de la esquizofrenia. También es frecuente que se utilicen para tratar a pacientes que presentan síntomas maníaco-depresivos severos, así como trastorno bipolar.

Pero, ¿qué hacen realmente estos fármacos antipsicóticos? El funcionamiento de este principio es el siguiente: este principio activo realiza su actividad como antagonista de los receptores de la serotonina y la dopamina. Su metabolización se realiza en el hígado.

El mecanismo de acción de este fármaco es que actúa sobre los receptores dopaminérgicos y serotoninérgicos, de modo que se produce un bloqueo de los receptores D2 de dopamina en el encéfalo y en los de serotonina.

La quetiapina también suele ser muy eficaz si se combina con otros fármacos. Uno de ellos es el litio, muy utilizado para aliviar los síntomas de la depresión. Por esta razón, es muy habitual encontrar medicamentos que tienen ambos componentes, ya que unidos son efectivos para tratar estos casos.

La clave de este fármaco es que no solo es eficaz en síntomas psicológicos, tales como las alucinaciones o el insomnio, sino también para aliviar la apatía o la tristeza. Esto hace que la quetiapina sea muy utilizada en los pacientes con depresión bipolar.

Para qué enfermedades se usa la quetiapina

Como hemos dicho anteriormente, la quetiapina es un fármaco que se utiliza sobre todo para tratar trastornos como la esquizofrenia y los trastornos bipolares. Estas enfermedades mentales son las que tradicionalmente han sido más tratadas con este medicamento.

Sin embargo, al tratarse de una enfermedad que produce pocos efectos secundarios motores, es también muy utilizada para tratar a personas que padecen problemas y síntomas como los del Parkinson, una enfermedad que es más común en personas de una avanzada edad.

Esto es así porque este fármaco ayuda a mejorar síntomas típicos del Parkinson y del parkinsonismo, como son el temblor y la rigidez muscular. Estos son los problemas que más suelen afectar a la calidad de vida de los pacientes afectados por estas enfermedades.

Muchos estudios se han dedicado a investigar cómo funciona este fármaco en personas ancianas. Los resultados en la mayoría de los casos han sido muy positivos, de forma que este tipo de medicación se han indicado a pacientes con enfermedades derivadas de la edad. Otra de ellas es, además del Parkinson, es la demencia senil o males como el Alzheimer.

Efectos secundarios de la quetiapina

En cuanto a los efectos secundarios de este medicamento, uno de los más frecuentes es el efecto de sedación que producen en el paciente. No obstante, es común que la persona se termine por habituar a convivir con este estado sin que le suponga un inconveniente para su día a día.

Otro de los efectos más frecuentes es el aumento de peso, debido a las alteraciones que produce en el metabolismo de quien la consume. No obstante, una vez que la persona se va acostumbrando a su consumo, los efectos secundarios suelen remitir y dejan de producir estos cambios físicos en el paciente.

Suele ser bastante habitual también la hiperglucemia, llegando incluso el paciente a sufrir diabetes. En este caso hay que tener mucho cuidado y mantener siempre un control médico para evitar que se produzca una enfermedad de este tipo como consecuencia del consumo de este fármaco.

Otros síntomas más leves, aunque también bastante incómodos, son problemas de estreñimiento. La visión borrosa, una sensación de sequedad de boca o mareos son también efectos secundarios que se asocian a esta medicina, por lo que hay que tener en cuenta si se nota alguno de ellos que pueden venir provocados por su consumo.

En cuanto a las contraindicaciones, este fármaco no está indicado en pacientes que tengan problemas cardíacos o que sean susceptibles de padecerlos. Tampoco pueden ser tomados para las personas que sufran diabetes, ya que produce serias alteraciones en cuanto al índice glucémico y suelen conllevar un aumento de peso.

En definitiva, la quetiapina es un fármaco que ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de trastornos psicóticos, así como para aliviar síntomas depresivos si se combina con otros componentes. Esperamos que con esta información puedas tener un poco más claro para qué sirve este medicamento.

Qué es la Quetiapina y para qué se utiliza
4.6 (92.5%) 8 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.