niña pequeña llora

Casi todo el mundo se da cuenta de que lo que nos sucede en la infancia tiene un efecto sobre quienes nos convertimos en adultos. Lo bueno y lo malo: premios, logros, maltrato o abuso. Todo tiene un impacto. Pero hay otro factor de la infancia que tiene un efecto igual o incluso superior a los premios, el maltrato o incluso el abuso. Este es un factor que la gente no puede ver ni recordar. Es invisible. Se llama abandono emocional.

En qué consiste la negligencia emocional

Negligencia Emocional es el fracaso de los padres a responder suficientemente a las necesidades emocionales del niño.

La negligencia emocional es, en cierto modo, opuesto del maltrato o abuso. Mientras que el maltrato y el abuso son causados por los actos de los padres, la negligencia emocional es debido a la omisión por parte de los padres.  Es un fracaso para notar, atender o responder apropiadamente a los sentimientos de un niño. Debido a que es un acto de omisión, no es visible, perceptible o memorable. La negligencia emocional es el espacio en blanco en el cuadro de la familia; el fondo en lugar de primer plano. Es insidioso y se pasa por alto, mientras que hace su daño silencioso de vida de las personas.

Consecuencias del abandono emocional en los niños

Los niños que son descuidados emocionalmente crecen teniendo un conjunto particular de las luchas. Debido a que sus emociones no fueron validadas como niños, pueden tener dificultades para saber y confiar en sus propias emociones como adultos. Pueden tener dificultades para entender sus propios sentimientos, así como los de los demás. Debido a que una parte importante de ellos (su yo emocional) se ha negado, que se encuentren sentirse desconectado, insatisfecho o vacío. Pueden tener dificultad para confiar o confiar en los demás. Muchos describen la sensación de que son diferentes de otras personas; como si algo está mal con ellos, pero no están seguros de lo que es.

Otra forma en que los padres pueden, sin saberlo, descuidan emocionalmente a su hijo es dejando de de darles la suficiente estructura y reglas para vivir, como la disciplina y el aprendizaje de la consecuencia de sus actos. Como resultado, los niños y niñas descuidados emocionalmente, a menudo luchan con la autodisciplina como si fueran adultos.

La falta de autoestima que se genera en estos casos

Cualquiera que sea el nivel de fracaso de los padres, quien ha sufrido descuido emocional no tiene suficiente conocimiento y carece de explicaciones para racionalizar sus dificultades actuales. Así que, con demasiada frecuencia, se culpan a sí mismos y poseen un muy baja autoestima.

A día de hoy, la negligencia emocional ha sido pasada por alto demasiadas veces. Debido a que es invisible, no tiene nada especial, pues es la ausencia de algo (la validación emocional),por lo que ha sido eclipsada en gran medida por temas más visibles, como abusos y traumas.

El objetivo  de este artículo es arrojar luz sobre esta poderosa pero invisible fuerza. Para dar a la gente un lenguaje común para hablar de ello, y para ofrecer una explicación a las decenas de personas que están sufriendo en silencio, preguntándose lo que está mal con ellos.

¿Qué es la Negligencia Emocional en la infancia?
4.8 (96%) 5 votos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.