Qué es la mediación familiar

Verificado Redactado por Vanessa Viqueira. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 15 septiembre 2021.

La mediación familiar es una técnica muy efectiva en la que interviene una persona neutral que analiza la situación familiar. En la práctica, supone que las personas participantes afronten conjuntamente la búsqueda de soluciones alternativas a los distintos problemas.

¿Sabías que el mediador o la mediadora ayuda a negociar acuerdos satisfactorios con los que ambas partes se sientan bien? ¡Continúa leyendo para conocer en qué consiste esta técnica!

La importancia de la mediación familiar en separaciones y divorcios

Como disciplina, la mediación surgió en Estados Unidos en la década de los sesenta, y puede actuar en diferentes ámbitos, uno de los más importantes es el familiar.

Esta técnica suele ser requerida en situaciones de separaciones o divorcios, pues las parejas solicitan o aceptan la intervención de una tercera persona, llamada mediador o mediadora, que les ayude a establecer una negociación que les permita llegar a acuerdos. De esta forma se consigue que la separación no sea un obstáculo para la pareja ni para sus hijos e hijas en caso de que los hubiera.

¿Por qué es tan necesaria esta técnica? Entre sus muchos beneficios, destaca el hecho de que favorece el mantenimiento de una relación abierta y equilibrada entre la pareja y sobre todo ayuda al bienestar psicológico de los hijos y de las hijas.

La persona que actúa de mediadora deberá ser neutral e imparcial, así como abstenerse de emitir juicios.

Según explica Carlos Abril, mediador familiar de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF): “En la práctica, la mediación supone que los participantes afronten conjuntamente la búsqueda de soluciones a los distintos problemas de reorganización familiar que supone la ruptura de su relación de pareja, para lo cual, deciden voluntariamente ponerse en manos de un mediador familiar, imparcial y cualificado que desarrolle un proceso de mediación y guie entre ellos una negociación que les permita llegar a acuerdos».

La mediación en los conflictos de pareja

Cuando las parejas tienen problemas, pero quieren solucionarlos, a veces el conflicto radica en que no saben cómo resolver aquello que les está separando. En muchas ocasiones, el deterioro de un conflicto tras otro provoca un desgaste en la relación muy pronunciado y esto puede derivar finalmente en separaciones o divorcios.

pareja

Son muchas las parejas que deciden no continuar con la relación, y apuestan por la separación definitiva. Pero también hay muchas otras que si quieren intentarlo un poco más, o incluso en ocasiones es el propio juez o jueza quien les recomienda que lo hagan, es decir, que antes de la ruptura definitiva recurran a la técnica de la mediación.

En ocasiones, el juez o la jueza recomiendan a las parejas la técnica de la mediación.

Fases de la mediación

Por lo general, se establecen dos fases diferenciadas:

  1. La fase de premediación, en la cual se configura la relación de las personas con el mediador o la mediadora, y también se definen los compromisos que se van a adquirir.
  2. La fase de encuentro o negociación, en la cual se establecen los puntos de acuerdo y de disputa, sabiendo cuál es el orden que debe seguir la mediación.

El establecimiento de un diálogo entre una pareja dirigido a la búsqueda de soluciones es fundamental, y aunque al final no se llegue a un acuerdo, nunca puede considerarse como un fracaso.

Es importante destacar que el proceso de mediación ha de ser voluntario por ambas partes, así como que también debe existir total confidencialidad por parte del mediador o de la mediadora. Además, no debe juzgar ni tomar decisiones, y ha de ser siempre neutral e imparcial.

Al garantizar la imparcialidad, se asegura la posibilidad de que todas las partes puedan expresarse disponiendo del mismo tiempo y de las mismas oportunidades.

Fomento de la mediación

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha lanzado junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la campaña Con la mediación familiar todo el mundo gana para dar a conocer esta disciplina.

En el video se recalca la existencia de un camino para el encuentro en la figura del mediador o de la mediadora, una figura neutral que les puede ayudar a negociar, buscar soluciones o empatizar con la otra persona.

Según indican, el objetivo es “velar por el interés tanto de los miembros de la pareja como el de las hijas y los hijos”.

La UNAF es una organización no gubernamental, de carácter estatal, creada en 1988 e integrada por diferentes asociaciones que trabajan en el campo familiar desde diferentes ámbitos.

La campaña, además del vídeo, incluye carteles informativos, folletos y sensibilización en distintos medios de comunicación y redes sociales como Twitter con el hashtag #TodoElMundoGana.

Recursos

Vanessa Viqueira es Psicóloga (Col. O-02483), Criminóloga (Col. M-0099) y Especialista en Psicopatología y Salud. Dispone de amplia experiencia en el ámbito de la Psicología Forense, está habilitada como Perito Judicial TSJ Madrid y es miembro del Área de Psicología Jurídica COP España. Además trabaja como Docente presencial y Tutora e-Learning. Es Autora experta en ADR Formación y también es Redactora en la Editorial Paraninfo.

Deja un comentario