encefalitis

La encefalitis es un padecimiento en el que se manifiesta inflamación del sistema nervioso central (SNC), afectando al cerebro principalmente. Su etiología puede ser multifactorial, sin embargo la más común es debido a infecciones  virales o bacterianas.

Cómo se genera la encefalitis

Cuando las infecciones pasan al torrente sanguíneo y al líquido cefalorraquídeo (LCR), puede llegar a nervios y a ciertas membranas produciendo inflamación, misma que es nociva y daña o destruye neuronas.

Dentro de las infecciones del Sistema Nervioso Central (SNC), se llega a considerar a la encefalitis como una de las más importantes junto con la meningitis, que es una infección de las membranas que rodean al cerebro y médula espinal (meninges). Cuando el cerebro y la médula espinal se inflaman, da origen a otro padecimiento diferente  llamado encefalomielitis, y cuando hay daño en otras estructuras cercanas al cerebro como las meninges, se produce la meningoencefalitis.

Cualquiera puede padecer encefalitis, sin embargo los sujetos que tienen deprimido su sistema inmune, las personas con VIH/sida, aquellas que toman inmunodepresores, los niños pequeños y el adulto mayor deben cuidarse más, pues son grupos de riesgo en los que la encefalitis pudiera tener complicaciones severas de no ser atendida oportuna y adecuadamente.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés), afirma que: “algunos tipos de encefalitis pueden diseminarse por el contacto con la saliva, descarga nasal, heces o secreciones respiratorias y de la garganta, son a menudo diseminadas a través de los besos, la tos o compartir vasos, utensilios de comida o artículos personales como cepillos de dientes, labiales o cigarrillos”.

Cuando se viaja o se vive en regiones donde hay ciertos mosquitos y garrapatas, se deben tomar las medidas preventivas pertinentes, como mantener la higiene de tu cuerpo y de tu casa, usar repelente y ropa que cubra el cuerpo para minimizar riesgo de contagio, sobretodo en algunas épocas del año y horas del día, en que hay más proliferación de éstos animalitos.

Puede interesarte: Ventrículos, meninges y líquido cefalorraquídeo, la protección del SNC

Signos y síntomas de la encefalitis

El cuadro prodrómico suele ser de aspecto gripal, incluye dolor de cabeza, musculares o de articulaciones, así como fiebre y fatiga. Puede ser asintomático en un inicio o presentar un cuadro similar al de una influenza leve. En ocasiones el síndrome llega a ser agudo y fulminante, algunos de sus síntomas más severos son: problemas sensoriales o motores, como pérdida de sensibilidad o parálisis en ciertas zonas del rostro o cuerpo, agitación, convulsiones, pérdida del conocimiento, estados confusionales, problemas de audición y del habla, así mismo, pueden presentarse alucinaciones.

Es importante estar muy atentos en el cuidado de la salud de los niños y de los bebés, en éstos últimos, la sintomatología característica de encefalitis incluye protuberancia en fontanelas, que son los “puntos blanditos” entre los huesos del cráneo del bebé.

Aunados a la sintomatología de reacción inespecífica, aparecen síntomas neurológicos  focales o generalizados. La diagnosis y el tratamiento oportuno y adecuado pueden marcar el curso del padecimiento y sus consecuencias.

Algunos tipos de encefalitis

Vallejo las divide en: alérgicas, desmilielinizantes de etiología indefinida y virales o infecciosas,  existen muchísimos tipos de virus capaces de desarrollar encefalitis en el ser humano, así como bacterias, hongos y parásitos, entre muchos otros agentes. Se identifica a dos tipos principales de encefalitis:

  1. Encefalitis primaria: sucede cuando un virus u otro agente infectan el cerebro,  puede ser una reactivación de un virus que había estado inactivo después de una enfermedad  y localizarse en una sola región o estar extendida.
  2. Encefalitis secundaria: causada por una reacción defectuosa del sistema inmune en respuesta a una infección en otras partes del cuerpo o a una respuesta sistémica inflamatoria, en este tipo de encefalitis en vez de combatir a las células que causan la infección, el sistema inmunitario también embiste células sanas del cerebro. Como la leucoencefalopatía multifocal progresiva, la cual es desmielinizante, su curso es mortal después de tres o cuatro años, suele asociarse a leucemia y linfomas.

Existen muchos tipos de encefalitis, por su variada etiología; podemos encontrar las siguientes categorías con algunos ejemplos representativos:

  1. Micóticas: cryptococcus, coccidioides, aspergillus.
  2. Bacterianas: pneumococo, meningococos, estafilococo aureus.
  3. Parasitarias: cisticercosis, esquistosomiasis, equinococosis.
  4. Virales: influenza, rotavirus, adenovirus.

Etiología viral de algunos tipos de encefalitis

Encefalitis por herpes simple (HSE): en la mayoría de los casos es ocasionada por la reactivación de una infección, el virus logra sobrevivir manteniéndose en estado latente dentro del organismo.

  1. Virus del herpes simple tipo 1 (VHS1): es transmitido por el contacto con una persona afectada, el daño cerebral puede llegar ser grave cuando no se atiende a tiempo, especialmente en  adultos y niños posterior a período neonatal, afecta principalmente lóbulo temporal y frontal, así como el sistema límbico.
  2. Virus del herpes simple tipo 2 (VHS2): transmitido por contacto sexual, no es tan frecuente; aunque sucede en pocos casos, la madre con VHS2 puede transmitirlo a su hijo al nacer mediante el contacto con secreciones genitales.

bacterias

Otros son el virus de  la varicela-zóster (VVZ) y el de Epstein-Barr, que a menudo ocasiona mononucleosis infecciosa. El sarampión, paperas y la rubéola, eran causa de encefalitis común, éste problema ha disminuido en gran medida gracias a la vacunación.

Algunos de los virus transmitidos por los mosquitos son los  arbovirus, se transmiten por artrópodos hematófagos… Moscas, mosquitos, arácnidos y ciertas garrapatas, como: el de LaCrosse, de San Luis y la del Nilo Occidental, ésta última es transmitida por la picadura de un mosquito infectado, así mismo, puede manifestarse posterior al transplante de un órgano rechazado y por transfusiones de sangre o productos sanguíneos infectados. Los adultos  mayores y las personas con deficiencias inmunitarias tienen más riesgo de presentar complicaciones.

La encefalitis de Powassan, es ocasionada por virus transmitidos por garrapatas, el arbovirus es transportado por ellas, los síntomas aparecen después de 7 a 10 días, los más severos llegan a manifestar parálisis parciales y coma,  se estima que en la mitad de los casos produce daño neurológico permanente y la mortalidad es baja.  La enfermedad de Lyme, también puede causar encefalitis.

Tratamiento para encefalitis

Debe ser indicado por un médico, la automedicación para tratamiento de la sintomatología puede poner en riesgo la salud del paciente y dar pie a complicaciones innecesarias. Por ejemplo, en ciertos casos, está contraindicado el uso la aspirina y de fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE)  por motivo de su actividad antiplaquetaria, a pesar de ser medicamentos de uso muy común. Sólo un médico capacitado te puede orientar al respecto.

Encefalitis: datos curiosos

  • Una epidemia de encefalitis asoló Europa en los años 20; empleando un modelo biológico, se estudiaron casos de encefalitis cuyas secuelas subcorticales eran superponibles a las auténticas manifestaciones obsesivas (Vallejo, 1989).
  • Ciertos cuadros de encefalitis, lesiones traumáticas y tumores pueden ocasionar disfasia, ésta se diferencia de la del desarrollo por la presencia de signos focales o convulsiones asociadas.
  • Las encefalitis postvíricas pueden dar lugar a los tics y dañar las neuronas Von Economo, son aquellas células nerviosas que comparan señales recibidas de los órganos sensoriales con aquellas provenientes del cerebro.
  • Los cuadros residuales postencefalíticos pueden provocar alteraciones en la memoria, lenguaje, intelectuales, afectivas y conductuales, así como cuadros psicóticos muy semejantes a los endógenos.

Encefalitis: 10 medidas preventivas

  1. Mantén una buena higiene personal.
  2. Vacúnate y vacuna a tus hijos, así los proteges.
  3. Identifica y realiza control de vectores en tu casa, tu patio y áreas que frecuentes.
  4. Mantén limpia tu casa y los alrededores, evitando dejar agua estancada.
  5. Utiliza repelente para mosquitos que no dañe el ambiente, si tu medio así lo amerita.
  6. En caso de viaje a algún lugar endémico por causa primaria de encefalitis tomar medidas y prevenir riesgos.
  7. Fortalece y cuida tu sistema inmune.
  8. Proteger el sistema nervioso central
  9. No compartas utensilios para comer o beber, ni cosméticos como labiales.
  10. Asiste con tu médico para realizarte chequeos de salud o “check up’s”, especialmente si manifiestas algún síntoma y lo has ignorado.

Encefalitis-10-medidas-preventivas

Links

Referencia bibliográfica

Moore, David P. y Jefferson, James W.  (2005). Manual de psiquiatría médica. 2a. Edición. España: Mosby/Elsevier.

Qué es la Encefalitis, tipos y prevención
4.8 (95%) 4 votos.

Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.