La dispareunia

Contenido

La dispareunia

La dispareunia es el dolor antes, durante o después de la relación sexual. Puede afectar a los hombres, pero es más común en las mujeres. Las mujeres con dispareunia pueden tener dolor en la vagina, el clítoris o los labios. Existen numerosas causas de la dispareunia, la mayoría de los cuales por suerte son fácilmente tratables.

Causas de la dispareunia

Las causas físicas de las relaciones sexuales dolorosas son de diferente índole, dependiendo de si el dolor se produce durante la entrada o en la penetración profunda. Los factores emocionales también pueden estar asociados con muchos tipos de dolor durante el coito.

Dolor en la entrada

El dolor durante la penetración puede estar asociado con una gran variedad de factores, incluyendo:

  • Una lubricación insuficiente. A menudo esto es debido a una estimulación erótica insuficiente. Una lubricación insuficiente también puede estar causada por una bajada en los niveles de estrógeno después de la menopausia, después del parto o durante la lactancia. También se sabe que ciertos medicamentos inhiben el deseo o la excitación, lo cual puede disminuir la lubricación y provocar relaciones sexuales dolorosas. Entre estos medicamentos se  incluyen los antidepresivos, medicamentos para la hipertensión arterial, sedantes, antihistamínicos y ciertas píldoras anticonceptivas.
  • Lesión, traumatismo o irritación. Esto incluye lesiones o irritaciones causadas por algún tipo de accidente, cirugía pélvica, la circuncisión femenina o un corte hecho durante el parto para agrandar el canal del parto (episiotomía).
  • Inflamación, infección o enfermedad de la piel. Una infección en el área genital o del tracto urinario puede causar dolor durante el coito. El eczema u otros problemas de la piel en el área genital también puede ser el problema.
  • Vaginismo. Espasmos involuntarios de los músculos de la pared vaginal (vaginismo) pueden hacer que los intentos de penetración sea muy dolorosa.
  • Anormalidad congénita. Algún problema presente en el nacimiento, tales como la ausencia de una vagina completamente formada (agenesia vaginal) o el desarrollo de una membrana que bloquea la abertura vaginal (himen imperforado), podría ser la causa subyacente de la dispareunia.

Dolor interno

El dolor profundo por lo general ocurre con la penetración profunda y puede ser más pronunciada con ciertas posiciones. Las causas incluyen:

  • Ciertas enfermedades o estados. La lista incluye la endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, prolapso uterino, el útero en retroversión, fibromas uterinos, cistitis, síndrome de colon irritable, hemorroides y quistes ováricos.
  • Cirugías o tratamientos médicos. La cicatrización de la cirugía pélvica, incluyendo histerectomía, a veces puede causar dolor durante el coito. Los tratamientos médicos para el cáncer, como la radioterapia y la quimioterapia, pueden causar cambios que hacen relaciones sexuales dolorosas.

Los factores emocionales

Como bien sabremos,  en estos casos las emociones están profundamente entrelazadas con la actividad sexual y pueden desempeñar un papel muy importante en cualquier tipo de dolor sexual. Los factores emocionales incluyen:

  • Problemas psicológicos. La ansiedad, la depresión, la preocupación por su apariencia física, el temor a problemas de intimidad o de relación pueden contribuir a un bajo nivel de excitación y una molestia o dolor resultante.
  • El estrés. Los músculos del suelo pélvico tienden a apretar en respuesta al estrés en su vida. Esto puede contribuir al dolor durante el coito.
  • Antecedentes de abuso sexual. La mayoría de las mujeres con dispareunia no presentan un historial de abuso sexual, pero aquellas que sí han sido objeto de abuso en el pasado, es muy probable que esta mala experiencia sea la causa de su dolor en la actualidad.

A veces puede ser muy difícil averiguar si los factores psicológicos están asociados con la dispareunia. Entonces, un dolor inicial puede conducir al miedo del dolor recurrente, por lo que es difícil relajarse, lo que conduce a más dolor, creando así un círculo vicioso. Al igual que con cualquier otro dolor corporal, lo más probable es que se empiece a evitar las actividades que se asocian con el dolor, en este caso, las relaciones sexuales.

Tratamiento de la dispareunia

El tratamiento de la dispareunia debe ser dirigido a la causa subyacente, que es algo individualizado para cada caso, según sea su origen.

Parece que los tratamientos psicológicos son muy eficaces, al igual que los tratamientos médicos, independientemente de la causa del dolor.

Un enfoque multidisciplinario, que incluya el tratamientos médico necesario, la fisioterapia, psicología clínica y el tratamiento del dolor, puede ser lo mejor en estos casos.

La modificación de las técnicas sexuales puede ayudar a reducir el dolor durante el coito. El aumento de la cantidad de los juegos previos y retrasar la penetración hasta que la excitación sea máxima, logrará aumentar la lubricación vaginal y disminuir el dolor con la inserción.

Las mujeres a menudo están preocupadas por si su vagina es demasiado pequeña para permitir la entrada de un pene. Pero hemos de saber que en respuesta a la excitación sexual, la vagina aumenta de longitud por aproximadamente 35 a 40% y se expande en anchura en el extremo superior en alrededor de 6 cm. Por este motivo la vagina puede estar lo suficientemente apretada como para sostener un lápiz, o lo suficientemente amplia para dar cabida a la cabeza de un bebé.

¿Qué es la dispareunia?
4.8 (95%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.