La Criminología es una disciplina que tiene como objetivo el estudio de la delincuencia criminal desde una perspectiva social multidimensional: las causas de la delincuencia, el impacto social del delito, el entendimiento de la conducta criminal y las motivaciones que llevan a un individuo a cometer dicho acto.

Qué estudia la Criminología

El trabajo de un criminólogo se centra generalmente en el estudio de:

  • Los criminales
  • Los crímenes
  • Las víctimas del crimen (victimología)
  • Las teorías que explican la conducta ilegal y / o desviadas
  • La reacción social a la delincuencia
  • El terreno político de control social
  • La eficacia de las políticas contra el crimen

Los criminólogos buscan obtener respuestas a lo que realmente sucede en las calles, en los tribunales, en las comisarías y detrás de las rejas. Basan sus estudios en conocimientos diversos de disciplinas tales como la sociología, la psicología, la medicina, la antropología, la física,  la química e incluso las matemáticas, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter penal o forense.

También buscan respuestas mediante el estudio de las raíces socio-culturales, económicas y globales de la delincuencia, el significado de la delincuencia, y las tasas de criminalidad, y mediante la medición de la actividad criminal y su impacto en los criminales y en la sociedad en su conjunto.

Los criminólogos recogen gran parte de su información mediante el análisis de conjuntos de datos, estudios estadísticos y estudios etnográficos sobre temas como el consumo de drogas y las tasas de homicidio, entre otras.

Las Teorías de la Criminología

La Criminología trata de explicar los crímenes dentro de un contexto social y las variaciones entre las sociedades y culturas. Dentro del estudio de la Criminología, son tres las teorías principales que tratan de explicar por qué los delincuentes hacen lo que hacen:

  • Clásica: La teoría clásica de la criminología sugiere que las personas cometen delitos cuando creen que los beneficios de la delincuencia son mayores que los posibles costes. Las personas que creen en esta teoría que probable que creen que el camino lógico para reducir el crimen es dar a los criminales castigos más severos.
  • Positivista: La teoría de la criminología positivista intenta explicar que la delincuencia se ve afectado por factores tanto internos como externos, los cuales están fuera del control del penal. En otras palabras, se sugiere que un número de factores biológicos y sociales puede conducir a un comportamiento criminal. Sugiere que las cosas tales como la pobreza y la falta de educación provoca tasas de criminalidad más altas; Por lo tanto, la delincuencia puede reducirse si las oportunidades educativas y de empleo se presentan a las personas con desventajas socio-económico.
  • Rasgo individual: Esta teoría sugiere que las diferencias más distinguibles entre los criminales y no criminales son biológicas y psicológicas. Por lo tanto, sugiere que la única manera de reducir el crimen es limitar la interacción de los que tienen las mismas características biológicas y psicológicas tanto como sea posible.

Criminología: bases sociológicas

La criminología se entiende mejor como un estudio, no como una disciplina, que tiene sus raíces en la sociología y en las tradiciones y metodologías de pensadores tan importantes como Marx y Weber. En otras palabras, el estudio de la delincuencia y el control social están interrelacionados e interconectados.

Los Criminólogos al estudiar las causas de la actividad criminal entre los diferentes grupos de personas, mezclan las áreas de las ciencias sociales, la psicología y la justicia penal. Su trabajo consiste en investigar cómo los factores tales como el estatus socioeconómico, raza, etnia y pueden influir en la delincuencia, así como el estudio de los estudios anteriores y las tasas de éxito / fracaso de los métodos específicos de aplicación de la ley y la sentencia.

Otros exámenes entre los criminólogos incluyen cómo los individuos reaccionan a determinados tipos de delitos, cómo el crimen afecta a la cultura y las consecuencias del delito en las víctimas, sus familias y otros ciudadanos.

El desarrollo de la Criminología

La Criminología intenta construir teorías que explican por qué algunos delitos ocurren y por qué los delincuentes cometen delitos. Las teorías se prueban mediante la observación de la conducta y el estudio de las estadísticas. Las teorías criminológicas se utilizan para dar forma a cómo la sociedad responde a la delincuencia, tanto en términos de prevenir futuras incidencias de la delincuencia como a la respuesta a los delincuentes que cometen esos delitos.

El estudio de la criminología se remonta al comienzo del siglo XVIII, cuando los estudiosos comenzaron a distinguir el momento de cometer un delito, tratando de explicar que por qué se produjo el crimen. Esta primera incursión en el estudio de la delincuencia se refiere como la criminología clásica.

En el comienzo del siglo XIX, la criminología moderna comenzó a tomar forma, así el estudio de la criminología fue reconocido como una subdisciplina de la Psicología y la Sociología. Durante este tiempo, las asociaciones de criminológicos y revistas de la criminología empezaron a surgir, especialmente en Estados Unidos, donde posee una mayor relevancia.

La última parte del siglo XX provocó el comienzo de una tercera fase en la Criminología, momento en que este campo de estudio empezó a “independizarse” de las otras disciplinas y empezó a desarrollarse por sí misma como una ciencia social independiente. Cierto número de universidades comenzó a ofrecerlo como programas de grado y posgrado y las asociaciones profesionales y las revistas se generalizó.

¿Qué es la Criminología?
4.4 (88.57%) 7 votos.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.