Vídeo sobre la Anhedonia

¿En qué consiste la Anhedonia? ¿Cuándo se produce? ¿Es lo mismo anhedonia que depresión o tristeza? La anhedonia es la incapacidad de disfrutar de las actividades de la vida diaria, de las cosas que antes nos gustaban y nos hacían sentir placer.

El placer, según el antiguo filósofo y animal de fiesta griego, Epicuro, es el comienzo y el final de vivir con felicidad.

Pero ¿y si no puedes sentir placer? Para aquellas personas que padecen anhedonia, la alegría de un primer beso, la profunda satisfacción de resolver un rompecabezas o la calidez de escuchar una canción favorita son sensaciones que solo otras personas pueden experimentar.

Reducido a sus principios más básicos, el placer es el sentimiento que tenemos que nos impulsa a buscar un estímulo.

La capacidad de nuestro cerebro para sentir placer sirve como un mecanismo de control significativo para unirnos en grupos sociales y para ayudarnos a reforzar ciertos comportamientos positivos.

En términos estrictos, anhedonia se puede describir como una sensación de apatía emocional que a menudo conduce a la pérdida de un deseo de intimidad física, dificultad para adaptarse a situaciones sociales o retiro completo.

Considerado más como un síntoma que como una enfermedad, los efectos pueden ser debilitantes, con implicaciones que van más allá de la capacidad de vivir felices. De modo que es un término que no es sinónimo de depresión como trastorno.

El psicólogo Xevi Molas nos lo aclara todo en este interesante vídeo.

Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube

Qué es la anhedonia
4.8 (96%) 5 voto[s].




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here