El estrés postraumático hace referencia a las consecuencias emocionales y psicológicas que tiene una persona que ha padecido una vivencia de pánico, de terror, de mucho dolor emocional, y que le ha provocado un trauma.

Contenido

Situaciones que pueden provocarlo

Cualquier experiencia que es vivida por la persona con mucho dolor, con mucho miedo o desamparo, puede ser traumática por ejemplo las guerras, un atentado terrorista, un secuestro, abuso sexual, la muerte de un ser querido, una enfermedad, o sea no hay un único abanico de cosas es una vivencia personal. Generalmente para considerarse eventos traumáticos graves, la situación tiene que provocar un impacto significativo en la vida de la persona.

Síntomas principales

Los síntomas principales están relacionados con la re-experimentación del suceso. La persona revive, tanto despierta como en sueños o pesadillas, una y otra vez la vivencia que puede pasar en forma de imágenes, como una película, pueden venirle recuerdos, etc. y es incapaz de desvincularse del suceso. Otro de los aspectos relacionados es el embotamiento, la persona es incapaz de experimentar emociones, de pasar página y seguir adelante con su vida. Queda anclada al suceso traumático. A nivel físico los síntomas están relacionados con la ansiedad, insomnio, falta de apetito, nerviosismo, etc.

Tratamiento

Existen varias opciones de tratamiento para el estrés postraumático. Una de ellas es la exposición al evento traumático y al recuerdo del mismo. Esta es una técnica relacionada con las teorías conductuales. Por otro lado, tenemos las técnicas cognitivas, que se trabajan desde la orientación cognitiva, con los pensamientos, con la experiencia sobre el suceso, en un plano más de pensamiento y por último existe una técnica que de las llamadas de tercera generación dentro de la psicología (aparecida en los últimos 30 años) que es el abordaje terapéutico llamado EMDR que es específico para trabajar el trauma y que la evidencia científica demuestra que es uno de los más eficaces para trabajar este tipo de trastornos.

Qué es el estrés postraumático (vídeo)
Vota este artículo!

Ursula Perona
Psicóloga Clínica, con amplia experiencia en evaluación y tratamientos psicológicos tanto en adultos, como en adolescentes y niños. Con Máster en Psicología Clínica Infanto- Juvenil y Posgrado Universitario en Experto en metodología y didáctica para formación E-learning. En constante formación para ofrecer las técnicas de evaluación e intervención más novedosas en el tratamiento de los diferentes problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.