El desarrollo humano es el estudio científico de cómo cambian las personas y cómo permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.

Contenido

Infancia: los dos primeros años

La infancia, que se extiende desde el nacimiento hasta el segundo año de vida (aproximadamente) es un periodo de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y de lenguaje. En esta etapa el niño se apega a los miembros de su familia y a otras personas que lo atienden, aprende a confiar o a desconfiar y a expresar o reprimir amor y afecto. Aprende a expresar sentimientos y emociones básicas y desarrolla cierta independencia y sentido de sí mismo. Ya en esta etapa los niños manifiestan considerables diferencia de personalidad y temperamento.

El recién nacido es dependiente pero competente; los sentidos funcionan desde el nacimiento; el crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras es muy rápido; presencia de habilidades para aprender, incluso desde las primeras semanas de vida.

Al final del primer año se forman los lazos con los padres y los demás; la autoconciencia se desarrolla durante el segundo año; el habla y la comprensión se desarrollan con rapidez; se incrementa el interés por otros niños.

El desarrollo es multidireccional e interdisciplinario

El desarrollo es un proceso complejo que generalmente se divide en cuatro dimensiones básicas: desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social.

I. Desarrollo físico

Incluye las bases genéticas del desarrollo; el crecimiento físico de todos los componentes del cuerpo; los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas corporales; se relaciona además con temas como el cuidado de la salud, la nutrición, el sueño, el abuso de drogas y el funcionamiento sexual.

II. Desarrollo cognoscitivo

El desarrollo cognoscitivo incluye todos los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación. Incluye influencias tanto hereditarias como ambientales en el proceso del desarrollo.

III. Desarrollo emocional

El desarrollo emocional se refiere al desarrollo del apego, la confianza, la seguridad, el amor y el afecto, y una variedad de emociones, sentimientos y temperamentos. Incluye el desarrollo del concepto de uno mismo y de la autonomía y un análisis del estrés, las perturbaciones emocionales y la conducta de representación.

IV. Desarrollo social

El desarrollo social hace hincapié en el proceso de socialización, el desarrollo moral y las relaciones con los pares y los miembros de la familia. Discute el matrimonio, la paternidad, el trabajo, así como los roles vocacionales y el empleo.

La herencia y el ambiente influyen en el desarrollo

Por años, los psicólogos han intentado separar la influencia de la herencia de la influencia del ambiente sobre el desarrollo. Si la herencia juega el papel principal, entonces sería posible mejorar la raza humana mediante ingeniería genética para eliminar las fallas innatas. Si el ambiente juega el papel principal, la tarea consistiría en determinar qué influencias positivas mejoran el desarrollo y controlarlas para obtener los resultados deseados. En realidad tanto natura (la herencia) como nurtura (el ambiente) ejercen influencias importantes.

Algunos aspectos del desarrollo parecen más determinados por la herencia y otros por el ambiente, pero en su mayor parte reciben la influencia de ambos factores. Los niños heredan la constitución física que les permite erguirse, caminar y jugar a medida que procede la maduración. Una dieta inadecuada, las enfermedades, las drogas y las restricciones físicas pueden retardar el proceso. Como algunos niños no son muy fuertes o no tienen buena coordinación, sus capacidades atléticas pueden ser muy pobres, pero la practica puede ayudarlos a superar esas deficiencias. Los niños nacen con la capacidad de amar, pero deben aprender a expresarlo.

La pregunta importante no es qué factor (la herencia o el ambiente) es el responsable de nuestra conducta, sino cómo es que  ambos factores interactúan y de qué manera pueden ser controlados para que tenga lugar un desarrollo óptimo. Tanto natura como nurtura son esenciales para el desarrollo.

Las influencias internas en el desarrollo provienen de la herencia, el legado genético que las personas reciben de los padres. Las externas o influencias ambientales se originan en las experiencias personales frente al mundo exterior.

Ariel Delgado

¿Qué es el desarrollo humano?
5 (100%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.