Quaaludes o Metacualona, una potente droga hipnótica

Redactado por Marta Guerri . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 18 mayo 2023.
El Quaaludes, una droga hipnótica y relajante muscular que se convirtió en popular de abuso en las décadas de 1960 y 1970.

El Quaaludes son una marca comercial de metacualona, un medicamento sedante que se utilizó ampliamente como hipnótico y relajante muscular en las décadas de 1960 y 1970. Los Quaaludes se recetaron originalmente para tratar la ansiedad y el insomnio, pero se convirtieron en una droga popular de abuso debido a sus efectos relajantes y eufóricos.

¿Qué es el Quaaludes?

El Quaaludes es una droga muy potente. Provoca un efecto sedante hipnótico en la persona que la consume, por lo que en un principio cuando comenzó a utilizarse, se indicaba en el tratamiento de trastornos tales como el insomnio o como relajante muscular.

El Quaaludes son un depresor del sistema nervioso central, lo que significa que ralentizan la actividad cerebral y pueden producir efectos sedantes y tranquilizantes. Además, los Quaaludes pueden causar una sensación de euforia y bienestar, así como una disminución en la ansiedad y la inhibición.

Sin embargo, el Quaaludes también pueden producir efectos secundarios peligrosos, especialmente si se toman en dosis altas o se combinan con otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol. Los efectos secundarios de los Quaaludes pueden incluir somnolencia, mareo, confusión, ataxia (pérdida de coordinación muscular), disminución de la respiración, coma e incluso la muerte.

Este sedante era muy utilizado sobre todo en la época de los setenta por su gran potencia para producir euforia y el aumento del deseo sexual. Por esta razón, era muy utilizado de forma recreativa para conseguir incentivar el deseo y la diversión.

Por otra parte, esta droga se asocia mucho a un suceso que fue tremendamente mediático en Estados Unidos hace años, cuando el humorista Bill Cosby afirmó utilizar esta Quaaludes para poder tener sexo con mujeres. Desde que salió a la luz esta historia, cientos de mujeres denunciaron al humorista por haber utilizado esta droga para abusar de ellas. Fue una escena que aún hoy se recuerda y que todo el mundo asocia cuando escucha hablar sobre esta droga.

En realidad, los efectos del Quaaludes son muy parecidos a los de una intoxicación por alcohol. Lo que provoca en quien lo consume es que se reduce su capacidad de reacción y suele ser común también los lapsus de memoria.

De esta forma, al día siguiente es posible que el consumidor no recuerde lo que ha sucedido mientras ha estado bajo sus efectos, algo que también sucede con frecuencia cuando se consume alcohol. Por lo tanto, se puede decir que los efectos de esta droga son similares a los de una borrachera.

Qué son los barbitúricos: los más comunes y qué efectos provocan

Un poco de historia

Esta droga procede de la metacualana, que se sintetizó por primera vez a principios de los años cincuenta en la India. Desde entonces, este compuesto sirvió para sustituir a los tradicionales barbitúricos por ser más seguro.

Sobre todo se empezó a comercializar en Europa y en Japón, donde se hizo muy popular y era muy prescrito por los médicos. De este modo, a mediados de los sesenta se introdujo en Gran Bretaña hasta ser uno de los productos más consumidos como sedante.

Debido a su alto potencial de abuso y adicción, los Quaaludes se han retirado del mercado y su fabricación y distribución están prohibidas en muchos países. Aunque los Quaaludes ya no están disponibles legalmente, todavía se pueden encontrar en el mercado negro y pueden ser extremadamente peligrosos si se consumen sin supervisión médica.

Efectos del Quaaludes

Esta droga produce una cantidad de efectos que van desde la somnolencia hasta la total euforia en la persona que lo consume, dependiendo de cómo se haga y la cantidad que se ingiera, por lo que hay que tener cuidado al tomarla.

Puede producir también, al ser una droga hipnótica, una reducción de la frecuencia cardíaca, una disminución de la respiración, o el adormecimiento de pies y manos. También se utiliza como afrodisíaco, ya que puede producir un aumento de la excitación sexual en el momento de su consumo.

Si se toma en una dosis demasiado alta puede generar trastornos al hablar y dolores de cabeza, entre otros efectos negativos. Otro de los efectos que puede producir es depresión respiratoria, así como fotofobia, es decir, una excesiva sensibilidad a la luz.

En el caso de que se produzca una sobredosis, la intoxicación por esta sustancia puede generar problemas mucho más graves a los anteriormente mencionados. Estos pueden llevar incluso a la muerte de la persona que lo haya ingerido.

Dependencia y sobredosis

La metacualona, el principio activo de los Quaaludes, puede causar dependencia física y psicológica en los usuarios. El uso a largo plazo de los Quaaludes puede llevar a la tolerancia, lo que significa que se necesita una dosis cada vez mayor para lograr los mismos efectos, y a la dependencia, que puede provocar síntomas de abstinencia al interrumpir su uso.

La sobredosis de los Quaaludes puede ser peligrosa e incluso mortal. Los síntomas de una sobredosis de Quaaludes pueden incluir somnolencia extrema, dificultad para respirar, vómitos, hipotensión, convulsiones, coma y, en algunos casos, la muerte. Debido a que los Quaaludes son un sedante del sistema nervioso central, el consumo de esta droga puede aumentar significativamente el riesgo de sobredosis si se combina con otras drogas depresoras del sistema nervioso central, como el alcohol.

En el caso de intoxicación grave por el consumo de esta sustancia, es imprescindible acudir a un hospital para que se trate de forma inmediata al paciente, ya que como hemos comentado, un envenenamiento por consumo de Quaaludes puede ser letal.

Referencias bibliográficas

  • García, J. A., & Torres, M. (2016). La historia de los Quaaludes: una droga que marcó una época. Revista de Historia de la Psicología, 37(2), 117-124.
  • Zawilska, J. B., & Wojcieszak, J. (2013). Designer benzodiazepines: another mechanism of new psychoactive substances. Frontiers in Psychiatry, 4, 5.
  • El Otmani, H., Ahariz, M., & Moutawakil, B. (2019). Acute methaqualone poisoning: a case report. Pan African Medical Journal, 32, 98.
  • Galicia-Polo, L., Gómez-Pérez, M. A., & Fernández-Ardavín, C. (2017). Presentación de un caso de intoxicación aguda por Methaqualone. Adicciones, 29(1), 49-53.
Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.