acoso-laboral

¿Te asignan plazos de ejecución o cargas de trabajo irrazonables? ¿Has sido ignorado o excluido de varias actividades laborales en las cuales deberías ser partícipe? ¿Desvalorizan constantemente el trabajo que haces, así como a tu persona con comentarios o incluso con ademanes? Si respondiste afirmativamente a alguna de las preguntas, puedes estar siendo víctima de psicoterror laboral o mobbing, ya que 2 de cada 3 trabajadores afectados por este problema desconocen que están siendo afectados. Cabe mencionar, que existe una gran diferencia entre el acoso psicológico y la presión extra a la que puede someter a su equipo de trabajo un jefe autoritario para incrementar la calidad, la productividad o simplemente para cumplir en tiempo y forma con los plazos.

Iñaki Piñuel y Zabala en el 2002, dirigió una investigación acerca de la violencia en el entorno laboral, denominada barómetro Cisneros (Cuestionario Individual sobre Psicoterror, Ninguneo, Estigmatización y Rechazo en Organizaciones Sociales). En el Cisneros II se realizó una topografía y jerarquización de las conductas de hostigamiento laboral más frecuentes en el “mobbing”. También refleja los resultados referentes a daños sobre la salud física y psicológica estadísticamente más significativos entre las víctimas de violencia en el ambiente laboral, por lo que es un crimen que muchas veces no deja rastros visibles, a no ser el deterioro progresivo, ya que puede dejar huellas en la víctima y sobre todo en su salud, pues generalmente resulta perjudicial para el “bienestar biopsicosocial”.

¿Qué es el mobbing y como se relaciona con el psicoterror laboral?

El “mobbingfue definido por Heinz Leymann (1980), consiste en una comunicación hostil y desprovista de ética dentro del contexto laboral, implica una serie de acciones sistemáticas de hostigamiento y acoso de manera frecuente y persistente al menos una vez por semana y a lo largo de un periodo prolongado (mínimo durante seis meses). El fustigamiento puede ser llevado a cabo por uno o por varios individuos, generalmente contra un sujeto, el cual, gradualmente va siendo marginado a una situación de soledad e indefensión prolongada. Los entornos en los cuales se favorece el psicoterror laboral es en los ambientes de trabajo en donde existe una constante la lucha de los empleados por mantener su puesto o  en los que predominan estilos de liderazgo autoritario.

Está considerado como un problema de salud pública por las Naciones Unidas (ONU), está tipificado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y lo podemos encontrar en distintos códigos penales de algunos países, comienza a ser reconocida por los tribunales bajo diferentes aspectos, según se encaucen los daños en la jurisdicción social como: recisión de contrato, despidos improcedentes y consideración de accidente de trabajo, entre otros.

El psicoterror laboral tiene como propósito el deterioro psicológico de la persona, por medio de intimidar, amedrentar, minimizar, consumir intelectual y  emocionalmente a la víctima, con el fin de eliminarla del puesto, de la organización o simplemente para satisfacer la necesidad de los hostigadores por controlar y agredir; los hostigadores tratan de aprovechar cualquier oportunidad organizativa como la burocratización, la reorganización interna y la reducción de costes, por ejemplo, para descargar sus frustraciones, impulsos hostiles y tendencias psicopatológicas; para que la víctima, de manera voluntaria tome la decisión de renunciar al trabajo.

El psicoterror laboral tiene mayor incidencia entre trabajadores eventuales o temporales que entre aquellos que tienen contratos fijos, por lo general suele terminar con la salida de la persona de la organización, sin embargo, otras veces tiene consecuencias más graves pues puede repercutir en la salud, entre la sintomatología más frecuente, podemos encontrar:  el síndrome de estrés por coacción continuada (SECC), cefaleas, insomnio, miedo, ansiedad, crisis de angustia, así como estrés y fatiga crónicos, puede conducir a la depresión y terminar en intentos de suicidio o en suicidios consumados, como marcan las investigaciones.

estres-laboral

¿En qué consiste el acoso moral dentro del contexto laboral? Marie-France Hirigoyen (1999) lo definió como: “cualquier conducta abusiva, que puede incluir: palabras, gestos, actitudes, conductas y escritos que pueden atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad de un trabajador, ya sea de manera física o psíquica con lo que se puede poner en peligro su empleo o perjudicar el clima laboral del mismo”.

Se puede clasificar al acoso psicológico laboral de la siguiente manera:

  1. Activo o por comisión: se manifiesta por medio de insultos, gritos, falsas acusaciones, humillaciones en público y/o en privado, así como intromisiones y obstaculizaciones en el trabajo, que pueden hacer que el empleado reduzca su eficacia, calidad y productividad.
  2. Por omisión o de manera pasiva: se puede apreciar mediante prohibiciones u obstaculizaciones en el acceso a información necesaria para desempeñar su labor, carencia del apoyo necesario para el trabajador, disminución o supresión de la capacitación, negar comunicación con el empleado, restricciones en el uso de material y/o equipos, entre otros.

Caracterología del psicoterrorista organizativo y de sus víctimas

¿Cómo suelen ser las personas que padecen acoso laboral? Diferentes investigaciones han hecho un perfil personal y profesional de las potenciales víctimas de psicoterror laboral, algunas de las características típicas son: personas con elevada ética, honradez y rectitud, así como un alto sentido de la justicia, autónomas, independientes y con iniciativa, altamente capacitadas por su inteligencia y aptitudes, suelen ser personas populares, con carisma para liderar grupos y con elevada capacidad empática, tienen sensibilidad, comprensión del sufrimiento ajeno e interés por el desarrollo y el bienestar de los demás, con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias y positivas, destacan por su brillantez profesional y como personas.

Puede interesarte: ¿Qué es el talento? Pequeña guía para reclutar personal

En una encuesta realizada en la Universidad de Alcalá (2001), se señala que los agentes del acoso principalmente suelen ser los jefes: en el 46% de los casos, mientras que los acosadores entre compañeros y subordinados representan el 44% de los casos.  Los problemas psíquicos de los victimarios más frecuentes son los comportamientos psicopáticos, el trastorno paranoide y el narcisista de la personalidad, así como profundos sentimientos de inadecuación y frustración, que se reflejan en sus complejos de inferioridad principalmente.

psicoterror-laboral

Es comprensible que con semejantes sombras, les resulte casi insoportable encontrar en su ambiente laboral a una persona tan “luminosa” en varios aspectos de la vida, por lo que tratan de opacarla y de apagar su brillo a toda costa, Otto Kernberg afirmaba que la megalomanía propia del narcisista obedece a fuertes sentimientos de envidia, miedo, privación y rabia; por lo que es recomendable que los hostigadores reciban ayuda psicológica, a fin de mejorar su salud emocional y prevenir el que sigan atacando a otros trabajadores. La valoración psicológica de manera periódica para los líderes en las organizaciones y para los empleados, así como referir a intervención psicológica los casos que así lo requieran, puede fungir como una buena medida para mantener un buen clima laboral.

El psicoterror laboral suele iniciar con una resolución secreta y consciente o con una actitud inconsciente por parte del acosador con el objeto de minar y desgastar a la víctima con sus acciones y de emplear contra ella la violencia psicológica, ocasionalmente se presenta a la par la violencia física o sexual.

La evolución de los sistemas de control y de la informática en general facilita el que los neomanagers puedan ejercer más control y un dominio casi absoluto sobre cada uno de los movimientos que realizan sus subordinados si así lo desean, esto puede producir una sensación de vigilancia, monitorización y control maquiavélico, especialmente cuando los líderes presentan alguna psicopatología, éstos factores pueden dificultar al trabajador el realizar un trabajo significativo y creativo, con lo cual los perversos jefes pudieran encontrar otro medio y justificación para descargar su hostilidad.

Puede interesarte: La Fragilidad Emocional, qué es y cómo afrontarla

6 Pasos para sobrevivir al psicoterror laboral

Es comprensible que te puedas sentir acorralado, pues aunque tal vez muchas veces quisieras salir corriendo despavorido, quizás necesitas ese trabajo y por eso haz tolerado tanto, recuerda que muchas veces no podemos cambiar ciertas situaciones particulares, pero sí podemos elegir la actitud con la que les hacemos frente, los hostigadores suelen tratar de controlar muchas de tus circunstancias y moverlas para desavenencia de sus víctimas, no cedas tu poder, energía y dominio interior: puedes retomar el control de tus acciones.

  1. Identifica el problema, así como el curso habitual del acoso psicológico laboral, comienza a llamarlo por su nombre e infórmate lo más que puedas del asunto.
  2. Desactivación emocional. Evita reaccionar ante los ataques con tu parte emocional: inhala y “activa” tu parte racional, al exhalar “Deja ir” las sensaciones que pudieran alterar tu equilibrio.
  3. Realiza un inventario de tus propias reacciones, tanto las psicológicas como las fisiológicas y determina de qué manera te perjudican, especialmente la ansiedad, la ira y los sentimientos de minusvalía, precisa cómo éstas conductas te impiden elaborar una respuesta eficaz y de qué manera tú podrías construir alguna más adaptativa.
  4. Elaboración de la respuesta al acoso psicológico por medio de la extroyección. Ante falsas acusaciones y tácticas maquiavélicas, puedes rechazar la inculpación, sin aceptarla ni justificarte, simplemente por medio de una respuesta de extroyección de la supuesta culpabilidad.

La extroyección es la respuesta consciente y racional de la víctima de no aceptar su responsabilidad por hechos vagos o indeterminados, ni dejarse manipular por acusaciones genéricas, habitualmente inconcretas, ni permitirse desarrollar sentimientos de culpa ni de vergüenza, y menos aún atribuciones morales perversas” (Viana Tejedor y Gil Ruíz, 2003).

  1. Trabaja en fortalecer tu autoestima, tus habilidades asertivas y tus talentos. Puedes buscar la ayuda de un psicólogo para superar esto, si persiste en ti la ansiedad excesiva, dentro de tu psicoterapia, pueden brindarte técnicas para el afrontamiento del estrés y la ansiedad.
  2. Integración en la perspectiva vital. Adopta una postura más flexible ante la vida y una cosmovisión más amplia de las cosas, libérate del resentimiento y rencor que pudieras haber generado debido al maltrato que recibiste, concéntrate y enfoca tu energía en hacer brillar tus propios talentos y colaborar con otros; recuerda que el trabajo sólo es un aspecto de tu vida, quizás para la persona que te hostiga es el centro de su vida, debido a sus carencias personales, las cuales deja ver con su conducta hostil y abusiva.

Puede interesarte: Dejar ir: Un proceso de cambio y liberación

Konrad Lorenz describió el mobbing como “el ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra otro individuo más fuerte que ellos.”

Las personas que tratan de ejercer control de esa manera sobre otros y que ocupan tantos recursos en arruinar a alguien, es en parte porque ellos mismos no pueden controlar muchos aspectos de su vida como quisieran, suelen ser personas tan insatisfechas en varios aspectos de la misma, por lo que les molesta ver a los demás desarrollarse y brillar. Epicteto decía que: “la envidia es el adversario de los afortunados”. Así que, si cumples con el perfil de las víctimas del psicoterror, es porque seguro tienes muchos talentos, luego entonces tendrás que aprender a enfrentar a este adversario que es muy común entre las personas con éxito y no permitas que las sombras de los demás apaguen tu vida y sofoquen tus potencialidades.

Puede interesarte: 80 frases de talento maravillosas

Conclusión

El psicoterror laboral representa una amenaza sobrevenida en la era postindustrial para los para los países que no estén prestos a proteger los derechos básicos de los trabajadores, pues esto puede llegar a menguar la población laboral, al ser una patología emergente. Es un derecho del trabajador el que en el desempeño de su labor no se produzcan daños físicos o psicológicos, especialmente cuando pueden llegar a ser padecimientos graves o incluso terminar en un deceso, debería ser una exigencia ética y política, el poder garantizar éstos derechos.

Es una necesidad manifiesta y creciente el mejorar las condiciones de trabajo con el objeto de prevenir los riesgos psicosociales nocivos para la salud mental de los trabajadores. Los profesionales de la salud capacitados pueden orientar a las víctimas de psicoterror laboral para que reduzcan la carga de sufrimiento emocional que experimentan, así como los riesgos para su equilibrio emocional que esto supone. Se sugiere valoración psicológica de manera periódica para los miembros de las organizaciones; los psicólogos capacitados en dicha materia pueden proveer a las empresas de estrategias para el mejoramiento del clima laboral.

Links

Referencias electrónicas

  • Leymann, H. (1986). Mobbing, la persécution au travail. Paris: Seuil.
  • Piñuel, I. (2004). Neomanagement. Jefes tóxicos y sus víctimas. Madrid: Aguilar.
  • Zapf, D., Knorz, C. y Kulla, M. (1996). On the relationship between Mobbing factors and Job Content. European Journal of Work and Organizational Pychology, Vol 5, Nº 2 215-239.

Psicoterror laboral y Mobbing, en qué consisten
5 (100%) 3 votos.

1 Comentario

  1. Si pudiera ser todo lo sincero que suelo ser, daría sentido a todo este artículo que ya lo tiene en sí mismo. Yo lo llamo la sombra. Te persigue siempre. Saludos y gracias por el artículo. Saludos.

  2. Por lo que observé ante situaciones de acoso laboral, el perpetrador tenía un profundo complejo de inferioridad por problemas en su infancia, pero que luego han nivelado con unas ganas de dominar a los demás y de medrar pasando por encima de unos cuantos almas cándidas, y se han creído que este método les podría servir de por vida, pero al ver que no siempre puede ser así, empiezan a acosar al que se les atraganta, al que va pasito a pasito sin atropellar al prójimo, al que basa el ascenso en su formación y sacrificio y no a pisotear al rival, etc. Un narciso que tuvo problemas en su infancia proyecta sus complejos en los otros y quiere poner obstáculos en la vida de éstos para que todos “sufran” como él, y que no tengan las cosas fáciles, ésto es una de las cosas que he visto en ellos.

  3. Hola me llamo Lucía se me hace injusto que los demás trabajadores se indisoongan ante un jefe o persona que tenga la autoridad todos merecemos respeto y estos personajes no entienden que actuando así a las demás personas les causa temor, estres, y ciertas enfermedades quisiera saber qué se puede hacer para esto y si hay un proceso o una legislación para seguir y no permitir que aquellos que tienen el poder hagan lo que se les antoja con los demás gracias

  4. Hoa 2016.
    Gracias por los que están y lamentable por los que “partieron” de nuestro lado según la leyenda para el país del nunca jamás.
    Gracias siempre
    Este tema de ma o meno pánico o psico-terror laborar, dígame Ud. profesor quien no tenga culpa qué lance la primera piedra, en la pirámide de Maslow, desde la corona hasta cualesquiera que de una forma u otra tenga poder por el motivo que sea, tradición, herencia, conveniencia de terceros, etc etc etc.
    Gracias anticipadas Cordialmente
    Raúl

  5. Y muchas veces todo esto acaba desembocado en los graves casos de moving o de acoso laboral, que debería estar mucho más regulado de lo que está. Los trabajadores deberían disponer de armas para enfrentarse a sus agresores laborales y que el entorno de trabajo no se convierta en un campo de batalla diario, en el que el propio autoestima del trabajador puede resultar herido de muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.