psicosis-reactiva

La psicosis es una alteración de la percepción, la conducta, las emociones y el pensamiento que pueden llevar a las personas a experimentar una grave desconexión con la realidad. Cuando una persona sufre de psicosis presenta síntomas como la ansiedad, falta de concentración, alucinaciones, delirios o incluso depresión, entre muchos otros. Este es un estado que se presenta comúnmente en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos como la Psicosis Reactiva, un desorden psicológico del que hablamos a continuación.

¿Qué es la Psicosis Reactiva?

La psicosis reactiva es un trastorno psicológico poco común en cual se dan periodos de comportamiento psicótico de manera repentina y de poca duración. Estos comportamientos psicóticos pueden llegar a ser desde alucinaciones, delirios o confusión entre otros.

Para poder hablar de psicosis reactiva, esta debe aparecer de manera súbita y no extenderse más allá de un mes. Existen tres tipos de psicosis reactiva

breve:

  • Psicosis reactiva con un factor externo desencadenante claro: En este tipo de psicosis reactiva existe un factor clave externo que ha desencadenado el trastorno y que puede detectarse con claridad, normalmente un evento estresante o traumático que lleva a la persona afectada a un nivel de ansiedad o estrés elevados.
  • Psicosis reactiva sin un factor desencadenante obvio. Es el trastorno psicótico breve que aparece sin que aparentemente haya ocurrido un evento estresor o traumático previo.
  • Psicosis reactiva durante el periodo postparto. Este tipo de psicosis reactiva aparece en mujeres durante las primeras semanas tras haber dado a luz, si embargo, este subtipo no es un fenómeno especialmente común.

Síntomas de la psicosis reactiva

Los síntomas de este trastorno suelen durar pocos días o semanas, sin embargo la severidad de los mismos puede incluso llevar al paciente a experimentar ciertos riesgos como el suicidio o los comportamientos violentos. Estos son síntomas que se dan también en otros trastornos psicóticos como la esquizofrenia. Los más comunes son las alucinaciones y los delirios.

  • Alucinaciones: Uno de los síntomas más comunes en las psicosis suelen ser las alucinaciones, estados de percepción alterada en los que la persona puede llegar a sentir, escuchar o ver cosas que no existen en la realidad. Esto ocurre cuando, por ejemplo, una persona escucha voces o sonidos que no existen, o cuando creen poder ver algo o a alguien que no se encuentra presente en la vida real.
  • Delirios: Los delirios son otro síntoma común en las psicosis y se basan en mantener y defender creencias incoherentes o poco lógicas como ideas paranoides, conspiratorias o de grandeza, totalmente desvinculadas con la realidad. Así, puede ser un delirio afirmar que nos están persiguiendo o que han puesto micrófonos para espiarnos en nuestra casa, cuando esto no es cierto.

Además de las alucinaciones y delirios, otros síntomas comunes son:

  • Lenguaje desorganizado: Este síntoma va de la mano del pensamiento desorganizado. Se presenta en forma de habla incoherente, mostrando poco o nula relación entre unas ideas y otras.
  • Cambios de humor extremos: Las personas pueden llegar a pasar de una emoción a otra en poca brevedad de tiempo y de manera exagerada.
  • Comportamiento desorganizado: Al igual que el lenguaje, el comportamiento de la persona puede llegar a ser desorganizado, llevándose a cabo conductas incoherentes y con poca apariencia lógica, como desnudarse en sitios públicos o gritar repentinamente.
  • Falta de cuidado personal. Las personas afectadas por este trastorno pueden llegar a sufrir una falta de cuidado básico como mantener la higiene o el aspecto físico adecuados.

Causas de la Psicosis Reactiva

Aunque las causas de este trastorno no están del todo claras, se baraja una posible relación genética importante para su desarrollo. Parece ser que es más común que esta condición aparezca en personas que tienen familiares que padecen o han padecido desórdenes psicóticos o del estado de ánimo, como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión.

La psicosis reactiva es un trastorno que no solo se desarrolla por causas biológicas o genéticas, sino también contextuales. Así, un evento traumático como una pérdida trágica o un accidente violento, pueden desencadenar este estado de alteración y desconexión de la realidad.

Además, otras características de la personalidad como unas habilidades de afrontamiento pobres, pueden hacer más propensa a una persona a reaccionar

de esta manera desadaptativa como arma de defensa ante una realidad muy estresante.

Tratamiento de la psicosis reactiva

Normalmente los síntomas de la psicosis reactiva remiten por sí solos en un periodo no mayor a un mes. Aunque la mayoría de las personas que presentan este trastorno, solo lo experimentan una vez, tras una ocasión estresante, algunos pueden llegar a vivirlo en más ocasiones. Si esto sucede y los síntomas no disminuyen, será un profesional de la salud mental el que deberá contemplar si el paciente no está sufriendo un trastorno mayor.

Durante el desarrollo de la psicosis reactiva, los profesionales de la salud suelen evaluar los síntomas para descartar otras causas y comúnmente suelen recetar algunos medicamentos como antipsicóticos o antidepresivos para poder controlar los síntomas. Además, los pacientes suelen ser supervisados con miras a controlar un posible daño a sí mismos o a los demás y los profesionales pueden acompañar el tratamiento con psicoterapia para conseguir que el paciente comprenda lo que le está sucediendo y pueda manejar los síntomas de manera más eficaz.

Enlaces de interés

Psychology Today. Brief Psychotic Disorder. https://www.psychologytoday.com/us/conditions/brief-psychotic-disorder

MedlinePlus. Brief Psychotic Disorder. https://medlineplus.gov/ency/article/001529.htm

Psicosis reactiva: causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.