prohibido-mujer-violencia

¿Te imaginas que existiera una intervención psicológica directa, a través de videollamada, ante casos de violencia machista? ¿Te imaginas que un equipo de psicólogos y psicólogas estuviera a disposición de cada mujer que sufre violencia de género y pide ayuda inmediata?


Esta idea no es tan descabellada como parece. De hecho, empieza a ser una realidad. Pero para profundizar en la idea de que la psicología online puede ayudar mucho a las mujeres víctimas de violencia de género, es necesario aclarar cómo.

¿Qué es Psicología Online?

La psicología online se describe como la intervención psicológica a través de medios telemáticos. Esos medios, en esencia, se reducen a cuatro formatos: la terapia a través de correo electrónico, terapia a través de mensajería instantánea (o chat), terapia a través de llamada telefónica o terapia a través de videollamada.


Las nuevas formas de comunicación permiten superar barreras que hasta hace pocos años concebíamos como insuperables, como por ejemplo la distancia. Con un dispositivo móvil, tablet u ordenador podemos comunicarnos con cualquier persona, esté donde esté.

Es especialmente importante elegir qué formato utilizar cuando se decide acudir a un psicólogo que pasa consulta online. El elemento clave en las terapias de psicología, se trate lo que se trate, es la comunicación. Mientras más fluya la comunicación, tanto verbal, como no verbal, más cantidad de información podremos obtener y dar y, por lo tanto, más completa será la intervención.

Dados los formatos, más arriba descritos, la terapia online donde más información se facilita y se obtiene es la terapia a través de videollamada. ¿Por qué? Porque nos permite algo que ningún otro formato online puede; acceder a la comunicación no verbal del paciente o cliente.

¿Qué puede hacer la terapia online para combatir la violencia de género?

Tal como ya sabemos, la violencia machista es un tipo de violencia específica. Este tipo de violencia se da de una forma circular. A esta dinámica la llamamos ciclo de la violencia de género. En este ciclo se distingue la fase de escalada de tensión, la fase de explosión (agresión y tensión en el punto más álgido) y la fase de luna de miel o arrepentimiento, después de la cual, se inicia de nuevo el ciclo.

Cuando una mujer trata de salir de este ciclo, pidiendo ayuda, es importante que se le facilite un espacio, ya sea físico o virtual, en el cual pueda expresar sus emociones con libertad, sin sentirse juzgada y sin recibir consejos vacíos e inútiles, y en el que reciba una orientación adecuada, llevada a cabo por profesionales cualificados. La terapia por videollamada es una de las mejores opciones.

La ventaja que ofrece con respecto a la terapia presencial es que la terapia puede llevarse a cabo de una forma mucho más inmediata y discreta. La discreción y la rapidez en la intervención son claves para ayudar a las mujeres que han sufrido violencia machista. Muchas de estas mujeres piden ayuda tras una agresión con la intención de salir del ciclo de la violencia, pero al vivir la fase de luna de miel dan marcha atrás y deciden dar una oportunidad a su pareja. Por lo tanto, es importante que cuando una mujer maltratada pida ayuda tras haber sido agredida, la intervención se realice lo antes posible, para reforzar la decisión de salir del ciclo de la violencia y que no se dé marcha atrás al iniciarse la fase de arrepentimiento del agresor. Además, la mujer que pida ayuda, solo necesitará un dispositivo con conexión a internet, sin importar el sitio desde el que tenga la videollamada.

La ‘Psicología Online 2.0’

En Estados Unidos existen plataformas como www.betterhelp.com o www.talkspace.com, que cuentan con millones de usuarios que tienen sus sesiones online desde hace años. En España están empezando a nacer clínicas de Psicología Online, tales como www.psiko.es, con un formato similar a estas. Este tipo de plataformas han asumir y asumen la responsabilidad de luchar contra esta lacra social, aprovechando sus recursos.

Ya no es suficiente con pasar consulta por videollamada de forma particular, aprovechando así para llenar agenda. Ya no es suficiente con tener que decirle al paciente que pague por transferencia y que se instale un programa (que no tiene por qué saber usar y que le llevaría más tiempo). Ahora, las clínicas de Psicología Online han de contar con la llamada integrada, intuitiva, accesible, discreta y segura.

La psicología online 2.0 ya no consiste en un psicólogo que usa una app con videollamada. Tampoco consiste en una plataforma intermediaria que ponga en contacto a usuarios con profesionales a través de una base de datos. La psicología online 2.0 se lleva cabo a través de plataformas con un equipo propio, preparado y especializado en este formato. Esta forma de hacer terapia psicológica ha llegado para quedarse, y lacras como la violencia de género van a ser combatidas de una forma más eficaz.

La nueva psicología on-line para prevenir la violencia machista
5 (100%) 7 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here