La Psicología Jurídica en España, es una disciplina científica a caballo entre la Psicología y el Derecho. Según el Colegio Oficial de Psicólogos, comprende el:

  • Estudio
  • Explicación
  • Promoción
  • Evaluación
  • Prevención
  • Asesoramiento y/o tratamiento

De aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica.


Psicología jurídica en España: Antecedentes

Los primeros antecedentes de la psicología jurídica en España pueden situarse en las tempranas aportaciones de Luis Vives y Juan Huarte de San Juan, en el siglo XVI. En esta época temprana, ya se denota la existencia de una preocupación por la delincuencia y la orientación aplicada de la psicología.

En el siglo XIX, se desarrollará un análisis más profundo del delincuente y el concepto de pena. Un acontecimiento de primer orden es el desarrollo del primer Código Penal español en 1822. Varias son las corrientes que abordarán estos temas, donde se encuentran la preocupación antropológica, la frenología, la medicina legal, el krausismo y la criminología.

Es de destacar también las contribuciones de los juristas. Estos recogen los planteamientos del psicoanálisis e introducen en el campo del derecho los conocimientos derivados de la psicología.

Se resaltan entre éstos a:

  • Camargo Marín, que en 1930 publica El psicoanálisis y la práctica judicial
  • Jiménez de Asúa, también experto en derecho, que escribió El psicoanálisis criminal
  • Otros juristas de la época que se interesaron en cuestiones psicológicas del derecho fueron Saldaña, Quirós y Cuello entre otros.

Psicología jurídica durante la II República

El manual de psicología jurídica de Mira i López (1932) es la primera publicación sobre el tema que aparece en España, siendo considerada el punto de partida de este campo de estudio.

En su obra, recogió las contribuciones de diferentes escuelas de la psicología al campo legal: conductismo, psicoanálisis, personalidad, psicología de la Gestalt, genética evolucionista, neurología, psicología constitucional y tipológica.

Trató temas sobre el testimonio, la comprensión del crimen, los informes forenses, la reforma moral y la salud mental.

Psicología Jurídica durante el franquismo y posfranquismo

En 1965, se crea el primer Departamento de Psicología en la prisión de Madrid, dirigido por Jesús Alarcón, poniéndose en funcionamiento tres años después el Departamento General de Observación Penitenciaria para la clasificación, donde psicólogos, educadores y juristas trabajaron en equipo.

Durante la década de los setenta, se producirán una serie de acontecimientos que constituirán la base para el desarrollo y asentamiento posterior de la Psicología jurídica en España.

  • Primeramente, en 1971 salen de las universidades de Madrid y Barcelona, las dos primeras promociones de psicólogos españoles
  • Seguidamente, en se mismo año, se crea el Departamento de Sociología y Psicología Jurídica de la Escuela de Abogados de Barcelona
  • Además, de aquí surgiría, en 1974, la revista Anuario de Sociología y Psicología Jurídica, dirigida por Muñoz Sabaté, quien poco después escribiría junto a Bayés y Munné el texto Introducción a la psicología jurídica (Muñoz Sabaté, Bayés y Munné, 1980)
  • De hecho, en éste se recopilaron los artículos publicados por estos autores en los años precedentes en la mencionada revista siendo considerado como el primer texto español sobre la materia de esta nueva etapa
  • También, otro evento relevante fue la celebración en 1976 del primer Congreso Internacional de Psicología Jurídica en España
  • En 1979, la entrada en vigor de la ley Penitenciaria implicará la irrupción del psicólogo en las prisiones

Años 80

Un importante acontecimiento inaugurará la década de los ochenta, la creación en 1980 del Colegio Oficial de Psicólogos. Posteriormente, en Madrid (1987) y en Barcelona (1989) comenzarían a funcionar las comisiones de psicología jurídica.

En 1981, la Ley del Divorcio y la consecuente creación de los Juzgados de Familia, serán responsables de la incorporación del psicólogo como parte de los equipos psicosociales.

Cinco años más tarde, los psicólogos se incorporarán a las Clínicas Médico-Forenses y a los Juzgados de Menores. Además, en esta década comienzan a producirse un mayor número de publicaciones.

Hay que destacar también la aparición de números monográficos a lo largo de toda la década de los 80 sobre psicología jurídica en la revista Papeles del Psicólogo. En 1989 comienza a publicarse la revista Delincuencia y en 1991 desde el Colegio de Psicólogos se inicia la edición del Anuario de Psicología Jurídica.

Años 90

A comienzos de los noventa se celebran diferentes jornadas y congresos, donde la psicología jurídica tendrá una representación como una de las áreas temáticas principales. Bajet i Royo (1995) señala la existencia de cuatro elementos básicos para la consolidación de la profesión:

  • Una tendencia a la asociación
  • La publicación de libros y revistas
  • La especializados en el tema, la institucionalización, especialmente por el derecho, de los psicólogos como profesionales en el contexto legal
  • La creación de un currículo universitario específico, destacando en esta línea las especiales contribuciones de autores como Burillo, Clemente, Seoane, Munné, Sobral, Diges, etc.

La Psicología Jurídica en la actualidad

En la actualidad, la psicología jurídica tiene una legitimidad científica, histórica, investigadora, profesional y jurídica. Además, presenta tres tipos de acercamientos:

  • Primero, la necesidad de contar con los descubrimientos de la psicología para la obtención de la prueba legal
  • Seguidamente, la cualificación científica del psicólogo para emitir informes forenses
  • Finalmente, la influencia de los conocimientos psicológicos sobre el cambio legal

Aunque todas las áreas de investigación están representadas entre los investigadores españoles, hay algunas que destacan:

  • Investigación penitenciaria: centrada en la aplicación y evaluación de programas
  • Estudio de la delincuencia: evaluación y predictores, prevención y tratamiento
  • Victimología y los aspectos forenses: peritajes, estudios sobre el testimonio, decisiones de jurados

Psicología Jurídica en España: conclusiones

El interés por lograr una compresión amplia y bien fundada de los sujetos que llevan a cabo conductas desviadas, así como las posibles respuestas que a éstas puede dar la sociedad, tiene en nuestra tradición cultural un largo pasado. Sin embargo, el tiempo durante el cual ha habido un efectiva Psicología jurídica es muy corto.

Referencias

Bayes, R., & Munné, F. (1980). Introducción a la psicología jurídica. Editorial Trillas.

Mira i López, E. (1932). Manual de psicología jurídica. Barcelona: Salvat.

Muñoz Sabaté, L. (1980). El peritaje psicológico ante los Tribunales. L. Muñoz Sabaté, R. Bayés y F. Munné. Introducción a la Psicología Jurídica. México: Trillas.

Oneca, J. A. (1965). Historia del Código penal de 1822. Anuario de derecho penal y ciencias penales18(2), 263-278.



Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

1 Comentario

  1. Excelente articulo y es un buen comienzo para todo aquel que tenga el deseo de conocer el comportamiento del delincuente. Muchisimas gracias por tan bonito aporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here