Psicología del análisis del destino

La psicología del análisis del destino de Leopoldo Szondi, pese a no contar con un aval científico, posee muchos adeptos alrededor del mundo, debido a lo impresionante que resultó su propuesta.

Leopoldo Szondi, fue un psicoanalista de origen húngaro, cuyas elevadas pretensiones fueron las de hacer un análisis del destino de las personas partiendo del inconsciente familiar de los sujetos.

Al momento, su propuesta resultó muy llamativa y, por lo menos durante diez años, estuvo casi a la par de otras figuras prominentes, como la de Carl Jung y el mismo Sigmund Freud.

Sin embargo, su trabajo se vio interrumpido cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, ya que, tanto él como su familia, fueron retenidos y trasladados a los campos de concentración.

Por suerte, la élite intelectual norteamericana de aquel entonces tuvo noticias lo que le he había sucedido a Leopoldo y pagaron por su liberación.


No obstante, luego de tan traumática experiencia, Leopoldo Szondi no logró desempeñarse del mismo modo brillante que lo había hecho anteriormente.

Por fortuna, su impresionante trabajo no quedó olvidado. Pues, hoy día, son muchos los que reconocen el valor de sus postulados, especialmente los referentes a su psicología del análisis del destino, y al famoso test que creó.

Es por ello que, pese a todo, en la actualidad existen instituciones, como La Sociedad Internacional de Szondi, que se dedican a divulgar las ideas y teorías de este autor.

La psicología del análisis del destino

Para Szondi, el tema del destino era muy importante y por ello lo constituyó como el núcleo de su teoría.

Si bien el destino era entendido como la acción o fuerza que impulsaba a un ser humano de manera cabal, para Leopoldo no era del todo así.

Szondi entendía que el ser humano, desde su nacimiento, era arrojado hacia la vida, pero que él, en su proceso de maduración, podía llegar a hacer ciertas elecciones y reafirmar su libertad.

Es decir, con Szondi, el destino no es determinante por completo. Pues, concede un poco de libertad al individuo, para que juegue con sus posibilidades, y es por ello que distinguió entre un destino obligado y uno libre.

Los estudios remarcan que, para Szondi, todos los seres humanos tienen un proyecto definido en la vida, y en él vienen a concurrir o a intervenir seis factores.

Estos son:

  1. La herencia.
  2. El carácter de los instintos.
  3. El medio social.
  4. El medio filosófico e intelectual, o mundo de la cultura.
  5. El Yo.
  6. El Espíritu, la instancia más alta del destino.

De esta forma, Szondi crea un puente entre la biología genética y la psicología. Pero, este pensador no llega a desestimar nunca el alcance de la herencia.

Pues, la psicología del análisis de destino admite las acciones electivas del inconsciente humano, el cual se encuentra conformado por los genotipos transmitidos por herencia, tal como afirman las investigaciones sobre este tema.

Destino obligado y destino libre de Szondi

Tal como se ha señalado, Szondi trató de forjar una tercera vía entre las propuestas de Freud y Jung.

De modo que, mientras Freud se enfocó en el inconsciente individual y Jung en el inconsciente colectivo, Szondi abogó por el inconsciente familiar.

Para Szondi esto era necesario porque:

  • Los genes de nuestros antepasados siguen estando presente en el inconsciente familiar y determinando las elecciones de los individuos.
  • Esto podría explicar cómo algunos sujetos padecen ciertos trastornos.
  • Partiendo del análisis del inconsciente familiar, se pueden descubrir las pulsiones, instintos y trastornos que se mantienen como patrón determinante para modificarlos y alcanzar la libertad.

El destino obligado está relacionado con la herencia, o lo que ha sido transmitido por los progenitores. De esto parte la naturaleza afectiva y pulsional de cada persona.

Además de la herencia, el ambiente también forma parte del destino obligado. El ambiente social en el que el niño se desarrolla es fundamental para determinar sus elecciones en la vida adulta.

El destino libre alude a las capacidades y el impulso que tiene cada hombre para liberarse y dejar de ser un esclavo.

En este aspecto, Szondi involucra la esfera religiosa en su psicología del análisis del destino, dado que el Espíritu remite al mundo ultrapersonal y espiritual.

Las elecciones en la psicología del análisis de Szondi

Las elecciones son las que hacen el destino, y la atracción que se da entre ciertas personas responde al genotropismo, es decir, a quienes se vinculan, de modo inconsciente, obedeciendo los factores de herencia.

Estas elecciones se reflejan, para el autor, de varias formas:

  • Eligiendo al compañero amoroso.
  • Eligiendo las amistades.
  • Eligiendo las profesiones o pasatiempos.
  • Eligiendo las enfermedades.
  • Incluso, eligiendo la muerte –como en los casos del suicidio-.

Dada esta explicación, se comprende por qué, para la psicología del análisis del destino, las enfermedades mentales son definidas como “enfermedades del destino”.

En una terapia bajo este enfoque, la acción irá encaminada hacia la conducción del hombre desde su destino obligado hasta el destino libre.

Conoce sobre los arquetipos de Jung

Bibliografía

  • Bergstein, M. (2017). Photography in the szondi test: ‘The analysis of fate.’ History of Photography. https://doi.org/10.1080/03087298.2017.1304625
  • Bürgi-Meyer, K. (2006). Szondi, Leopold. In Personenlexikon der Psychotherapie. https://doi.org/10.1007/3-211-29396-5_257
  • Larome, A., & Peltier, F. X. (1987). Léopold Szondi, un destin, une oeuvre. Annales Medico-Psychologiques.
  • LEIBBRAND, W. (1963). Leopold SZONDI on his 70th birthday, 11 March 1963. Medizinische Klinik (1947).
  • Leopold Szondi (1893-1986). (1986). Archivos de Neurobiologia.
  • Szondi, L. (1967). De la psychologie du choix. Revue Philosophique de Louvain. https://doi.org/10.3406/phlou.1967.5397

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here