Psicología clínica

La psicología clínica es una rama de la psicología que se especializa en el bienestar psicológico de los individuos. Conviene conocer más sobre ella para determinar cuándo acudir con un psicólogo clínico.

A medida que ha transcurrido el tiempo, la psicología ha ido evolucionando y configurando nuevas especialidades, a fin de satisfacer las demandas de las personas, en lo que refiere a salud mental.

Algunas investigaciones afirman que la psicología: “es una ciencia que se define por el estudio del comportamiento en todas sus manifestaciones y contextos”; por supuesto, esto abarca un gran número de actividades, acciones y conductas.

Siendo así, es un hecho el que la psicología necesitase dividirse para atender con mayor dedicación cada caso específico.

En el caso de la psicología clínica, esta efectúa las evaluaciones, establece diagnósticos y se enfoca en el tratamiento de trastornos mentales, así como también promueve el bienestar integral de la persona.

Los principales centros donde se desempeñan los psicólogos clínicos es en los hospitales generales, instituciones clínicas, servicios de salud mental, entre otros.

Historia de la psicología clínica

Los estudios sobre la historia de la psicología han dejado constancia de que, antiguamente, culturas como la egipcia, china, hebrea y la griega, consideraban ciertas conductas como propias de quien había sido poseído por demonios o por dioses.

En la Edad Media, eran los sacerdotes quienes se hacían cargo de las personas que padecían trastornos mentales.

Así, el lugar de confinamiento para estas personas eran los monasterios. Allí. Los individuos recibían agua bendita, oraciones, exorcismos, entre otros métodos que buscaban aminorar el malestar.

Sin embargo, para el año de 1879 comienza la psicología experimental, y se debe a Wilhelm Wund los inicios de la misma en laboratorios. Esto significó un gran avance, ya que se le considera el pilar más importante para la psicología clínica.

El primer centro de atención de psicología clínica se le atribuye a Lighnet Witmer, en el año de 1896.

En dicho centro, se elaboraban diagnósticos y se trabajaba siguiendo las pautas de la psicología científica.

Witmer tuvo un papel clave para esta especialidad, ya que, gracias a sus aportes, se comenzó a impartir la materia de psicología clínica en la Universidad de Pensilvania. Lo demás es historia que conocemos.

¿Cuáles son las funciones de la psicología clínica?

Entre las principales funciones de esta especialidad se consideran las siguientes:

  • Evaluación.
  • Diagnósticos.
  • Tratamiento, intervención y rehabilitación.
  • Asesorías.
  • Investigación.
  • Promoción y prevención de la salud mental.
  • Enseñanza.
  • Dirección de centros sanitarios, entre otras.

La psicología clínica no se sostiene al aire para cumplir con sus funciones. Al contrario, hace uso de un cúmulo de herramientas que lo posibilitan.

¿Cuáles son las herramientas de trabajo de la psicología clínica?

Existen varias herramientas de las que hace uso el psicólogo clínico para desempeñar sus funciones de forma exitosa, tales como:

Estas son solo algunas de las herramientas de las que hacen uso los psicólogos clínicos. Pues, esto también dependerá de cada caso que atienda.

Otras especialidades de la psicología

Es importante tener claro que, además de la psicología clínica también existen otras especialidades dentro del amplio mundo de la psicología. Algunas de estas áreas son:

  1. Psicología de la salud.
  2. Psicología de la educación.
  3. Asesoramiento psicológico.
  4. Neuropsicología.
  5. Psicología forense.
  6. Psicología laboral.
  7. Psicología del deporte.
  8. Psicología Social.
  9. Investigación y docencia de la psicología.
  10. Psicología vial.
  11. Psicología de la adolescencia.
  12. Psicología infantil.
  13. Psicología geriátrica y gerontología.
  14. Psicología de emergencias y catástrofes.
  15. Psicología de la familia, entre otras.

Dependiendo de las necesidades de cada persona, el enfoque que necesite puede variar.

Sin embargo, observamos que la psicología clínica cada día va en aumento, ya que más individuos demandan sus servicios.

Por último, si quieres saber si necesitas de un psicólogo clínico, te recordamos que ellos tratan los siguientes problemas:

Vale aclarar que, en el caso de la psiquiatría, esta es una especialidad médica, pero, entre todas las especialidades, esta es la que más se acerca a la psicología clínica en cuanto a su objeto de estudio.

Bibliografía

Antonio, J., & Bustos, V. (2006). Psicología Clínica : Consideraciones Generales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala.

De Castro Correa, A., Chacón, G. G., & Ternera, R. G. (2017). Psicologia clinica. In Psicologia clinica. https://doi.org/10.2307/j.ctt1w6tdmg

Duro Martínez, J. C. (2016). La Psicología Clínica en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid: la insuficiente consolidación de una profesión sanitaria. Clínica y Salud. https://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.05.001

Molinari, E., & Labella, A. (2007). Psicologia clinica. In Psicologia clinica. https://doi.org/10.1007/978-88-470-0554-9

WINOGRAD, M., & JABLONSKI, B. (2012). Psicologia clínica. Volume 24; No1.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here