zurdo

¿Nacemos o es que nos volvemos diestros o zurdos? Se dice que entre el 85% y el 90% de la población mundial corresponde a personas diestras; existen muchos mitos y cuestiones interesantes en torno a la lateralidad de las personas, muchas de estas interrogantes están teniendo respuesta gracias a las neurociencias, cambiado la comprensión que se tenía respecto de las asimetrías hemisféricas.

Lateralidad y médula espinal

¿A qué se debe que seamos  diestros o zurdos? Durante mucho tiempo se pensó que la lateralidad estaba determinada por el cerebro, sin embargo, la asimetría en la expresión génica de la médula espinal se manifiesta desde las primeras semanas de gestación del bebé en el útero de la madre. Un estudio realizado en la Universidad  de Ruhr de Bochum, Alemania por  Sebastian Ocklenburg y colaboradores procedentes de distintos países (2017), encontraron que la preferencia por utilizar la mano derecha o la izquierda puede originarse en la médula espinal, afirman que es quien determina si usamos más  una u otra mano.

Los investigadores estudiaron la expresión génica en la médula espinal entre la octava y la duodécima semana de gestación, observaron que en la octava semana, ya existían diferencias marcadas en la parte izquierda y la parte derecha de los segmentos de la médula espinal  y que es ella quien transmite impulsos eléctricos para controlar los movimientos de miembros superiores e inferiores (brazos y piernas) en etapas iniciales.

Esta actividad se lleva a cabo mucho antes de que la parte del cerebro responsable del movimiento, la corteza motora, esté “conectada” a la columna vertebral. La asimetría definirá si la persona será diestra o zurda entre la octava y novena semana de gestación en el útero de la madre. Semanas más tarde, las diferencias en cada hemisferio en cuanto a forma y tamaño también se hacen visibles.

morfogenesis-sistema-nervioso

Ocklenburg y sus colaboradores (2017), encontraron que la médula espinal y la corteza cerebral no están comunicadas en fases tan tempranas de la gestación, por lo que concluyeron que la lateralidad es determinada directamente por la médula espinal y no por el cerebro como se pensaba hace pocos años. Respecto a las asimetrías hemisféricas, los datos sugieren un comienzo espinal, no cortical, afirmaron.

Observaron que los movimientos son controlados  por medio de la médula espinal, quien da la orden a la corteza cerebral de que se ejecute un movimiento, a la vez que es capaz de detectar ciertos cambios ambientales.

¿Qué tiene que ver la epigenética con el ser zurdos o diestros?

La epigenética es un sistema de regulación que controla la expresión de los genes sin afectar su composición, corresponde al estudio de las interacciones entre los genes y el ambiente en que se producen en los organismos.

Algunos genes pueden o no expresarse, esto también depende de influencias ambientales, en el caso de la médula espinal dichas influencias la afectan de diferentes maneras. El análisis genético mostró que el lado izquierdo y derecho de la médula espinal se desarrollan a diferentes ritmos. Aunque  cabe mencionar que los genes pueden ser solo un componente de la lateralidad.

“Antes de la octava semana de gestación, la  corteza cerebral y la médula espinal no se encuentran comunicadas aún, hacia la novena semana de gestación y por medio de la médula espinal es que se comienza a tener predominancia de un lado determinado”.

Lateralidad y curiosidades

Hemisferio derecho y pesimismo

Un estudio realizado por David Hecht (2013) encontró que los zurdos podrían ser más propensos a la depresión y a las emociones negativas, ya que observaron que el hemisferio cerebral derecho de los zurdos se activa con más regularidad y recientemente se ha asociado esto con varias características de las personas pesimistas.

Puede interesarte: Características de los pesimistas

Los zurdos y el lenguaje

La mayoría de los diestros procesan el lenguaje en el hemisferio izquierdo, los zurdos tienen una distribución de esta habilidad en ambos hemisferios. Lo que los conduce a tener habilidades más aleatorias y a la vez menos específicas, por lo que si una persona zurda tiene una lesión en hemisferio cerebral izquierdo, que es donde se procesa el lenguaje, tienden a recuperarse más rápidamente, ya que sus habilidades de procesamiento del lenguaje se encuentran dispersas en ambos hemisferios, el tener habilidades de lenguaje distribuidas en ambos hemisferios hace que el sistema neuronal sea más complejo, por lo que puede aumentar la susceptibilidad a las anomalías y a trastornos del neurodesarrollo, como señaló Daniel Geschwind, profesor de psiquiatría, neurología y genética humana de la Universidad de California, Los Ángeles, E.U.A.

Los estudios cada vez más especializados acerca del desarrollo humano desde etapas tan iniciales, podrían ayudar a identificar nuevos indicadores que permitan intervenir en etapas tempranas y a tratar de compensar cualquier problema en el desarrollo lo antes posible.

Links

¿Por qué somos zurdos o diestros?
4.5 (90%) 10 votos.

1 Comentario

  1. me podría alguien contestar esta pregunta soy diestro pero escribo como zurdo y cuando escribo con la mano izquierda lo hago como la haría un diestro. Cuál es la causa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.