¿Por qué siempre me pasa lo mismo con mis parejas?

Verificado Redactado por Marta Guerri. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 14 abril 2020.

Tras varios fracasos en las relaciones de pareja llega un momento en la vida en la que te puedes permitir el lujo de preguntarte el por qué siempre te pasa lo mismo en el amor, por qué siempre te sale mal, por qué no encuentras esa persona con la que compartir tu risa, tu llanto, tus caricias, esos momentos en los que necesitamos apoyarnos en alguien, el por qué siempre parece que todo marcha genial y de repente se acaba el amor, el por qué parecía la persona con la que pasar el resto de tu vida y de repente cambia…

Todas esas cuestiones deberían conducirnos a una única pregunta,

El enamoramiento nos ciega

Cuando empezamos una relación todo es maravilloso creyendo ciegamente que hemos encontrado el amor ideal que combina la pasión, el deseo por lo desconocido, las ganas de poseer a la otra persona… y es en esta etapa donde no somos sinceros con nosotros mismos ya que tendemos a idealizar a la otra persona construyendo en ella lo que querríamos que fuera y no es, y es ahí donde radica el mayor problema, que estamos viviendo una relación idílica y fantasiosa pero no real, y por lo tanto la probabilidad de que vaya a funcionar podría cuestionarse.

En esta primera etapa, el enamoramiento nos absorbe de tal manera que aunque alguien nos intentase abrir los ojos, sería muy complicado, ya que no queremos escuchar porque el momento que vivimos es un sueño del que no queremos despertar, aunque desgraciadamente eso vaya a ocurrir más pronto que tarde. Podríamos llamarlo un tiempo de irracionalidad cognitiva o desenfreno emocional en el que sólo deseamos amar, pasar toda una vida a su lado y que el tiempo no se agote.

Uno de los motivos por los que el enamoramiento disminuye su intensidad, a parte de todos los ya conocidos a nivel físico, es debido a que no podemos vivir eternamente con esa máscara puesta en la que queremos mostrar lo mejor de nosotros mismos, e incluso mostrar una persona que realmente no somos, y por ello poco a poco vamos bajando la guardia y sobretodo, vamos disminuyendo toda la fantasía que teníamos proyectada hacia nuestra pareja y verla como la persona perfecta, para empezar a conocer a la persona real con la que hemos compartido esta luna de miel.

Cuando la cabeza se impone al corazón

Es en este momento cuando dejamos atrás el enamoramiento para pasar a un amor más racional, aceptando aquello que nos disgusta, negociando aquello que queremos modificar, presentándonos oficialmente a una nueva persona que desconocemos porque ahora la vemos sin la venda en los ojos, y es en ese instante y no en otro donde decidiremos si seguir adelante en un camino de crecimiento personal y de la pareja, o bien renunciaremos a todo ello y entraremos en una etapa de reproches y culpabilización”

Y aquí es donde quería llegar, ¿en algún momento nos paramos a pensar en cómo somos nosotros en el marco de una relación, en vez de hablar y criticar al otro? Si empezamos a analizar todas nuestras relaciones pasadas es muy probable que encontremos un patrón común en todas ellas, pudiendo ser los motivos por los que nos enfadamos con nuestra pareja, como reaccionamos cuando algo nos disgusta, que nos molesta de la otra persona, por qué decidimos acabar con una relación que pensamos que no funciona…

Entonces, si observamos que la historia se repite, ¿es casualidad que siempre encontremos personas con las mismas características para hacernos enfadar de la misma manera o es que tenemos un problema todavía no resuelto y del que no éramos conscientes?

Es evidente que todos podemos sufrir un desamor o que una relación no funcione como pensábamos, pero si vuestro caso es de los que se repite una y otra vez con diferentes personas, deberíais plantearos escuchar más lo que dice vuestro interior y porqué lo dice, allí podréis encontrar muchas respuestas.

Por último, me gustaría invitaros a todos aquellos que estáis pasando un momento difícil con vuestra pareja a tomar conciencia de vosotros mismos en vuestra relación para poder comprender a la persona que os acompaña en este camino que nadie dijo que fuera fácil y crecer juntos hacia un amor sereno y consciente.

Sara Colom
Asociación Psicosan

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

43 comentarios en «¿Por qué siempre me pasa lo mismo con mis parejas?»

  1. Hola,no se qué me pasa,yo he tenido un montón de relaciones,todos ellos buenas personas,pero siempre me canso,dejan de gustarme,no lo veo normal,que es lo que me pasa?? Tengo algún problema? Porque si se han portado bien conmigo? Por qué les dejo? Esto no es normal

    Responder
  2. buenos dias, necesito que me asesoren, he tenido 3 parejas, 2 como noviazgo y 1 con la que convivi casi 3 anos es imprecionante pero he tenido fracasos en el amor, cuando todo esta yendo bien, de repente entra un cambio nada normal en la relacion.. no entiendo, ni me explico que esta pasando, seré yo o serán ellos.. ya me he cerrado y me siento insegura de volver ha tener otra relacion… espero respuesta por favor..

    Responder
    • Buenos días.. no soy experto pero me pasa igual y con las mismas tres, creo que a veces estos casos son presentados en el ámbito espiritual, es posible que estés bajo una maldición de amor heredada de algún vinculo familiar, ya sea linea de sangre de padre o madre.

      Responder
  3. Considero que la vida está llena de prioridades trabajar, estudiar, viajar etc, una vez suplimos esta necesidad podemos sobrellevar la vida con la persona que tenga la misma vicion que nosotros, todo debemos dejarlo en manos de Dios, rodearte de gente que cambie tu estado anímico familia, amigos, y si ves que el problema es muy grande pide ayuda.

    Responder
  4. hola, tengo una inquietud. yo he tenido 3 novios en diferentes tiempos y siempre he tenido el problema que ellos se lo llevan mal con la mama, ya sea porque no tienen buena comunicacion por otras circunstancias y lo mas triste es que me ha tocado dejarlos porque no me dan seguridad sentimental y eso es lo que me pone a veces triste porque han sido personas muy bonitas conmigo y de verdad que me esta pasando esto actualmente y llego a un punto que me canso y me decepciono. esto me ha traido problemas de inseguridad de estar con alguien y que vuelva a pasar lo mismo…

    Responder
  5. Hola, hago parte del club, nunca he tenido una buena relación, cada persona que conozco o está sufriendo por otra o no le intereso, lo más triste de todo eso es que pareciera que les brindo suerte por se alejan de mi y al.poco tiempo conocen a alguien, se enamora, terminan casados o regresan con su ex o algo así etc. Es normal esto! Esta bien una relación, dos relación, pero 6 relación, todas igual, nunca sabré que es el amor, que sentir que alguien te piensa y te ama con locura, que suerte tiene algunos que todo el tiempo conocen alguien cada vez más especial, he pensado que simplemente somos muchos que nacemos sin estrella para esto del amor, pasamos la vida desapercibidos olvidados por cupido, somos la señora de los gatos o la tía solterona. Bueno en el fondo somos más que eso somos los incomprendidos por el amor, el cual siempre se escapó de nuestras manos, por más que lo buscamos en parques, bares, bibliotecas o el supermercado siempre logro evadirnos. Es imposible no tener un sin sabor y estar resignadas sobre nuestra realidad.

    Responder
  6. Yo quiero hacer una pregunta que me a estado rondando la cabeza últimamente no se si escojo mal o que es pero en todas las relaciones sentimentales que e tenido todos los hombres antes de conocerme están económicamente bien y cuando llegan a mi vida llegan pobres y con muchos problemas económicos NO SOY INTERESA solo que por una ves en mi vida quisiera disfrutar con alguien todo lo bueno y no lo malo

    Responder
    • Lo mismo me pasa a mi , no entiendo como me pasa esto casualmente con todos mis novios , ahorita estoy buscando artículos que me ayuden a entender eso pero no encuentro y leyendo tu comentario ya no siento que soloe pasa a mi una y otra ves

      Responder
      • En mi caso, me paso lo siguiente. corría el año 1975 en el que nací, a los dos meses de nacido, una vecina me coloco en los brazos de mi bisabuela para que me conociera. Esta en sus últimos días de vida, me aseguro con un rezo de santería para una «supuesta» protección. Lo que me implanto mi bisabuela me afecto toda mi vida en las relaciones de pareja. durante los primeros 21 años de edad, no tuve novia y menos aventuras, no entendía que me pasaba. A la edad de 22 años, conocí a Ana nos ennoviamos todo iba bien, por los próximos dos meses, hasta que Ana comenzó a sentir un rechazo hacia mi con mucha fuerza que no se explicaba. De echo me llego a despreciar y yo sin entender, duramos 15 meses pero me tocaba aceptar todos sus gestos y mal humor.
        A mediados de 1998 se me presento en un sueño una anciana de color diciéndome, que era mi protección, lo que yo no entendía que esa protección, así como me protegía; me apartaba las parejas y no me dejaba que ninguna mujer se me acercara. ¡Hay! estaba el daño, durante toda mi vida esa sombra me dañaba las relaciones de pareja.
        Un día le comente el caso a la pastora de la iglesia acá en mi pueblo, y nos pusimos a orar, cuando terminamos de orar la pastora en una visión vio, una cortina negra que baja sobre mi. Gracias doy a Dios y a su hijos Jesucristo que me siento libre hoy día. No se preocupen busquen el origen de este fracaso y les aseguro que con disciplina y fe obtendrán buenos resultados.

        Responder
  7. Mi historia es algo complicada, he tenido 5 novias en mi vida, 3 de ellas en etapas de adolescente y 2 ya en etapa adulta, tengo 27 años.

    Con la primera (en la etapa adulta) dure 3 años y medio, era una persona con la que sentía que tenía todo en la vida, y de un momento a otro, me dejó por otro, y como es cliché se casó en alrededor de 6 meses.. quedé devastado en ese instante , pero seguí con mi vida

    Uno de los puntos en mi vida es que JAMAS he sido infiel, considero que si una persona llega a ser mi novia es porque no necesito a nadie más. Y pensé que bueno llegará la indicada

    En su momento conocí a la que le pedí a Dios conocer, profesional, hermosa, independiente, para mí era perfecta, era un sueño… Todo paso tan rápido, que comenzamos a vivir juntos, duramos 1 año y 6 meses, ella me pidió tiempo por peleas absurdas, y descubrí que se acostaba con otro…

    Aún me cuesta entender el por qué, y sinceramente siento que tengo la necesidad de buscar ayuda psicológica debido a que creo que con el pasar de las relaciones he tenido muchos traumas de este tipo, cosa que hace que hoy en día no confíe para nada en las mujeres, y como hacerlo si todas me han engañado…

    Luego de reflexionar me puse a pensar, será que el problema está del modo en que las escojo? Tengo muy claro que no voy a conseguir el amor de mi vida en una fiesta en un local nocturno, o al menos ese no es mi Target, busco mujeres que sean inteligentes y que sean sinceras, pero de cualquier método que busque siempre caigo en el mismo resultado..

    Es allí donde nace la pregunta, seré yo quien despierta esa conducta? O simplemente es mucha mala suerte con las mujeres….

    Responder
    • NO TE PREOCUPES, QUE A MI TAMBIEN ME PASA, PERO CONMIGO PASA QUE AL PRINCIPIO ESTY BIEN Y AL TIEMPO SE VAN ALEJANDO Y SE VUELVEN INDIFERENTES COMO SI YO NO EXISTIERA Y ME A PASADO YA VARIAS VECES TAMBIEN ME PREGUNTO LO QUE TU Y TAMBIEN ME DEJA TRAUMA

      Responder
    • Eso pasa porque escoges sin pensarlo tanto ni estudiar bien a esa persona. En el mundo en que vivimos no me sorprende para nada que algunas mujeres se acuesten con uno y con otro y después se quejan porque las parejas les duran poco. Esto pasa por la escasísima inteligencia que tienen ya que si no fuera por eso la pensarían muy bien antes de acostarse con cualquiera, sabiendo de los problemas familiares que tendrían y el riesgo de enfermarse de alguna ETS. Lo mismo pasa con los hombres que no piensan bien antes de actuar.
      Estar solo es lo mejor que me ha pasado, ya que no me interesa conseguir novia ni tener algo con nadie, y tengo otras cosas mucho mas importante que dedicarme a esas estupideces.
      Tampoco ando buscando mujeres para algo sin compromiso ya que para mi representan una tremenda pérdida de tiempo y no me interesan, y nunca he estado con alguna. Cada vez que percibo a alguna chica interesada en mi (me ha pasado muchas veces) me alejo de ellas inmediatamente sin darles ni la mas mínima oportunidad de conocerme ni entablar una conversación.

      Responder
      • Es muy extraño pero desde mi primero novio he tenido experiencias que me dejan por otra persona, mi ex esposo estuve casada 20 año y lo mismo, despues llegaron otras dos personas a mi vida y fue lo mismo, estoy cansada, y creo que puede ser algo como alguien decía no traicionar a mis antepasados como mi abuela que la dejaron por otra y ella no se volvio a relacionar con otra persona, es dificil pero eso es lo unico que puedo ver.

        Responder
Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: PsicoActiva 2013 SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.