Tras varios fracasos en las relaciones de pareja llega un momento en la vida en la que te puedes permitir el lujo de preguntarte el por qué siempre te pasa lo mismo en el amor, por qué siempre te sale mal, por qué no encuentras esa persona con la que compartir tu risa, tu llanto, tus caricias, esos momentos en los que necesitamos apoyarnos en alguien, el por qué siempre parece que todo marcha genial y de repente se acaba el amor, el por qué parecía la persona con la que pasar el resto de tu vida y de repente cambia…

Todas esas cuestiones deberían conducirnos a una única pregunta,

¿puede que el problema no sean mi pareja si no yo?

Cuando empezamos una relación todo es maravilloso creyendo ciegamente que hemos encontrado el amor ideal que combina la pasión, el deseo por lo desconocido, las ganas de poseer a la otra persona… y es en esta etapa donde no somos sinceros con nosotros mismos ya que tendemos a idealizar a la otra persona construyendo en ella lo que querríamos que fuera y no es, y es ahí donde radica el mayor problema, que estamos viviendo una relación idílica y fantasiosa pero no real, y por lo tanto la probabilidad de que vaya a funcionar podría cuestionarse.

En esta primera etapa, el enamoramiento nos absorbe de tal manera que aunque alguien nos intentase abrir los ojos, sería muy complicado, ya que no queremos escuchar porque el momento que vivimos es un sueño del que no queremos despertar, aunque desgraciadamente eso vaya a ocurrir más pronto que tarde. Podríamos llamarlo un tiempo de irracionalidad cognitiva o desenfreno emocional en el que sólo deseamos amar, pasar toda una vida a su lado y que el tiempo no se agote.

Uno de los motivos por los que el enamoramiento disminuye su intensidad, a parte de todos los ya conocidos a nivel físico, es debido a que no podemos vivir eternamente con esa máscara puesta en la que queremos mostrar lo mejor de nosotros mismos, e incluso mostrar una persona que realmente no somos, y por ello poco a poco vamos bajando la guardia y sobretodo, vamos disminuyendo toda la fantasía que teníamos proyectada hacia nuestra pareja y verla como la persona perfecta, para empezar a conocer a la persona real con la que hemos compartido esta luna de miel.

Es en este momento cuando dejamos atrás el enamoramiento para pasar a un amor más racional, aceptando aquello que nos disgusta, negociando aquello que queremos modificar, presentándonos oficialmente a una nueva persona que desconocemos porque ahora la vemos sin la venda en los ojos, y es en ese instante y no en otro donde decidiremos si seguir adelante en un camino de crecimiento personal y de la pareja, o bien renunciaremos a todo ello y entraremos en una etapa de reproches y culpabilización”

Y aquí es donde quería llegar, ¿en algún momento nos paramos a pensar en cómo somos nosotros en el marco de una relación, en vez de hablar y criticar al otro? Si empezamos a analizar todas nuestras relaciones pasadas es muy probable que encontremos un patrón común en todas ellas, pudiendo ser los motivos por los que nos enfadamos con nuestra pareja, como reaccionamos cuando algo nos disgusta, que nos molesta de la otra persona, por qué decidimos acabar con una relación que pensamos que no funciona…

Entonces, si observamos que la historia se repite, ¿es casualidad que siempre encontremos personas con las mismas características para hacernos enfadar de la misma manera o es que tenemos un problema todavía no resuelto y del que no éramos conscientes?

Es evidente que todos podemos sufrir un desamor o que una relación no funcione como pensábamos, pero si vuestro caso es de los que se repite una y otra vez con diferentes personas, deberíais plantearos escuchar más lo que dice vuestro interior y porqué lo dice, allí podréis encontrar muchas respuestas.

Por último, me gustaría invitaros a todos aquellos que estáis pasando un momento difícil con vuestra pareja a tomar conciencia de vosotros mismos en vuestra relación para poder comprender a la persona que os acompaña en este camino que nadie dijo que fuera fácil y crecer juntos hacia un amor sereno y consciente.

Sara Colom
Psicóloga Col nº B-01856
Asociación Psicosan

20 Comentarios

  1. Hola, llevo tres relaciones fallidas por el mismo problema, en algun momento de la relacion, me evado de los problemas y desaparezco sin dar senal,
    No me centro en mi, y me vuelco en los demas, esperando lo mismo, pero no es asi, me entra una sensacion de frustracion por no ser correspondido de la misma manera, y termino evadiendome sin importar lo que vaya a pasar a posteriori, pero teniendo una ligera sensacion de que esto no va a seguir bien.
    No se que puedo hacer al respecto, por que la ultima relacion fue la mas bonita de todas, pero ha terminado igual que las demas, me he visto que no he evolucionado en mi vida, y que las personas que me acompanan progresan y siguen adelante. Apuesto todo por la relacion y me dejo mis propios intereses.
    No se como arreglar esta situacion, por que pienso que me volvere a enamorar otra vez y me pasara lo mismo.

    • Hola sergio, tu historia es muy parecida a un novio que tuve. llevábamos una relación estupenda pero el se alejo de mi sin dar señal, pienso yo que tal vez sea algún tipo de miedo al compromiso, para eso debes estar bien claro que es lo que deseas en una relación y hacerla saber a la otra persona para que ella también elija que es lo que quiere, pienso yo

  2. Alguien con quien contar y q m aconseje pues después de dar mi vida y mas por mi pareja q tras los años fue toxica por lo cúa empezó a querer seguir siendo después de estar con migo y ser feliz no paro de querer volver a ser toxica yo por quererla y darlo todo volví a ser como años fui costandome casi la vida al salir por q no la faltaría de nada caí como un perro y detrás de lo q quería asta q no mas y mucho menos como años malos segui dando todo a pesar de dar cerrojazo a ella q todavía anda como toda vida a sido menos cuando la época q junto a mi lado fuimos felices pero persistió y anda perdida y aunque yo mejorado y fuera d cualquier toxico me siento destrozado pues fue mi vida m levantaba por ella y para ella tanto q el amor me cegó y ahora destrozado y a viendo varias veces de pasar por el amargo sentiento doy a suicidio con un dulce viaje q fuese en ultimo destrozado ahy alguien q me de un poco de aliento

  3. Tuve una relación de 3 años en la que no todo fue miel sobre hojuelas pero fue la época más feliz de mi vida, al final el se intereso en otra persona y me terminó , caí en una profunda depresión ( 3 años :S) que me lleve cargando hasta mi siguiente relación , Hoy nuevamente me han vuelto a hacer lo mismo mi nueva pareja se intereso en otra chica y me dejó por ella. Hoy ya no se que hacer, no me entusiasma la idea de conocer gente, puesto que siempre se repite la misma historia, sinceramente no me considero una novia de esas asfixiantes , entonces no entiendo que es lo que pasa …

    • Estoy en una situacion similar a la tuya en cambio yo tengo 38 años estoy casada mi pareja anterior me dejo por otra. Y ahora mi actual pareja me esta engañando con otra mujer mas joven que yo. El problema de nosotros es que no podemos tener bebes y me esta dejando por esa.mujer . Imagimate como me siento destrozada por dentro desvalorada y minimizada es horrible me quiero morir estoy sola y sin trabajo solo tengo a mis padres que me apoyan pero ellos estan enfermos. No tengo ganas de nada todos mis sueños de tener una familia se esfumaron como el vapor … yo creo que yo soy la del problema siempre me equivoco al elegir mis parejas. Pues creo que no he encontrado como dirian por ahi a mi pareja idonea …… pues es cierto que hay qie escuchar al YO interior ese creo que es mi prpblemaa yo he ignorado muchas señales de mi interior y he fracasado en mi matrimomio. Pues esto me deprime mucho me siento fatal.

      • Pues entonces habrás pasado las navidades un poco mal, a mi también me ha dejado mi pareja en esa fecha y aún lo estoy superando, ahora he decidido cuidarme y quererme. Te dejo mi email por si te interesa hablar y compartir, temonve1966@gmail.com

        • Yo también pasé lo.mismo.gace 2 semanas pues viaje a usa ke dije a mi.pareja k iva,a viajar x 8 dias y cuando retiene a Perú le escribí un.mensaje k ya estaba en.Perú pero.nunca me respondio en ese ebtonces ya me empecé a preocupar esperé todo el día su mensaje pues no.lo.izo hasta j eso de kas 5:30pm.lo.llamé a su celular pues estaba apagado luego.volvi a llamar a las 9:30pm ya estaba prendido pero no.me contestaba uyy k crren estaba ya destrozada entonces esperé el día siguiente hasta k solo.timbro a mi xelu.una sola vez yo.se lo devolvi la llamada y me contestó le empecé a reclamar xk.no.me contestaba hasta k solo.me escuchó y me dijo.maña a hablamos espere el.mañana nunca me volvio hablar ni por mensaje ni x ningun.medio asi k.mi desesperacion y anciedad aumentaba más ya han pasado 3 demanas y no.volvio a llamarme ni.nada asi k.yo.decidí borrar de mis contactos su número y todo sus emails nunca más volví a insistir y el.tampoco asi k ya me resigne ya no se k hacer cuando todo andava,de maravilla hasta k.voaje y el se alejo de mi vida no se porke no.lo se ya kiciera k alguien.me dijera porke se alejo no se k ice mal.para k el.actue asi espero consejitos

  4. Hola me interesó mucho tu artículo a mí me ha tocado que no me llega la pareja que he estado esperando y me pongo a pensar que me desespero yo misma y no dejo crecer la relación y que por algún motivo los chicos me dicen que no va funcionar muchas veces tenemos que aceptar nuestra realidad tal cual como es no la de la mente ,no la del corazón ser uno mismo por qué esa vale más que esas 2 puede ser uno torpe y uno indiferente yo me quedé muy enamorada últimamente de un chico pero prefiero aprender de los demás chavos con los que conocí (solo invitaron a salir ) nunca he tenido novio pero ya percate cuál es mi problema que me desespero y si más bien aún no dejo de pensar en el pero que más puedo hacer aguantarme y ser valiente y me duele todo lo que le dije pero bueno ya pasó no me gustaría tener una amistad tóxica fea con el si no el día de mañana enamorarme de verdad que me sepan enamorar si él no hiso la lucha de lo que yo siento por él pero gracias por haberme dado tus consejos los recibí y un fuerte abrazo

  5. Hola, esta es mi primera experiencia de escribir en un blog donde las personas se expresan…hoy le he dado fin a mi relación tras una penosa agonía repetitiva de años.
    Se que me cuesta ser concreto e ir al punto de los porqués, pero básicamente me he cansado de sufrir, de pelear, de buscar entendimiento, de creerme mentiras, cuentos de hadas, difamaciones, digo esto no desde un lugar de victima sino desde esa maldita idealización que nunca me la pude quitar..que con ella si podía ser, habiendo pasado momentos muy trágicos personales cada uno, siempre creí en al construcción de un futuro mejor porque tenia las fuerzas y ella también…hasta que ella retoma al alcohol y no puede parar y así cada diciembre…para este enero estar siempre en el mismo lugar…soy un tonto..yo no soy un santo de devoción, pero el alcoholismo de la otra persona me ha afectado de manera muy profunda. Yo estoy solo y no puedo beber….siquiera….algún consejo.

  6. Hola Hernan. Puedo ver que tu pareja tiene una adicción al alcohol, eso lamentablemente es una enfermedad y tiene que tratarse. Podes aconsejarle ayuda de una clínica o de especialistas en el tema. Tu rol tendría que ser de acompañamiento y si con un tratamiento ella no mejora, será mejor que busques otro camino. Por otro lado, considero que dentro de las causas del alcoholismo se encuentra el sentimiento de soledad o la angustia. Por eso tendrías que pensar el porqué ella se refugia en el alcohol. Saludos

  7. Con respecto a todos los que no le encuentran sentido a su vida porque su pareja los dejó o por un engaño, considero que tienen que valorar todo lo que Dios les ha brindado. Siempre tienen que tener un plan B, ya que muy pocas relaciones son para siempre. Tampoco formar una familia tradicional es lo único que nos va a dar felicidad. También tenemos los viajes, la posibilidad de conocer otras culturas, la adopción de un hijo/a, el perfeccionamiento profesional, practicar un deporte o un hobbie, entre otros. Tenemos impuestos modelos culturales que tenemos que erradicar. Acaso todas las personas casadas son felices? ?? Ojalá encuentren la felicidad al mirarse al espejo cada día y vean que tienen salud para estar de pie. Les recomiendo leer la teoría existencialista de Sartre y Camus. Ellos sí que tenían razones para dudar sobre el sentido de la existencia. Saludos y ánimo.

  8. Hola a todos,estube lellendo sus historias, la verdad llegue aqui por el mismo llevo dos relaciones que no me ha funcionado,y laverdad no encuentro el motivo, llego a pensar que yo no naci para hacer pareja,ya no se que pensar,hoy llegue a pensar en suisidarme,pero tengo un niño que vive conmigo,.. ya no se que pensar me miro en el espejo,y me da coraje por que no puedo hacer mi vida como otros cada vez que miro parejas en la calle me de Mucha tristeza, y me pregunto por que naci con Este suerte tan cruel,… Si tienes algun consejo para mi esta es mi coreo juliosuy1018@gmail.com

  9. Hola soy Sebas y estoy en un estado de ánimos que ni yo mismo se que me pasa. Estoy en una relacion con mi novia que llevo con ella 1año y 6 meses con ella he compartido mucho tanto que viví con ella 1 año en casa de su madre todo era muy bello y hermoso cuando al pasar los meses quedo en embarazo ella lo perdió y a mi me dolió tanto que desde hay yo baje mi cambio con ella ya no era tierno ya no era muy detallista ya no era mismo con ella te pido está ayuda por qué no la quiero perder por qué la amo y quiero saber el por qué estoy así yo quiero ser la misma persona de antes como lo era con ella gracias feliz tarde

  10. Antes cuando era mas joven no me interesaba tener novios, nunca tube un mejor amigo, paso el tiempo y me enamore de un chico lo conoci vivi con el y a mis 23 años sali embarazada, empezamos a tener problemas de todo hasta que descubri que me engañaba, tiempo despues lo deje ahora mi bebe tiene 1año 5 meses no estoy con su papa x el cual ya no siento nada ! Pero eh tenido parejas. No funciona siempre pasa lo mismo! Duro unos meses y me cortan….sere yo el problema?

    • Hola lopez31 vivo la misma,situacion que tu,ya no se que pensar, me edentifico,Contigo yo tambien tengo un niño de dos años por la cual y no sabemos nada de la mama, echale ganas,

  11. Hola,
    Oye eso es lo que me pasa siempre es lo mismo con mis parejas al principio todo es color de rosa y después se desvorana quisiera poder hablar mejor de tema..

  12. Hola. Tengo 36 años, llevo toda la vida con relaciones que empiezan divinamente y al final no funcionan, todas las relaciones me han durado un mes o poco mas desde mi primer noviete(desde los 16 años). Estuve casada por 4 años, porque me quedé embarazada y llegué a tener 2 hijos, si no tampoco…Llevo divorciada 10 años. Al principio pensaba que aun no ha llegado la persona ideal para mi, pero a estas alturas de mi vida estoy sumamente triste, porque me siento muy sola y fracasada…he tenido ocasión para intentar de todas las maneras posibles que la relación funcione y poder tener una pareja estable, pero sin exito. Lo que mas me duele de todo esto, es que le estoy haciendo daño a mis hijos, con mi inestabilidad y mis continuos fracasos. Me gustaría poder darles un hogar con una pareja estable. He perdido toda esperanza. Yo solo quiero amar a alguien que me ame y ser feliz entregando todo a esa persona. Nunca fui infiel. Da igual lo que haga, siempre acaban dejándome. Habrá ayuda para mi? O debo resignarme a la soledad eterna?

  13. Hola a mi también me ha pasado, estuve con mi ex dos años y me dejo,por ella dice que tiene 22 años y que quiere salir con las amigas lo cual yo nunca se lo prohibi, siempre le dado esa libertad, y como si fuera poco mi familia le dio todo lo que nunca pudo tener…. Lo peor de todo es que yo siempre la trate muy bien nunca un pero un insulto no nada… Que puedo hacer ?????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here