Tras varios fracasos en las relaciones de pareja llega un momento en la vida en la que te puedes permitir el lujo de preguntarte el por qué siempre te pasa lo mismo en el amor, por qué siempre te sale mal, por qué no encuentras esa persona con la que compartir tu risa, tu llanto, tus caricias, esos momentos en los que necesitamos apoyarnos en alguien, el por qué siempre parece que todo marcha genial y de repente se acaba el amor, el por qué parecía la persona con la que pasar el resto de tu vida y de repente cambia…

Todas esas cuestiones deberían conducirnos a una única pregunta,

¿Puede que el problema no sean mi pareja si no yo?

Cuando empezamos una relación todo es maravilloso creyendo ciegamente que hemos encontrado el amor ideal que combina la pasión, el deseo por lo desconocido, las ganas de poseer a la otra persona… y es en esta etapa donde no somos sinceros con nosotros mismos ya que tendemos a idealizar a la otra persona construyendo en ella lo que querríamos que fuera y no es, y es ahí donde radica el mayor problema, que estamos viviendo una relación idílica y fantasiosa pero no real, y por lo tanto la probabilidad de que vaya a funcionar podría cuestionarse.

En esta primera etapa, el enamoramiento nos absorbe de tal manera que aunque alguien nos intentase abrir los ojos, sería muy complicado, ya que no queremos escuchar porque el momento que vivimos es un sueño del que no queremos despertar, aunque desgraciadamente eso vaya a ocurrir más pronto que tarde. Podríamos llamarlo un tiempo de irracionalidad cognitiva o desenfreno emocional en el que sólo deseamos amar, pasar toda una vida a su lado y que el tiempo no se agote.

Uno de los motivos por los que el enamoramiento disminuye su intensidad, a parte de todos los ya conocidos a nivel físico, es debido a que no podemos vivir eternamente con esa máscara puesta en la que queremos mostrar lo mejor de nosotros mismos, e incluso mostrar una persona que realmente no somos, y por ello poco a poco vamos bajando la guardia y sobretodo, vamos disminuyendo toda la fantasía que teníamos proyectada hacia nuestra pareja y verla como la persona perfecta, para empezar a conocer a la persona real con la que hemos compartido esta luna de miel.

Es en este momento cuando dejamos atrás el enamoramiento para pasar a un amor más racional, aceptando aquello que nos disgusta, negociando aquello que queremos modificar, presentándonos oficialmente a una nueva persona que desconocemos porque ahora la vemos sin la venda en los ojos, y es en ese instante y no en otro donde decidiremos si seguir adelante en un camino de crecimiento personal y de la pareja, o bien renunciaremos a todo ello y entraremos en una etapa de reproches y culpabilización”

Y aquí es donde quería llegar, ¿en algún momento nos paramos a pensar en cómo somos nosotros en el marco de una relación, en vez de hablar y criticar al otro? Si empezamos a analizar todas nuestras relaciones pasadas es muy probable que encontremos un patrón común en todas ellas, pudiendo ser los motivos por los que nos enfadamos con nuestra pareja, como reaccionamos cuando algo nos disgusta, que nos molesta de la otra persona, por qué decidimos acabar con una relación que pensamos que no funciona…

Entonces, si observamos que la historia se repite, ¿es casualidad que siempre encontremos personas con las mismas características para hacernos enfadar de la misma manera o es que tenemos un problema todavía no resuelto y del que no éramos conscientes?

Es evidente que todos podemos sufrir un desamor o que una relación no funcione como pensábamos, pero si vuestro caso es de los que se repite una y otra vez con diferentes personas, deberíais plantearos escuchar más lo que dice vuestro interior y porqué lo dice, allí podréis encontrar muchas respuestas.

Por último, me gustaría invitaros a todos aquellos que estáis pasando un momento difícil con vuestra pareja a tomar conciencia de vosotros mismos en vuestra relación para poder comprender a la persona que os acompaña en este camino que nadie dijo que fuera fácil y crecer juntos hacia un amor sereno y consciente.

Sara Colom
Psicóloga Col nº B-01856
Asociación Psicosan

¿Por qué siempre me pasa lo mismo con mis parejas?
4.7 (93.33%) 3 votos.

27 Comentarios

  1. A mi me pasa al revés de todas la mayoria de las mujeres. Yo soy la que me aburro después de 3 años. Termino aburriendome de la persona, de la relación. Al inicio es todo perfecto, tan perfecto que la persona termina convirtiéndose mi mejor amigo. Pero pasa el tiempo, y pierdo el interés. Y poco a poco voy cambiando. No soy la mujer más hermosa, pero “sin querer” tengo algún poder de manipulación que termino enamorando a la persona y haciendola hacer todo lo que yo quiero. Se desviven por mí. Al inicio es recíproco. Pero como dije, con el tiempo, el otro termina dando mucho más y yo las sobras. La del problema SOY YO. Siento que no he amado a nadie. Siento que no amaré jamás. Y eso me jode, me jode porque quiero ser feliz como las parejas que veo por la calle. Pero NO LO SERÉ JAMÁS porque no sé querer como una pareja. Soy de piedra. Jamás seré aquella inocente que una vez quiso a alguien que la desbarató hasta no poder volver a entregarse.

  2. Hola, si pudieran ayudarme lo agradecería.
    Llevo 3 relaciones cada una de 3 o 4 años de la segunda tengo un hijo de 4 años. Todo empieza de maravilla y con el tiempo le encuentro un defecto a mi pareja me aferró a eso y acabó la relación luego termino saliendo con otro chico y así sucesivamente. Las relaciones han terminado bastante mal. Y en este momento termine una relación la cual llevaba 2 años y medio de la cual viví 1 año con el fue difícil pero el entrego todo a mi de un momento a otro se me desvaneció el amor por q no sentía su confianza luego conocí a otro chico y estoy saliendo con el.

  3. Creo q hay q cambiar el concepto de pareja que tenemos o algo por el estilo. Estoy leyendo que tener pareja actualmente produce mas sufrimiento que otra cosa. Y por otra parte muchos engaños por parte de los hombres sobre todo. Para que están en pareja si no respetan el acuerdo mutuo. Por qué manipular a una persona que supuestamente quieres para que luego termine sufriendo el engaño por años sin poder rehacer ni su vida tranquila. Porque a la larga todas las mentiras se terminan sabiendo y ademas en el momento se sienten y crean mas confusión y peleas en la pareja. Hay q replantearse algo d lo q estamos haciendo o pensando en el tema “parejas”

  4. Hola este articulo me ah hecho indentificarme mucho,y si puedo ahora reconocer q el problema soy yo.
    Siempre toda mis relaciones empiezan bonito y de repente pierdo el interes y mas cuando me doy cuenta q existen mentirillas.
    Y termino x tener una relacion toxica ya q paso a una etapa d peleas incomodas.pero lo q aun no se es que problema tengo x el cual m pasa esto.
    Gracias x el blog muy interesante.

  5. Un amigo me dijo que novios son los que llevan un año por lo menos,
    Entonces yo nunca he tenido novio.
    Solamente me estaba conociendo con algunos chicos. He tenido mucho sexo.

    Tengo 33 años casi, me voy a pasar la vida sola supongo o acompañada de a ratos.

    Igual ya no añoro tener pareja, eso era antes de los 30.

    He visto tantos hombres en pareja buscarme y andar ligando, como si estuvieran solteros.
    No son felices solos ni en pareja.

    Un hombre normal estaría bien con su novia. En la etapa en la que se conocen. O sea, no están ni casados ni llevan 10 años juntos.

    Pero si ya desde el noviazgo hacen lo que hacen. Mejor sola supongo.

    En la cara de su novia me han ligado, y me dijeron no ella es una amiga, y luego escuchaba la llamada llorando a los gritos de la otra tonta por teléfono.

    Creo que es mejor centrarse en el trabajo, tener muchos amigos, viajar, viajar mucho por el mundo, conocer lugares diferentes, cuidarse físicamente.
    E ir buscando a los gatos que te van a hacer compañía en tu vejez XD

    • En ese aspecto tanto hombres como mujeres lo hacen, ligar teniendo pareja a mi me parece una falta de respeto pero si que es verdad que no significa que quieras menos a la otra persona, siempre y cuando no vaya mas allá. El día que menos te lo esperas conoces a alguien decente, intenta no generalizar con los hombres!

  6. Hola a mi también me ha pasado, estuve con mi ex dos años y me dejo,por ella dice que tiene 22 años y que quiere salir con las amigas lo cual yo nunca se lo prohibi, siempre le dado esa libertad, y como si fuera poco mi familia le dio todo lo que nunca pudo tener…. Lo peor de todo es que yo siempre la trate muy bien nunca un pero un insulto no nada… Que puedo hacer ?????

  7. Hola. Tengo 36 años, llevo toda la vida con relaciones que empiezan divinamente y al final no funcionan, todas las relaciones me han durado un mes o poco mas desde mi primer noviete(desde los 16 años). Estuve casada por 4 años, porque me quedé embarazada y llegué a tener 2 hijos, si no tampoco…Llevo divorciada 10 años. Al principio pensaba que aun no ha llegado la persona ideal para mi, pero a estas alturas de mi vida estoy sumamente triste, porque me siento muy sola y fracasada…he tenido ocasión para intentar de todas las maneras posibles que la relación funcione y poder tener una pareja estable, pero sin exito. Lo que mas me duele de todo esto, es que le estoy haciendo daño a mis hijos, con mi inestabilidad y mis continuos fracasos. Me gustaría poder darles un hogar con una pareja estable. He perdido toda esperanza. Yo solo quiero amar a alguien que me ame y ser feliz entregando todo a esa persona. Nunca fui infiel. Da igual lo que haga, siempre acaban dejándome. Habrá ayuda para mi? O debo resignarme a la soledad eterna?

  8. Hola,
    Oye eso es lo que me pasa siempre es lo mismo con mis parejas al principio todo es color de rosa y después se desvorana quisiera poder hablar mejor de tema..

  9. Antes cuando era mas joven no me interesaba tener novios, nunca tube un mejor amigo, paso el tiempo y me enamore de un chico lo conoci vivi con el y a mis 23 años sali embarazada, empezamos a tener problemas de todo hasta que descubri que me engañaba, tiempo despues lo deje ahora mi bebe tiene 1año 5 meses no estoy con su papa x el cual ya no siento nada ! Pero eh tenido parejas. No funciona siempre pasa lo mismo! Duro unos meses y me cortan….sere yo el problema?

    • Hola lopez31 vivo la misma,situacion que tu,ya no se que pensar, me edentifico,Contigo yo tambien tengo un niño de dos años por la cual y no sabemos nada de la mama, echale ganas,

  10. Hola soy Sebas y estoy en un estado de ánimos que ni yo mismo se que me pasa. Estoy en una relacion con mi novia que llevo con ella 1año y 6 meses con ella he compartido mucho tanto que viví con ella 1 año en casa de su madre todo era muy bello y hermoso cuando al pasar los meses quedo en embarazo ella lo perdió y a mi me dolió tanto que desde hay yo baje mi cambio con ella ya no era tierno ya no era muy detallista ya no era mismo con ella te pido está ayuda por qué no la quiero perder por qué la amo y quiero saber el por qué estoy así yo quiero ser la misma persona de antes como lo era con ella gracias feliz tarde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.