popper-rush

El consumo de drogas es algo habitual, y no es exclusivo de los más jóvenes. Este hábito tampoco es algo reciente, pues desde tiempos ancestrales los seres humanos ya consumían todo tipo de sustancias psicoactivas. Hoy, hablamos de una de ellas, el Popper.

Antes de empezar… La división de las drogas

Las drogas suelen dividirse en 3 categorías en base a los efectos que producen. Pueden actuar únicamente como estimulantes, como depresores o como alucinógenos. Muy pocas sustancias tienen efectos mixtos, y estas pueden ser descritas como alucinógenos estimulantes o como alucinógenos depresivos.

Las drogas depresoras hacen que el consumidor se sienta relajado y tranquilo y suelen disminuir el ritmo cardíaco y la respiración. Incluyen el alcohol (en dosis elevadas), los tranquilizantes, la heroína o el cannabis.

Los alucinógenos distorsionan la realidad del sujeto que los consume de diferentes maneras: su sentido del movimiento o el tiempo se puede ver alterado o puede sufrir distorsiones y alucinaciones sensoriales (visuales o auditivas). Incluyen el LSD o los hongos.

Los estimulantes hacen que el consumidor se sienta alerta y lleno de energía. A su vez, la presión arterial aumenta y se produce vasodilatación. Este grupo incluye la cocaína, las anfetaminas y el popper.

¿Qué es el popper?

Lleva este nombre, popper, un conjunto de sustancias químicas, principalmente nitrito de amilo, nitrito de butilo y nitrito de isobutilo, que son consumidas por inhalación. Son una serie de líquidos incoloros, pero con un fuerte olor muy característico.

Es una droga de recreación y también se conoce con otros nombres como oro líquido, bananas, snappers, rush y nombres comerciales como Stud o Locker Room. Es fácilmente adquirible por internet.

El término “popper” comenzó a utilizarse tras la popularidad de algunos de estos compuestos químicos cuando eran empleados como fármacos. El nitrito de amilo ha sido utilizado en medicina por su efecto vasodilatador y estimulante para el tratamiento de angina de pecho.

¿Cuáles son los efectos que produce?

Como sustancias para la recreación que es, el popper se utiliza por producir estimulación de vasodilatación de manera muy rápida, así como un aumento de la sensación de euforia y de deseo sexual.

Al mismo tiempo, provoca una relajación de esfínteres y por eso es más conocida como droga sexual o como la “droga gay”. Al ser una droga que se inhala sus efectos son inmediatos y muy pasajeros, apenas duran entre uno y tres minutos.

poppers

De manera resumida, sus efectos son los siguientes: producir un subidón rápido al ser inhalado y produce un estado de bienestar y placer. Incrementa la libido y favorece la erección en los hombres, al mismo tiempo que relaja los esfínteres.

También, provoca distorsiones perceptivas placenteras y un lenguaje poco consistente y ralentiza el tiempo de reacción. Esta droga puede emplearse también como complemento a drogas de diseño como el LSD o el éxtasis, para provocar efectos más intensos.

Se trata de un compuesto que debe ser inhalado, si se ingiere puede incluso causar la muerte. De igual manera, tampoco se debe derramar sobre la piel porque puede causar diferentes quemaduras. Es un producto muy inflamable y debe estar alejado de fuentes de calor como mecheros, velas, etc.

Al durar tan poco al ser una droga inhalada, entre uno y tres minutos, sus efectos placenteros desaparecen en breve. En cambio, los efectos secundarios pueden ser duraderos y pueden incluir desde náuseas, vértigo, color de cabeza hasta hemorragias nasales, hipotensión y taquicardias.

Droga popular entre la comunidad gay

El popper empezó a utilizarse como droga recreativa en la década de los 60, inicialmente entre la comunidad gay, pues se dieron cuenta de que les ayudaba a sentirse mental y físicamente bien, les aumentaba la excitación sexual y favorecía la práctica del sexo anal.

Así, el popper es especialmente utilizado como droga recreativa en los ambientes gay. Normalmente se inhala directamente de una botellita. Es una droga barata y de fácil adquisición.

Esta sustancia psicoactiva pasó a formar parte en sus tiempos más exitosos durante la época de la música disco, los 70, y fue muy popular en los 80 y 90. Pero no sólo entre la comunidad gay, los heterosexuales también la consumen por sus efectos.

El Popper fue sintetizado por primera vez en 1844 por el químico Antoine Balard, quien observó que la sustancia provocaba la relajación de la musculatura lisa y dilataba las arterias, algo que podría tener muchas aplicaciones en medicina.

El hallazgo enseguida llevó al uso de la sustancia como remedio para la angina de pecho, una enfermedad provocada por la disminución del retorno venoso. Al conocerse sus propiedades, se convirtió en el siglo siguiente en una droga recreativa atractiva y barata.

Popper, qué es y cómo actúa esta droga
4.7 (93.33%) 6 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.