policonsumo-drogas


El policonsumo de drogas se basa en el consumo de más de una sustancia a la vez. La combinación de varias drogas suele intensificar los efectos de cada una de las drogas consumidas siendo una práctica muy peligrosa. A veces, la combinación de ciertas sustancias se hace con poca sensatez, ya que muchas personas no son verdaderamente conscientes del peligro que esto supone. Cuando hablamos de consumo de drogas, no solo nos referimos al consumo de sustancias ilegales, estas también pueden ser medicamentos recetados que de ser combinados con otros pueden provocar efectos muy perjudiciales, siendo la peor consecuencia la muerte por intoxicación. Combinar sustancias puede hacer aumentar ciertos placeres pero multiplica los efectos perjudiciales.

Otros efectos negativos que pueden ocurrir debido al policonsumo pueden llegar a ser el daño cerebral, pérdida de consciencia, coma, problemas cardíacos, convulsiones, problemas en el hígado o insuficiencia respiratoria, entre otros.



Mezclas de sustancias más comunes

Las drogas y sustancias que suelen combinarse de manera más común suelen ser alcohol y otras drogas, así como cocaína y medicamentos prescritos.

Alcohol y otras drogas

Algunos informes ha revelado que una gran mayoría de ingresos hospitalarios por consumo de sustancias envolvían también el consumo de alcohol. Las drogas que más suelen consumirse mezcladas con alcohol suelen ser:

  • Cocaína y alcohol: Estas dos sustancias suelen consumirse unidas para paliar los efectos ansiosos de la cocaína y dando lugar a una sustancia muy tóxica creada a través de la unión de las dos llamadas cocaetileno. El cocaetileno provoca euforia debido a la elevación de los niveles de endorfina y los niveles de recompensa de una manera mayor a la que la cocaína por si sola consigue. Sin embargo el cocaetileno es muy tóxico para los músculos cardíacos que se debilitan, provocando mayor riesgo de arritmias y muerte súbita.
  • Heroína y alcohol: Al ser dos depresores del sistema nervioso central, su combinación puede conllevar a una insuficiencia respiratoria y una falta de oxígeno cerebral. Esto puede ocasionar un daño cerebral permanente.
  • Medicamentos prescritos con receta como Ritalin o Adderall y alcohol, producen un efecto parecido a la cocaína aumentando la frecuencia cardíaca y ocasionando problemas en el corazón.
  • Ansiolíticos y alcohol: La combinación de los dos elementos potencia la sensación de relajación, aunque posteriormente la ansiedad suele multiplicarse, además produce un mayor impacto de intoxicación en el cerebro, por lo que esta es una peligrosa mezcla.
  • Sedantes y somníferos con alcohol: Los efectos sedantes de esta mezcla son muy altos, aumentando el riesgo de coma y en casos fatales, muerte.
  • Analgésicos y alcohol: Existe un gran riesgo mezclando estas dos sustancias que pueden provocar sangrado estomacal y daño hepático, así como disminuir la presión arterial y deprimir el sistema respiratorio.

Otras mezclas muy comunes entre politoxicómanos son:

  • Heroína y cocaína: Los efectos de estas dos peligrosas sustancias son contrapuestos (depresivo/estimulante) y suelen utilizarse para anular los efectos de una y otra. Esto produce una falsa sensación de control que puede conducir a la sobredosis con mayor probabilidad, además de los daños físicos que ocasionan.
  • Éxtasis y cocaína: Estos dos estimulantes producen una mayor frecuencia cardíaca y un mayor riesgo de ataque cardiaco o apoplejía.
  • Varios medicamentos recetados: La mezcla de recetas en personas que se automedican sin opinión médica puede ocasionar un gran peligro de intoxicación.

grafica-consumo-drogas

Policonsumo entre adolescentes

Desafortunadamente, los adolescentes son uno de los grupos sociales más propensos a combinar más de una droga a la vez. Quizás por falta de información o experiencia, parece que la concienciación ante este tipo de actos no está muy instaurada. Según algunos estudios sobre el tema, parece que 7 de cada 10 jóvenes consumidores de drogas solían combinar diferentes sustancias, normalmente con alcohol. Debido a la joven edad, en la que el sistema nervioso se encuentra aún en pleno desarrollo, el riesgo de caer en la adicción o sufrir sobredosis es mucho más alto en estos casos, por lo que es muy importante la prevención y el tratamiento de este tipo de comportamientos en los adolescentes.

La muerte por sobredosis y el policonsumo

La muerte por sobredosis se da cuando una cantidad elevada de droga alcanza altos niveles en la sangre del afectado. Casi la mitad de las muertes por sobredosis se dan por el consumo de más de una droga. Un estudio del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos comprobó que la mayoría de las personas que presentaban adicciones graves utilizaban más de una sustancia habitualmente. La Administración de Control de Drogas llevó a cabo un análisis para describir las muertes relacionadas con sobredosis de drogas en de Pennsylvania, concluyendo que más del 60% de fallecidos por sobredosis presentaba una combinación de opioides y benzodiacepinas comúnmente.

En este gráfico, se muestra un porcentaje de muertes por sobredosis relacionadas con el consumo de más de una droga a la vez.

Al pie de cada barra se puede apreciar un tipo de droga diferente que ha provocado la muerte por sobredosis de un número concreto de personas. En cada una de las barras, se muestran otras drogas que según los análisis parecen haberse combinado con las primeras en el momento de la muerte. Por ejemplo, la primera barra se refiere a la “cocaína” y en esta podemos ver otras drogas que se han combinado con esta sustancia en las personas fallecidas:

  • Alprazolam, comúnmente conocido como Xanax, se halló en 67 casos
  • Clonazepam, se halló también mezclado con cocaína en 44 casos
  • Diazepam, como Valium, se halló en 30 casos
  • Fentanyl fue hallado en 52 casos
  • Heroína combinada con cocaína fue hallada en 231 casos, siendo el mayor porcentaje
  • Metadona fue hallada en 25 casos
  • Oxicodona fue halada en 37 casos

El policonsumo de drogas es una práctica muy peligrosa que puede causar consecuencias terribles. Si usted o algún conocido presenta un problema de adicciones a ciertas sustancias, no dude en consultar a un profesional y buscar ayuda para encontrar el camino hacia la recuperación. Afortunadamente, muchos efectos físicos pueden revertirse con el tiempo dejando este tipo de hábitos y llevando una vida sana y placentera.

Enlaces de interés

Multiple Drug Abuse.Sue Birkenshaw. https://www.narcononojai.org/blog/multiple-drug-abuse-dangers.html

What Is Polydrug Use? https://www.addictioncenter.com/addiction/polydrug-use/

Polysubstance Use and Abuse: The Unique Treatment Needs of Polydrug Users. https://americanaddictioncenters.org/polysubstance-abuse

Policonsumo de drogas, características y consecuencias
5 (100%) 6 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here