32 pasos para recuperar a tu pareja

Primero.-No es que las personas no quieran ser felices, quizás no saben cómo hacer mejor las cosas o tal vez no creo que pueden hacerse mejor, eso nos pasa mucho por tal motivo, es importante saber guiar a la otra persona sobre que ah mejorado y que le está faltando, en su respectivo caso animando en lo primero, corrigiendo en lo segundo, así poder llevar una relación tanto de pajera a la par de mejorar ciertas características dañinas para nosotros en nuestras relaciones extra-sentimentales.

Segundo.- Es preferible ¿Tener la razón o ser feliz? Las relaciones son cosa de dos, pero también es importante saber que solo uno mismo puede cambiar aquellas cosas que dependen de sí. Hay que tener la entera disposición y no quedarse de brazos cruzados, esperando que la vida nos ponga las cosas enfrente, hay que lugar por lo que estamos buscando a través de este plan que es “estar bien”.

Tercero.- Libertad, es importante que si lo que queremos es no hartarnos, debemos darnos un mayor espacio (aunque en verdad no me guste la idea), una idea muy importante seria a través de la incorporación a un empleo por mi parte, dando mayor libertades a ti dejándote más libre (aunque sea entre semana), así obtener mayores ingresos para cuestiones tales como educación y entretenimiento a la vez que se obtiene mayor libertad en la relación haciendo que los fines de semana sean más lindos y más esperados.

Cuarto.- Serenidad, dejar atrás la culpa, hay que utilizar aquellos momentos malos que nos tienen en esta circunstancia únicamente para aprender y los momentos buenos para continuar con el deseo de estar juntos, pero como algún día te dije, manejarlo desde el sentido de no necesitar, pero desear más que nada el estar juntos (aunque siempre va a seguir siendo hermoso escuchar un “te necesito”).

Quinto.- Es importante que antes de comprender lo que sucede en la relación, miremos dentro de nosotros mismos, en este sentido, elaborar un listado de las cosas que nosotros mismos creemos que andan mal con nosotros con su debida fundamentación, sin meter a la otra persona, para después hacer una elaboración de otra lista con los puntos que consideramos negativos en la pareja, esto nos dará un cotejo de las cosas que en verdad creemos que hacemos mal con las que la otra persona cree que hacemos mal, a fin de cuentas sirve para darnos cuenta de que estamos fallando nosotros mismos y de saber qué cosas son molestas para el otro, pensando también que uno no cambia las cosas que cree que no hace mal.

Sexto.- Roma no se hizo en un día, la fijación de metas a corto, mediano y largo plazo servirían de mucho, el ir cumpliendo metas resulta motivante para las personas a la vez que van concluyendo los proyectos poco a poco, es decir, las personas regularmente se sienten bien cuando hay algún tipo de indicador que les dice que van por el camino correcto, el tener metas seria un parámetro que en caso de ir cumpliéndolo nos daría más ánimos para seguir adelante y en caso de ir fallando nos daría un mínimo para esforzarse más y no bajar los brazos, como en el colegio, sabes que el 6 es el mínimo, estar por debajo es un foco rojo que te dice que hay que esforzarse más y superar el mínimo te motiva a continuar por el mismo camino.

Séptimo.- Las broncas (jajá que profesional) son un mecanismo de defensa mediante el cual se intenta controlar a la otra persona ya que “por las buenas” no ha dado resultado. Este tipo de problemas conlleva al miedo y el miedo a largo plazo al deterioro de la relación ya que provoca tensión, humillación, manipulación, etc. Por esta razón, se debe pasar progresivamente del miedo a la confianza, es decir, pasar del “No hare esto para que no se enoje” al “No hare esto por que verle feliz me compensa y me hace feliz también”. Aunque esto no significa quedarse callados con lo que uno siente, simplemente perderle el miedo a la otra persona en cualquier circunstancia.

Octavo.- Recuperar la confianza no es tarea sencilla, para esto, necesitamos sentir que la otra persona se pone en nuestro lugar, que está de nuestro lado, que no es mi enemigo sino una persona que me ama y que tiene en cuenta mis necesidades/deseos tanto como los suyos. Aunque esta empatía no significa dar la razón siempre sino únicamente hacer notar que te pones en su lugar y expresar lo que tú realizarías estando en las mismas circunstancias.

Noveno.- Actividades recreativas como el baile, patinaje, etc. pueden ayudar mucho a una sana convivencia a la vez que se pasa un momento agradable, se libera el estrés y se pasa el tiempo juntos. Buscar realizar actividades donde se pueda liberar toda la tensión de manera conjunta es una buena idea para poder liberarnos de cosas que provocan problemas a la más mínima provocación.

Décimo.- Reconocer las cosas agradables de la pareja es motivante y dulce a la vez, que la otra persona se dé cuenta de que te agrada lo que haces, no mostrar indiferencia o caras estilo “que mosca le pico o cuanto me va a pedir jajá”. A todos nos gusta gustar (valga la redundancia, supongo está bien escrito por qué no me dijo nada malo Word jajá), si nos damos cuenta de que así se puede conseguir hay muchas probabilidades de que se repitan esta serie de conductas agradables. Mas es importante aclarar que nunca se debe aprovechar que se realiza una buena acción para hacer ver otro tipo de deficiencias de la relación, ejemplo: “Si fueras siempre así todo sería mucho mejor”.

Undécimo.- Comunicación, es muy importante que la otra persona sepa lo que pensamos y lo que queremos así es más fácil llevar a buen término la relación. Siempre cuando haya que dar una opinión, sugerencia o algo parecido, se debe escuchar atentamente primero. Tres pasos muy importantes serian: Mostrar empatía, respetar el punto de vista del otro, abrir el diálogo y negociación en vez de realizar ataques personales, gestos de molestia, etc.

Duodécimo.- El trabajo en equipo es fundamental, se debe caminar al paso del otro, nunca uno más rápido que el otro, hay que aprender el ritmo del otro y poner atención a las necesidades del otro, apoyando en lo que sea posible ya sea moral o laboralmente. Dos manos trabajan mejor que una y que mejor que un par que se conozca bien entre sí. Aunque creo que este punto jamás nos ha fallado, somos un buen equipo pero no hay que dar nada por ganado.

Decimotercero.- Cariño, en la medida de lo posible mostrar afecto, incluso no estando de buenas (qué difícil es pero no imposible) Utilizar varios te quiero o contactos como besos, abrazos o una simple sonrisa hace más placentero el tiempo juntos. Siempre es bueno hacerle notar a la otra persona que la aprecias y que te es agradable que este a tu lado. Aunque también se debe entender que todos tenemos ratos malos y no todo puede ser miel sobre hojuelas. Nunca te vayas sin decir te quiero.

Decimocuarto.- Si te enojas por algo que la otra persona ha hecho recuérdale que tu enojo no pone en peligro tu amor hacia esta misma persona. A veces es muy bueno antes de hacer una crítica comenzar por un halago. Ejemplo: “Te amo y no quiero que nos enojemos por algo de este tipo, no estoy de acuerdo con lo que propones y mi opinión es que…”

Decimoquinto.- Salir con otras personas no tiene nada de malo, siempre y cuando se ponga en claro que tu corazón le pertenece a la otra persona y siempre en un plano de respeto tanto a ti mismo como a la otra persona (pareja) siempre y cuando dicha salida no interfiera con fechas importantes de la pareja o de la otra persona. Tomar en cuenta si se tiene algún plan para ese día o algo parecido puede ser muy útil.

Decimosexto.- Dar voto de confianza, le estoy dando muchos puntos a la confianza pero creo que es muy importante, Se pueden decir las cosas sin ponerse a la defensiva siempre esperando la respuesta de la otra persona. Ejemplo: Si ha llegado tarde se puede decir ¿Ha sucedido algo? En vez de “Bonitas horas de llegar…”.

Decimoséptimo.- Este es mi coco, Si el ambiente está muy tenso por alguna de las dos partes aplazar la conversación para otro momento. Las cosas no son ahora o nunca, Ejemplo: Ahora estamos muy alterados y nos podríamos decir cosas de las cuales nos podemos arrepentir, por favor dejemos esta conversación para más tarde, ¿qué tal cuando regreses de la escuela? Seguro que pasando un poco de tiempo y estando más tranquilos, podemos ver el asunto de otra manera llegando así a un mejor acuerdo. De otro modo se genera violencia y la violencia solo genera más violencia, debemos evitar al 100% este tipo de cosas para llevar una relación muchísimo más sana, más agradable y mejor para los dos.

Decimoctavo.- El sentido del humor es muy importante para quitarle el hierro al asunto y liberar las tensiones. Siempre es bueno buscar una forma de hacer reír así las cosas se hacen menos tensas, aunque tampoco hay que restarle seriedad al asunto.

Decimonoveno.- Decir la verdad es fundamental, se debe conducir bajo la premisa de, “Es mejor herir con la verdad que matar con la mentira”. Las mentiras solo llevan a mas mentiras las cuales nunca terminan, mejor decir la verdad y bajo los anteriores puntos la otra persona entenderá de mejor manera la circunstancia y todo será mejor. El uso de las mentiras genera desconfianza.

Vigesimo.- Apóyate en las cosas que si van bien, no es cierto que todo vaya de mal en peor, piensa en aquello que si funciona y recuérdalo en pareja para que ambos se sientan menos frustrados y más animados para resolver los problemas, no se deben dejar de lado las cosas buenas por las cosas malas que pasen, darles un valor equivalente a las mismas, no por una situación problemática se debe tirar todo lo demás a la basura, siempre hay que ser justos. Nunca todo es de color de rosa, no hay que desesperarse por que las cosas no siempre salen como uno quiere, mejor esforzarse por que salgan al siguiente intento, veras que todo es posible siempre y cuando nunca se rindan.

Vigesimoprimero.- No se deben tomar las cosas de forma dicotómica, es decir, únicamente tomar los polos apuestos (blanco y negro) tratar de encontrar grises abriendo la infinita posibilidad de alternativas, por ejemplo: Ir al cine, se puede negociar cuando ir, a qué hora ir formas alternativas de ver la película (comprar la película en pirata jajá) o incluso el precio (no es lo mismo ir a uno vip que al exibimex),etc. A fin de cuentas los dos queremos la misma cosa, buscamos lo mejorar para nuestra relación, ¿o no?

Vigesimosegundo.- No obsesionarse con lo de siempre, las obsesiones solo consiguen sacar las cosas de quicio y hacer el problema más grande, evitar sacar cosas como lo mal que me sentí la vez que hiciste tal cosa, etc.

Vigesimotercero.- Decídanse a ser felices.

Vigesimocuarto.- Nunca pierdan la fe, mientras haya amor las cosas tienen solución.

Vigesimoquinto.- Recuerda que Dios siempre está contigo y que siempre ha estado con nosotros desde el principio.

Vigesimosexto.- Esto es solo la base de una buena relación, depende de nosotros llevarlo a cabo y hasta donde queremos luchar por el amor que sentimos, lo siento si he exagerado al escribir algunos ejemplos pero intentaba que fuera un poco serio. Vida solo hay una y mientras esta nos de oportunidades no hay que desaprovecharlas.

Vigesimoséptimo– Estar cuando la otra persona lo necesite es un gran gesto que hace que nunca nos sintamos solos, además de que la unión hace la fuerza y que mejor unión que con la persona que mas amas en todo el mundo.

Vigesimoctavo.- Buscar siempre nuevas formas de pasarlo bien juntos, no dejar que la monotonía se apodere de nuestra relación y siempre estar atento a las necesidades de las misma, sin dejar de lado las demás cosas.

Vigesimonoveno.- La escuela siempre será fundamental, si algo puede estar jerárquicamente encima de la relación es y siempre serán las labores escolares, en las cuales en caso de poderse ayudar siempre es bienvenida la ayuda.

Trigésimo.- Muestra al mundo que estas orgullosa de tu pareja e incluso demuéstrale lo importante que es para ti.

Trigesimoprimero.- Se verdadero hombre y verdadera mujer. Amplia este plan y todo lo que conlleva, las ideas siempre son susceptibles de ser mejorados. Lo importante es estar bien y esta es solo una pequeña guía de lo que se puede y no hacer para mejorar la relación de pareja.

Trigesimosegundo.- Si algo quieres, lucha por ello. Nunca te rindas.

Jorge Eduardo Roldán González

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here