pareja-mobil-phubbing

¿Has oído hablar alguna vez del Phubbing? Se trata de un problema relacionado con las nuevas tecnologías (concretamente, con el móvil) que cada vez nos resulta más dañino. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es el Phubbing exactamente?

El phubbing es un término poco conocido, pero que representa algo que todos sabemos perfectamente lo que es y que reconocemos al momento.

El término “phubbing” proviene de la contracción de las palabras “phone” (teléfono) y “snubbing” (hacer un desprecio a alguien). Seguro que ya puedes imaginar por dónde va el sentido de esta expresión, ¿verdad?

Se trata del acto que a veces llevamos a cabo de, estando con alguien, ignorar a esa persona para prestar atención al teléfono móvil, cuando lo que tendríamos que hacer es hablar con esa persona o participar en el acto social que se está realizando.

Como puedes suponer, este es un acto bastante nocivo, pero, lamentablemente, se está convirtiendo en algo cada vez más común. Y, como puedes suponer, una de las causas que nos conducen a ignorar a la persona o personas con las que nos reunimos es la adicción al móvil.

La adicción al teléfono móvil

La adicción al teléfono móvil (como la adicción a internet) conduce al phubbing en una buena cantidad de casos, lo cual es lógico. No es que estemos despreciando a la otra persona, es que tenemos una adicción y tratamos de saciarla.

La adicción al móvil es un tipo de adicción que guarda mucha relación con otro tipo de adicciones no químicas, como, por ejemplo, la ludopatía.

Por lo demás, los investigadores han podido comprobar que un buen predictor de las adicciones no químicas (como la ludopatía o la adicción a internet o al móvil) es la capacidad de autocontrol.

Aquellas personas que tienen una menor capacidad de autocontrol suelen acabar revisando más a menudo el teléfono móvil y, en general, ignorando a los que les rodean en los eventos sociales.

Sin embargo, tener adicción al móvil no es la única razón para practicar el phubbing. Otra razón que encontraron los investigadores es el miedo y la preocupación de no sentirse partícipes de la conversación o del evento (y, por lo tanto, haciendo un uso del teléfono problemático y para el que no está pensado -o sea, evadirse).

La normalización del Phubbing

El phubbing se está normalizando por lo que se conoce como “reciprocidad”. Es decir: Como nuestro interlocutor nos ignora repetidamente, nos otros hacemos lo mismo. Como ambos estamos haciendo lo mismo, no hay recriminación posible.

Esto es algo que se puede comprobar en el hecho de que, en algunas ocasiones, la persona es la que ignora al otro, mientras que, en otras ocasiones, es esa misma persona la que es ignorada por un tercero.

Los investigadores pudieron comprobar que aquellas personas que ignoran más y aquellas que eran más ignoradas tendían a asumir estos comportamientos como más normales (cuando, evidentemente, no lo son).

Sin embargo, lo cierto es que el phubbing sí tiene efectos negativos en nuestras relaciones. Los investigadores han detectado que, a mayor frecuencia de interferencia de las tecnologías en la relación de una pareja, mayores son los signos de insatisfacción con la pareja.

Además, cuando esto es repetido y no sucede únicamente con la pareja, sino que es una pauta habitual, aparecen muchos síntomas de insatisfacción con la vida en general y una mayor cantidad de síntomas depresivos.

Por tanto, tenemos que tener en cuenta que esto no es algo que suceda exclusivamente con una persona que se encuentra en una reunión con desconocidos sobre un tema que no le interesa.

No. Se trata de un problema que puede darse en la pareja o entre buenos amigos, y que tiene consecuencias importantes, como la caída en depresiones u otros problemas relacionados con el bienestar y el equilibrio mental.

En otros estudios se ha podido comprobar que el phubbing y los conflictos relacionados con el teléfono móvil dentro de una relación de pareja son un muy buen predictor de la calidad y estabilidad de dicha pareja.

O lo que es lo mismo: En aquellas parejas en las que es más habitual que se interrumpa la relación para consultar el teléfono, es más frecuente que aparezcan problemas. Y esto es lo que se ha podido observar en las parejas, pero también es algo razonable en otros contextos, como en amistades o en relaciones laborales.

Como puedes ver, el Phubbing es un problema serio que conviene empezar a tener en cuenta, porque, de lo contrario, nos encontraremos con problemas en no mucho tiempo.

El Phubbing: cómo influye en nuestras relaciones
5 (100%) 3 votos